domingo, 31 de octubre de 2010

ADORABLE - Man in a suitcase (1994)


La historia musical incluye muchas bandas que a pesar de su gran calidad, tienen un corto período de vida. Este es uno de esos casos: Adorable.

Piotr Fijalkowski (voz/guitarra), Robert Dillam (guitarra), Stephen "Wil" Williams (bajo) y Kevin Gritton (batería) fueron los integrantes de este cuarteto formado en Coventry, Inglaterra, allá por 1991. En sus inicios, su música se relacionaba más con el Shoegaze, aunque los propios miembros de la banda no estuvieran muy de acuerdo con esa etiqueta, para evolucionar después hacia un sonido más cercano al Alternative Rock. Incluso, muchos críticos musicales ingleses los emparentaron con bandas como Suede o The Verve, en un movimiento que denominaron como New Glam.

Inicialmente, Adorable grabó un 12'' del tema "Sunshine smile", que contenía en su lado-B a "I'll be your saint" y "Breathless", que iba a ser editado por el sello Money to Burn, cosa que finalmente nunca sucedió. Ya en 1992, el grupo fue contratado por Creation Records, y tras salir de gira como banda de soporte de Curve, dicho sello editó el single de "Sunshine smile", que fue elegido como Sencillo del Mes por la revista NME. Sus siguientes singles fueron "I'll be your saint", "Homeboy" y "Sistine chapel ceiling", que también fuera coronado por New Musical Express como Sencillo del Mes.

Tras ese auspicioso inicio, fue recién en 1993 que "Against Perfection", disco debut de Adorable, vió la luz con el mismo sello, en donde, además de incorporarse los singles previos, se añadieron nuevas canciones como "Favorite fallen idol", "I know you too well" o "Cut #2". Este trabajo se editó en el Reino Unido, en los Estados Unidos y Japón. Al año siguiente, se lanzaría su segundo disco, que para nosotros es su mejor trabajo, titulado "Fake". Consta de 10 temas, entre los que están "Vendetta", una canción muy bien lograda, que se cimenta en la contundencia de sus guitarras y la buena melodía vocal; "Submarine", otra pequeña joya del disco en una onda más distendida; y "Road movie", en donde la voz de Fijalkowski vuelve a destacar nítidamente.

La historia de Adorable culminaría en 1994, tras lo cuál Robert Dillam se mudó a Escocia para unirse a The Zephyrs, mientras que Piotr Fijalkowski formó una nueva banda llamada Polak. En Enero de 2008, el sello Cherry Red editó un álbum compilatorio de la banda, llamado "Footnotes: Best of 92-94". Los dejamos a continuación con nuestra canción favorita de la banda, "Man in a suitcase", parte del disco "Fake".


sábado, 30 de octubre de 2010

BONGOS ATÓMICOS - Tarde para amarte (1987)


Este fue uno de los actos más importantes de la escena del Pop Rock surgida en Valencia, España, en la segunda mitad de los años 80's, que con cierta nostalgia recordamos hoy: Bongos Atómicos.

Tras grabar una primera maqueta, que los coronó como ganadores del 2do. Concurso de Maquetas de la prestigiosa revista musical Rock de Lux, Rafa Villalba (batería/percusión), Alberto Tarín (guitarra/teclados), Rosa Elena (voz) y Begoña, aka Kanekalón (coros), ingresaron a los Estudios Pertegás de su ciudad natal de la mano del productor Esteban Leivas para grabar el que sería su único disco homónimo, un Mini-LP compuesto por 5 canciones: "Uska dara (Un cuento turco)", "Nunca debimos llegar juntos tan lejos", "Puede resultar divertido", "No empeñes mi visón", y su hit más conocido y recordado, "Tarde para amarte". Este disco fue editado por el sello Producciones Twins en 1987.

Durante las sesiones de grabación del disco, contaron con la colaboración de músicos como Nacho Mañó en el bajo (miembro de Presuntos Implicados), Perico Sambeat en el saxo y Vicente Quintana como narrador en "Uska dara". Además, la banda contaba como manager con Rafael "Rafa" Cervera, uno de los críticos musicales más conocidos y respetados en Valencia, que incluso aparece en la contraportada del disco.

Tiempo después, la banda colaboró con el tema "Bon gos, atomic os" (título que en el dialecto valenciano, emparentado con el catalán, significa "Buen perro, hueso atómico"), compuesto por Cervera, Tarín y Villalba, y que contó con el aporte de Remigi Palmero y Andreas Kalcker. Dicha canción apareció en un compilatorio de seis bandas valencianas titulado "Un Poc de Rock", editado por el sello Xiu-Xiu Records, producido también por Esteban Leivas.

Lamentablemente, la música de Bongos Atómicos no obtuvo la aceptación esperada de parte del público español, a pesar de que sus canciones eran bastantes fáciles de escuchar, dentro de un estilo Pop bien marcado, que llegó inclusive a traspasar las fronteras de España, alcanzando cierta notoriedad en varios países de Sudamérica, incluído el Perú, en donde algunos de sus temas llegaron a sonar en varias estaciones de radio. Poco tiempo después, la banda se desintegraría, permitiendo que Rafa Villalba y Alberto Tarín se incorporaran a Seguridad Social, otra recordada banda española de la que hablaremos en una futura oportunidad. Las dos voces femeninas del grupo, Rosa Elena y Kanekalón, simplemente desaparecieron de la escena musical, sin conocerse otros proyectos musicales en los que estuvieran involucradas.

A continuación les presentamos el tema "Tarde para amarte", que nunca llegó a tener un vídeoclip, por lo que las imágenes que verán pertenecen a una edición realizada por un admirador de la banda. Seguramente, esta canción traerá muchos recuerdos de adolescencia a más de uno de ustedes, así que esperamos que lo disfruten.


viernes, 29 de octubre de 2010

THE TEMPER TRAP - Fader (2009)


Australia nos sigue aportando excelentes bandas como la que presentamos hoy, con referencias evidentes en la música de los 80's y un toque de frescura juvenil actual: The Temper Trap.

Este cuarteto proviene de la ciudad de Melbourne, y esta conformado por Dougy Mandagi (voz/guitarra), Jonathon Aheme (bajo/coros), Lorenzo Sillitto (guitarra/teclados/coros) y Toby Dundas (batería/percusión). Ellos se conocieron en el Wesley College de su ciudad natal, fundando la banda en 2005, con un estilo musical que se puede catalogar como Alternative Rock (aunque algunos los relacionan también en el llamado Post-Punk Revival). Tras editar un EP autotitulado en 2006, empezaron a hacerse conocidos presentándose en el Musexpo en Londres en 2008, y en el reconocido festival South by Southwest (SXSW), realizado todos los años en Austin, Texas, a inicios de 2009.

Su álbum debut, y único hasta la fecha, titulado "Conditions", producido por Jim Abbiss, fue presentado a mediados de 2009, y según las propias declaraciones de Mandagi, su sonido está influenciado por bandas como Radiohead, Prince, U2 y Massive Attack. Dicho trabajo se editó en su país por el sello Liberation Records, y por Infectious Records en el Reino Unido. Llegó a ubicarse como #2 en el Irish Indie Albums Chart, y en el #9 del Australian Albums Chart, además de ser incluído entre los mejores 15 discos del ranking anual de la cadena británica BBC.

Para captar la esencia musical de la banda, les recomendamos oír los temas "Sweet disposition", "Love lost", "Science of fear", y nuestra preferida, "Fader", cuyo vídeo pueden ver más adelante. El reconocimiento para The Temper Trap no tardó en llegar, haciéndose acreedores a 2 Drum Media Writers' Poll Awards en Australia, como Album del Año y Canción del Año por "Sweet disposition", tema que también los hizo ganar sendos premios a Canción del Año otorgados por el Time Off Writers' Poll y la Australasian Performing Right Association (APRA).

A lo largo de 2010, la banda (radicada actualmente en Londres, Inglaterra) ha participado en varios festivales importantes de ese país como Oxegen, Glastonbury, Rock Werchter, Roskilde, V, y en el Big Day Out y Splendour in the Grass en su natal Australia. Según declaraciones ofrecidas a un diario australiano en Julio de este año, The Temper Trap ha anunciado que pronto empezarán a trabajar en su segundo álbum, que se espera sea editado en la segunda mitad de 2011.

Los dejamos con el vídeo de "Fader", tema que ha sido utilizado en un episodio de la serie de TV "The Vampire Diaries", y en la película "Tomorrow, When the War Began", drama australiano dirigido por Stuart Beattie en 2010. Esperamos sus comentarios, saludos a todos!


jueves, 28 de octubre de 2010

THE CARS - Just what I needed (1978)


Surgidos a finales de los 70's en los inicios de la escena New Wave, una muy buena banda oriunda Boston, Massachussets, cuya historia repasamos hoy: The Cars.

Tras conocerse en Ohio, Ric Ocasek (voz/guitarra) y Benjamin Orr (voz/bajo) empezaron a hacer música juntos, mudándose luego a Boston, en donde conocieron al tecladista Greg Hawkes, quien había estudiado en la prestigiosa Berklee College of Music. Tras añadir al guitarrista Jas Goodkind, los cuatro decidieron formar una banda de Folk Rock llamada Milkwood, con la que editaron en 1973 un único álbum llamado "How's the Weather" a través del sello Paramount. Tras la disolución de Milkwood, y luego de integrar diversas agrupaciones (Richard and the Rabbits, Orphan, Ocasek and Orr y Cap'n Swing), Ocasek, Orr y Hawkes, junto al guitarrista Elliot Easton y al baterista David Robinson, formaron The Cars en 1976.

Tras lanzar como demo el tema "Just what I needed", cantado por Orr, The Cars firmó contrato con el sello Elektra Records, para lanzar su disco debut en 1978, llamado simplemente "The Cars", bajo la producción de Roy Thomas Baker. Este disco obtuvo un Sextuple Disco de Platino en los Estados Unidos, Doble Platino en Canadá y Plata en el Reino Unido, gracias a canciones como "My best friend's girl", "Good times roll" y "Moving in stereo".

En 1979, "Candy-O", segundo disco de la banda, fue editado por el mismo sello del debut y con el mismo productor. La receta volvió a ser exitosa, ya que este disco consiguió Cuádruple Platino en Estados Unidos. Como dato interesante, cabe mencionar que la portada de este álbum fue realizada por el dibujante peruano Alberto Vargas, célebre por sus retratos de chicas pin-up, que engalanaron las páginas de prestigiosas revistas como Esquire y Playboy entre los 40's y 60's. Destacan en este disco "Let's go", "It's all I can do" y "Candy-O".

La discografía de The Cars continuó con "Panorama" (Elektra Records, 1980), que llegó el #5 del Pop Albums Chart de Billboard, y en donde sobresalió la canción "Touch and go". El cuarto disco sería "Shake It Up", lanzado en 1981 y que fue grabado en el estudio Synchro Sound, de propiedad de la banda. Les recomendamos escuchar de este trabajo "Since you're gone", "Cruiser", "Think it over" y "Shake it up". Ya para 1984, The Cars obtendría otro Cuádruple Disco de Platino en su país con "Heartbeat City", su quinto álbum en estudio, producido por Robert John "Mutt" Lange, que debido a este trabajo, no pudo producir el "Hysteria" de Def Leppard. Este disco ocupó en tercer lugar de los rankings estadounidenses y llegó al tope de los mismos en Nueva Zelanda. Además, gracias al vídeo del tema "You might think", The Cars obtuvo el MTV Video Music Award como Mejor Vídeo del Año, en la primera ceremonia de entrega de dichos premios. Otro tema memorable del mismo álbum es "Drive", una bella balada cantada también por Benjamin Orr.

En 1985, como parte del disco compilatorio llamado "Greatest Hits", The Cars lideró el Mainstream Rock Tracks Chart de Billboard con la canción "Tonight she comes", tras los cuál la banda se desarmó temporalmente mientras sus integrantes trabajaban en sus proyectos en solitario. Fue recién en 1987 que lanzarían su último álbum, "Door To Door", co-producido por Ric Ocasek y Greg Hawkes, que colocó al sencillo "You are the girl" en el lugar #2 del Mainstream Rock Tracks Chart. Más tarde, en Febrero de 1988, se anunciaba oficialmente la disolución de la banda. Lamentablemente, en Octubre de 2000, Benjamin Orr falleció víctima de cáncer pancreático, así que lo recordamos hoy con esta genial canción.


miércoles, 27 de octubre de 2010

WHITE TRASH - The crawl (1991)


Esta banda neoyorkina, específicamente de la zona de Queens, se consideraba a sí misma como cultora del Heavy Metal, aunque algunos de sus temas más conocidos, como el que pueden apreciar en este post, tenían una onda más "funky". Los invitamos a conocer algo más sobre ellos: White Trash.

El grupo se formó en 1985 cuando Dave "D-Bone" Alvin (voz), Ethan Collins (guitarra) y su hermano Aaron Collins (bajo), su juntaron para tocar juntos en el Bar Mitzvah de este último, haciendo covers de bandas de Heavy Metal. Tras trabajar con varios bateristas, fue recién en 1988 que se les unió de manera oficial Mike Caldarella.

Recién en 1991, tras firmar con el sello Elektra Records, White Trash editó su disco debut, que llevaba el nombre de la banda, producido por George Drakoulias. Justamente fue por este disco que los conocimos por aquellos años, y nos enganchamos inmediatamente con el ritmo contagioso de varias de sus canciones, entre las que podemos recomendarles "Apple pie" (que llegó al puesto #39 del Hot Mainstream Rock Tracks Chart de Billboard), "Backstage pass", "Buzz!" y "The crawl". Además de sus cuatro miembros, en este disco la banda contó con la participación de una sección de vientos denominada The Badass Brass, integrada por Chris Arbisi (saxo alto), Terry Thomas (saxo tenor y barítono) y Brendan Stiles (trompeta), lo que le daba un matiz muy interesante a las canciones.

Para 1993, White Trash editaría un EP de 5 canciones titulado "Minor Happiness", co-producido junto a Daniel Rey. Poco después, la banda se desmembraría debido a que los hermanos Collins y Caldarella querían iniciar carreras en solitario. Fue así que Dave Alvin decidió continuar con la trayectoria de la banda reclutando nuevos integrantes: Craig LeBlanc (guitarra), Eric Brodin (bajo) y Dave Barckow (batería). Juntos dieron forma al segundo disco de White Trash, titulado "Si o Si, Que?" (Elektra Records, 1994), nuevamente con Daniel Rey en la producción musical. Algunos tracks de este disco son "6 toe sid", "Young zombie in lust", "Pig", "St. Moondog" y "Catalepsy". Debido a que en esos momentos, la escena musical internacional estaba rendida a los pies de la movida Grunge, este álbum no tuvo la acogida del anterior, por ser considerado demasiado "Old School".

Tras este traspiés, la banda entró en una prolongada pausa que duró hasta 2007, cuando el cuarteto original se reunió otra vez para una presentación en Nueva York. Tal fue la acogida en ese concierto que decidieron seguir adelante, y un año más tarde, Alvin y Aaron Collins decidieron escribir nuevo material para la banda, el mismo que daría origen al más reciente álbum de White Trash, "3D Monkeys in Space", editado por Gotham Gold Music y producido por ambos. Este disco contiene 8 temas, entre los cuáles están "Dirty girl", "Superstar", "Drunk cop" y "Sight for sore eyes". En la actualidad, la banda sigue haciendo conciertos de promoción de este álbum, sin que hayan noticias aún de un futuro nuevo disco.


martes, 26 de octubre de 2010

IMOGEN HEAP - First train home (2009)


Los invitamos el día de hoy a conocer y disfrutar del arte y talento de esta gran artista nacida en Londres, Inglaterra, en 1977: Imogen Heap.

Desde niña, Imogen Heap tomó clases de piano, cello y clarinete, además de aprender de manera autodidacta otros instrumentos como guitarra, batería, mbira (similar a la kalimba) y hang (percusión suiza). Más adelante, aprendió también sola sobre secuenciación, producción musical, sampling e ingeniería de sonido, tomando adicionalmente clases en el BRIT School for Performing Arts & Technology, ubicado al sur de Londres. En 1996, Heap colaboró como vocalista invitada con la banda de Pop Experimental Acacia, integrada por Guy Sigsworth y Alexander Nilere.

En 1998, editó su primer disco como solista, titulado "iMegaphone" (un anagrama de "Imogen Heap"), en donde contó con el apoyo de productores como David Kahne, Dave Stewart y Guy Sigsworth, además de contar como músicos invitados con Randy Jackson en el bajo (a quien podemos ver actualmente como uno de los jurados del programa American Idol) y Abe Laboriel Jr. en la batería (hijo del famoso bajista mexicano Abraham Laboriel, y actual baterista de Paul McCartney). Entre 2002 y 2003, junto a Guy Sigsworth, Imogen Heap integró el dúo de música electrónica Frou Frou, con el que editó un sólo disco llamado "Details" (MCA/Island Records, 2002).

Ya en 2005, y nuevamente con la colaboración de Sigsworth, Heap presentó su segundo disco como solista, titulado "Speak for Yourself", editado por su propio sello discográfico, Megaphonic Records. Dicho trabajo alcanzó un gran reconocimiento en los Estados Unidos, en donde llegó a ocupar el lugar #2 del Top Electronic Albums Chart y el #1 del Top Heartseekers Chart, ambos rankings elaborados por la revista Billboard. Además, obtuvo un Disco de Oro por sus ventas en Canadá. Les recomendamos oír de este disco los temas "Headlock", "Hide and seek" y "Goonight and go". También cabe mencionar que gracias al "Speak for Yourself", Heap recibió en 2006 dos nominaciones a los Grammy Awards, como Mejor Artista Nueva y Mejor Canción Escrita para Película, Televisión o Vídeo.

Su más reciente álbum es "Ellipse", editado por Megaphonic Records en 2009. Al igual que en sus trabajos anteriores como solista, Imogen Heap demuestra su versatilidad y enorme talento al escribir, producir y mezclar los mismos, lo que fue reconocido por la industria musical norteamericana que le otorgó el Grammy Award a la Mejor Ingeniería de un Disco No Clásico, el 31 de Enero de 2010. Este disco además ha ocupado el #4 en los Canadian Albums Chart, #1 del Top Electronic Albums, #2 del Top Digital Albums, #4 del Top Rock Albums y #3 del Top Alternative Albums Chart de Billboard. Realmente este trabajo es una delicia para los oídos, con temas como "Tidal", "Canvas", "Earth" y nuestra favorita "First train home".

Justamente, en este post les traemos una versión en vivo de esta canción, durante la presentación de la artista en el programa de David Letterman, en donde pueden apreciarla cantando, tocando el piano y usando un Monome (un interesante dispositivo electrónico moderno que funciona como un controlador y secuenciador matricial programable). Que lo disfruten.


lunes, 25 de octubre de 2010

LE SPORT - Tell no one about tonight (2005)


Hay bandas que lamentablemente duran poco tiempo, y que, por la calidad de sus canciones, merecían tener una vida más prolongada. Este es el caso de este dúo de Synth-Pop oriundo de Estocolmo, Suecia: Le Sport.

Sus miembros fueron Fredrik Hellström y Örjan Lindbeck, quienes originalmente bautizaron al proyecto como Eurosport, editando en 2005 un EP con ese nombre. Poco tiempo después, se vieron forzados a cambiar de nombre debido a problemas legales por los derechos de uso del mismo.

Ya rebautizados como Le Sport, la dupla Hellström/Lindbeck editaría tres EPs más entre 2005 y 2006, a saber: "Tell No One About Tonight" (2005), que además incluía los temas "Your brother is my only hope" y "Eurosport music baby", junto al tema que daba nombre al EP; "I Comes Before U/Bussiness Girls" (2005); y "It's Not the End of the World" (2006).

El único álbum de Le Sport fue "Euro Deluxe Dance Party", editado en 2006 por el sello Songs I Wish I Had Written, mezclado por Johan Kronlund y masterizado por Andreas Tilliander. Este trabajo consta de 10 canciones, entre las que podemos mencionar: "If Neil Tennant was my lover", "I do renounce them", "Chemical drugs", "Every lovesong" y "Lovetrain in kings cross", además de incluir los temas de sus EPs anteriores.

Los dejamos con el vídeo de "Tell no one about tonight", nuestro tema favorito de ellos, que estaba enfocado directamente para las pistas de baile, y es una muestra clara del potencial que tenía este grupo. Lamentablemente, en Setiembre de 2006, Hellström y Lindbeck decidieron poner punto final a Le Sport, aunque sorpresivamente en 2009, lanzaron un sencillo titulado "Love in stereo", que alimentó los rumores de un posible retorno del dúo, algo que no se ha anunciado de manera oficial hasta el día de hoy. Esperemos que más adelante se concrete esto, para que podamos seguir disfrutando de sus canciones.


domingo, 24 de octubre de 2010

THE SUNDAYS - Here's where the story ends (1990)


Hay vocalistas que tienen la virtud de envolver y arrullar al oyente con sus melodías, y eso es lo que siempre nos ha sucedido al oír la cálida voz de Harriet Wheeler, lideresa de esta notable agrupación de Londres, Inglaterra: The Sundays.

Enmarcados dentro del Modern Rock o Dream Pop, el recorrido de The Sundays se inició allá por 1988, cuando Wheeler y el guitarrista David Gavurin decidieron formar el grupo, reclutando a Paul Brindley y Patrick "Patch" Hannan en los roles de bajista y baterista, respectivamente. Su primer contrato discográfico fue firmado con el sello independiente británico Rough Trade Records, fundado por Geoff Travis en 1978, que ha acogido desde entonces a artistas como Aztec Camera, Die Krupps, James, They Might Be Giants o Mazzy Star, entre otros.

Fue con este sello que The Sundays presentó en 1990 su álbum debut, titulado "Reading, Writing and Arithmetic", el mismo que fue editado en los Estados Unidos por Geffen Records. En este disco, co-producido por la banda y Ray Shulman, participó también Lindsay Jamieson, ejecutando la pandereta. Compuesto por 10 temas de innegable calidad (todos escritos por Gavurin y Wheeler), destacan en este trabajo "Can't be sure", que fue lanzado como single un año antes (conteniendo como lado-B al track "I kicked a boy"), y que además fue elegido como #1 en el Festive Fifty de 1989, una lista de las mejores 50 canciones del año elaborada en base a las votaciones de los oyentes del programa radial del célebre John Peel en la BBC Radio 1. Otra joya incluída en el disco es "Here's where the story ends", canción cuyo vídeo pueden apreciar en este post, que fue #1 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard y que es nuestra favorita de siempre de The Sundays. Cabe mencionar también que el "Reading, Writing and Arithmetic" obtuvo un Disco de Plata en el Reino Unido y uno de Oro en los Estados Unidos, además de ocupar la plaza #4 del UK Albums Chart.

"Blind" (Parlophone/Geffen, 1992), fue el segundo disco de la banda, co-producido esta vez junto a Dave Anderson. En este álbum, considerado por muchos como el más experimental y oscuro en cuanto a sonido, se incluyen 12 temas, entre las que podemos mencionar a "Love" (otra de nuestras favoritas), "24 hours", "Life & soul" y "Wild horses", un cover del tema de The Rolling Stones compuesto por Mick Jagger y Keith Richards en 1971, que fue incluído únicamente en la versión americana del "Blind", que llegó al lugar #15 del UK Albums Chart, obteniendo además Disco de Oro en ventas en los Estados Unidos.

El tercer y último de The Sundays fue "Static & Silence", editado en 1997 por Parlophone en el Reino Unido y Geffen Records en los Estados Unidos. Fue producido por Gavurin y Wheeler (quienes además se casaron poco después del lanzamiento del disco), y según sus propias declaraciones, reflejan las influencias de Van Morrison y Frank Sinatra, artistas a quienes ambos escuchaban mucho por esos años. Este disco llegó al #10 del UK Albums Chart, obteniendo un Disco de Oro, y de él se desprendieron dos singles: "Summertime" (#15 del UK Singles Chart y #41 del Australian Singles Chart) y "Cry" (#44 del UK Singles Chart). Colaboraron en este trabajo Dave Anderson y Kevin Jamieson (órgano hammond/piano), Martin Ditcham y Dave Pulfreman (percusión), Audrey Riley (arreglos de cuerdas/orquestación) y Martin Green (arreglos de metales y flauta/orquestación).

Aunque nunca se anunció oficialmente el fin de The Sundays, el grupo ha estado en una prolongada pausa desde 1997. Actualmente, Wheeler y Gavurin se dedican principalmente a la crianza de sus dos hijos.


sábado, 23 de octubre de 2010

JUMBO - Siento que... (1999)


Hoy repasamos la trayectoria de una buena banda de Rock Alternativo surgida en Monterrey, México: Jumbo.

Este grupo se deriva de las cenizas de Blueswagen, otra banda de Monterrey en la que participaban Alejandro Clemente Castillo (voz/guitarra), Eduardo "Eddie" González Peláez (teclados/coros) y Carlos Castro (bajo). Entre 1996 y 1997, se les unieron Jorge "Flip" Tamez (guitarra) y Enrique "Bugs" González Peláez (batería), hermano de Eddie. Ese año, el quinteto decide cambiar de nombre por el de Jumbo, al leer en una revista sensacionalista la noticia del nacimiento en China de un niño de 6 kilos de peso, llamado Jumbo Yin Li.

En 1999, Jumbo editó su primer disco, "Restaurante", con Sony BMG Music Entertainment, el mismo que fue recibido con bastante aceptación por la prensa y el público, que inmediatamente los coronó como líderes de lo que se denominó "Avanzada Regiomontana o Regia", adjetivos gentilicios usados en México para denominar a las personas oriundas de Monterrey. Los sencillos de este disco fueron "Monotransistor", "Siento que...", "Aquí" y "Fotografía". Inclusive, el vídeo que les mostramos hoy , correspondiente al tema "Siento que..." (del cuál se hicieron dos versiones completamente diferentes) fue nominado al premio Vídeo de la Gente, en los MTV Video Music Awards Latinoamérica.

Su segundo disco fue "D.D. y Pónle Play" (BMG Entertainment, 2001), producido por Jesús Flores, que los consolidó como una de las bandas más importantes de Monterrey, junto a Zurdok y Kinky. Resaltan en este trabajo "Rockstar", "Cada vez que me voy", "Día" y "Audiorama". Su tercera placa discográfica fue "Teleparque", lanzada en 2003 por BMG, con la producción de Jesús Flores y René Garza, en la que Jumbo se alejó un poco del sonido influenciado por The Beatles, Blur o Radiohead, para acercarse más al estilo de bandas como The Vines o The Hives, lo que no tuvo el recibimiento esperado.

"Gran Panorámico" (2005), marcó el alejamiento de los hermanos Eduardo y Enrique González Peláez de la banda, despojando a Jumbo de la influencia de The Beatles que ambos le daban. Este disco fue una recopilación de éxitos anteriores, más dos canciones inéditas: "Hasta que el sol se apague" y "Caminando hacia atrás". Además, incluía un DVD con los vídeos de la banda hasta ese momento. En 2007, se editó su quinto disco de estudio, "Superficie", por el sello Noiselab, que fue producido por Phil Vinall, compuesto por 12 canciones, entre las que podemos mencionar a "Un millón de vueltas", "Nos vamos a encontrar" y "Veo".

El más reciente álbum de los regiomontanos ha sido "Alamo: Canciones en Madera Vol.1", presentado en 2009, que consta de una serie de grabaciones acústicas realizadas por Jumbo, más tres temas inéditos. Actualmente, la formación del grupo (convertido en cuarteto) está compuesta por Alejandro Clemente Castillo, Jorge Tamez, Carlos Castro y Alberto Ramos.


viernes, 22 de octubre de 2010

FLESH FOR LULU - Postcards from paradise (1987)


Que bien viene volver a escuchar cada cierto tiempo a esta banda de Brixton, Inglaterra, poco conocida pero de gran calidad, que compartimos con ustedes hoy: Flesh for Lulu.

Su formación original de 1982 estaba compuesta por Nick Marsh (voz/guitarra), James Mitchell (batería), Rocco Barker (voz/guitarra) y Glen Bishop (bajo). Un año más tarde, tras firmar con el sello Polydor Records, Bishop se alejaría del grupo para unirse a Under Two Flags, siendo reemplazado por el ex-bajista de Specimen, Kevin Mills. Con un estilo musical que encaja dentro del Gothic Rock o Modern Rock, Flesh for Lulu editó en 1983 un EP bajo el título de "Roman Candle", compuesto por 4 temas. Ya en 1984, la banda editó su álbum debut homónimo, que tuvo poca difusión, lo que motivó que decidieran cambiar de sello, mudándose a Hybrid Records, con el que editaron el EP "Blue Sisters Swing" en 1985.

Ese mismo año, con el sello Statik Records, Flesh for Lulu dió luz verde a su segundo disco, "Big Fun City", compuesto por 10 temas entre los que están "Cat burglar", "Vaguely human", "Golden handshake girl" y "Just one second". Tras volver a cambiar de sello discográfico, y firmar con Beggars Banquet Records, la banda editó su tercera placa discográfica llamada "Long Live the New Flesh" (probablemente su mejor trabajo) en 1987, en el que les recomendamos escuchar "I go crazy" (que apareció en el soundtrack de la película "Some Kind of Wonderful", dirigida por Howard Deutch en 1987), "Sooner or later", "Sleeping dogs" y "Postcards from paradise", nuestra canción favorita de la banda, cuyo vídeo incluímos en este post. Este disco les abrió las puertas al mercado americano, realizando una exitosa gira de promoción por los Estados Unidos.

"Plastic Fantastic" (Beggars Banquet Records, 1989) sería su siguiente disco, que con los singles "Decline and fall" y "Time and space" (que llegaron al Top 15 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard), pareció terminar de conquistar el mercado estadounidense, cosa que finalmente no llegó a ocurrir, provocando que en 1992, Flesh for Lulu decidiera poner fin a su historia. En 1996, Nick Marsh y Rocco Barker formaron una nueva banda llamada Gigantic, que editó un único disco llamado "Disenchanted", el mismo que fue re-editado en 2007 por Corporate Risk como un disco de Flesh for Lulu, suceso algo extraño que nunca fue aclarado del todo.

El tema "Postcards from paradise" ha sido reinterpretado como un cover por Paul Westerberg en 2002 (dentro de su disco "Stereo") y por los Goo Goo Dolls en 2010 (en la edición de lujo de su álbum "Something for the Rest of Us"). Actualmente, Nick Marsh integra una banda llamada Urban Voodoo Machine.


jueves, 21 de octubre de 2010

NINE INCH NAILS - Head like a hole (1989)


Hablar sobre esta banda es casi lo mismo que hablar de Trent Reznor, genio creativo al mando de los controles de Nine Inch Nails. Aprovechamos hoy para revisar un poco de su historia, que ya lo ha colocado como un hito importante de la música actual.

En 1987, Reznor tocaba los teclados en una banda de Synth-Pop llamada Exotic Birds en Cleveland, Ohio. Tras alejarse de dicho proyecto, y mientras trabajaba como Ingeniero Asistente en los Right Track Studios, pidió permiso al dueño del estudio, Bart Koster, para grabar unos demos durante su tiempo libre. Fue así que nació Nine Inch Nails en 1988, cuando tras enviar esos demos a varios sellos discográficos pequeños, Reznor decidió firmar un contrato con TVT Records.

Para Octubre de 1989, Nine Inch Nails editó su disco debut, "Pretty Hate Machine", que contó como colaboradores en la producción con Mark "Flood" Ellis, Adrian Sherwood, John Fryer y Keith LeBlanc, tomando como base los demos realizados en Right Track Studios. Combinando elementos de géneros como el Industrial Rock, Heavy Metal y Synth-Pop, este disco llamó la atención de todos gracias a canciones notables como "Head like a hole", "Down in it", "Sin" y "Terrible Lie", en las que Reznor ejecutó la mayoría de los instrumentos. Este disco obtuvo Triple Disco de Platino en Estados Unidos, Disco de Oro en Canadá y Disco de Plata en el Reino Unido. En 1992, NIN lanzó un EP llamado "Broken", compuesto de 6 temas y 2 bonus tracks, que llegó a la posición #7 del Billboard 200.

El segundo disco de estudio sería "The Downward Spiral", editado en 1994 con el sello Interscope records, nuevamente con "Flood" Ellis en la producción. Otra vez, este álbum fue un trabajo de alta calidad, con temas como "March of the Pigs", "Closer", "Hurt" y "Big man with a gun", ocupando el puesto #2 del Billboard 200 y el #9 del UK Albums Chart, con Cuádruple Disco de Platino en Estados Unidos, Triple Platino en Canadá y Disco de Plata en el Reino Unido. Para 1999, ya con Nothing Records, NIN presentó "The Fragile", su tercer disco, co-producido junto a Alan Moulder, que llegó al tope del Billboard 200, al #2 del Top Canadian Albums y al #10 del UK Albums Chart, además de ser considerado como Disco del Año por la revista Spin.

Tuvieron que pasar 6 largos años para que "With Teeth", cuarto disco de NIN, viera la luz. Nuevamente con Alan Moulder como co-productor, este disco contó con la participación de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), quién grabó las baterías y percusiones de varios temas. De este disco les recomendamos oír "The hand that feeds", "Only" y "Every day is exactly the same". La discografía de Reznor y NIN continúa con "Year Zero" (Interscope Records, 2007), un disco conceptual en el que las letras critican duramente las políticas del gobierno estadounidense en canciones como "Capital G" o "Survivalism", que llegó al lugar #1 del Modern Rock Tracks de Billboard y del Canadian Singles Chart.

Los más recientes trabajos de NIN datan de 2008, año en que se editaron "Ghosts I-IV" y "The Slip", a través de The Null Corporation. "Ghosts I-IV", lideró en Dance/Electronic Albums Chart de Billboard, contando como productores con Atticus Ross, Alan Moulder y el propio Reznor. Además, participaron como músicos invitados Alessandro Cortini (Sonoio, The Mayfield Four), Adrian Belew (King Crimson) y Brian Viglione (The Dresden Dolls). Por su parte, "The Slip", producido por el mismo tridente creativo, encabezó el Billboard 200, presentado como single al tema "Discipline".

Los dejamos con el vídeo de "Head like a hole", dirigido por Eric Zimmerman, perteneciente al "Pretty Hate Machine".


miércoles, 20 de octubre de 2010

AIRIEL - Peoria (2007)


Catalogados como una banda de Shoegaze y Dream Pop por algunos, o de Psychedelic Rock por otros, lo importante es que este ensamble de Chicago, Illinois, termina siendo casi adictivo al oírlo, logrando hacer que el sonido distorsionado de sus guitarras y sus atmosféricas melodías vocales actúen casi como uno de esos péndulos que algunos usan para hipnotizar. Los invitamos a dejarse llevar por Airiel.

Este grupo, formado en 1997, tiene sus antecedentes en la banda de Shoegaze Black Olive, que llegó a editar un disco llamado "Verge". Tras la disolución de ese grupo, Jeremy Wrenn (voz/guitarra), decide continuar su periplo musical bajo el nombre de Airiel Project One, invitando poco después al bajista Cory Osborne y al baterista John Rungger. Más adelante, se completaría la formación con el ingreso del también guitarrista Chris DeBrizzio, mientras que el nombre de la banda se recortaba a, simplemente, Airiel.

Entre 2003 y 2004, bajo el sello Clairecords, el cuarteto editó una serie de EPs, todos bajo el nombre genérico de "Winks & Kisses". Dichos EPs (4 en total), producidos por David Golitko, estaban constituídos por 4 temas cada uno. "Winks & Kisses: Frosted" apareció en Julio de 2003, "Winks & Kisses: Dizzy" lo hizo en Setiembre de ese año, "Winks & Kisses: Melted" se editó en Febrero de 2004, y "Winks & Kisses: Crackled" en Junio del mismo año. Más adelante, serían re-lanzados como un box set.

En 2005, Airiel editaría otro EP autotitulado, nuevamente con Golitko como productor, que incluía los temas "500 deep", "Kiss me sadly", "World cup" y "Cinnamon". Tras firmar un nuevo contrato con el sello independiente Highwheel Records, Airiel dió forma a su álbum debut en 2007, que llevó como título "The Battle of Sealand", en referencia al Principado de Sealand, una peculiar micronación de tan sólo 550 metros cuadrados de extensión, creada en 1967 cerca de las costas de Suffolk, Inglaterra. Por este motivo, los miembros de Airiel fueron nombrados Caballeros Oficiales de Sealand.

Volviendo al disco, éste está compuesto por 11 temas, entre los que podemos destacar "Thinktank", "Sugar crystals" (en el que colaboró el músico alemán Ulrich Schnauss), "Mermaid in a manhole", y nuestras preferidas "Red friends" y "Peoria", que demuestran el talento de la banda. Airiel realizó en Agosto de 2007 un concierto en Lima, Perú, gracias a la productora Automatic Entertainment, en la que cautivaron a una expectante audiencia con sus canciones. Actualmente, esta agrupación está conformada por Jeremy Wrenn en voz y guitarra, Andrew Marrah en batería y Chase Johnson en bajo.


martes, 19 de octubre de 2010

UGLY KID JOE - Everything about you (1991)


Tras formarse en Isla Vista, California, en 1987, esta banda se disolvió en 1997, aunque este año decidieron reunirse nuevamente, por lo que repasamos hoy su historia: Ugly Kid Joe.

Su alineación inicial estuvo compuesta por Whitfield Crane (voz), Eric Phillips (guitarra/coros), Phil Hildegaertner (bajo/coros) y Jon Spaulding (batería/percusión), siendo considerados desde el comienzo como una banda que coqueteaba entre el Hard Rock y el Heavy Metal, aunque también se les incluía en el rubro de Alternative Rock. En 1991, se editó su primer EP bajo el nombre de "As Ugly As They Wanna Be", que incluyó la canción "Everything about you", que llegó al Top 10 de los charts en Holanda, Irlanda, Reino Unido y Noruega, además de ocupar el #9 del Billboard Hot 100 y el #6 del Hot Mainstream Rock Tracks. Además, fue utilizado en la película "Wayne's World", comedia dirigida por Penelope Spheeris en 1992.

El álbum debut de la banda, "America's Least Wanted", editado por Mercury Records en 1992, fue el trabajo más exitoso de Ugly Kid Joe hasta la fecha, obteniendo Doble Disco de Platino en los Estados Unidos, además de Discos de Oro en Suiza y Austria, y escalando hasta el lugar #27 del Billboard 200. Los temas más recordados de esta producción son "Cat's in the cradle" (un cover de la canción escrita por Harry Chapin en 1974), "Mr. Recordman", "Madman" y "So damn cool", además de la ya mencionada "Everything about you".

Su segunda producción fue "Menace to Sobriety", lanzado en 1995 bajo la producción de Garth Richardson, que a pesar de incluir buenas canciones como "Tomorrow's world", "Milkman's son", "Cloudy skies" o "Oompa", no tuvo el éxito esperado, generando discrepancias entre el grupo y su sello discográfico, que culminó con la separación de Mercury Records y la creación del propio sello de la banda, llamado Evilution Records.

"Motel California" (1996) sería el tercer lanzamiento de Ugly Kid Joe, editado por Evilution Records y distribuído por Castle Communications, que sólo pudo llegar al lugar #128 del UK Albums Chart. En esta época, acompañaban a Crane (único miembro constante en toda su trayectoria): Klaus Eichstadt y Dave Fortman en las guitarras y coros, Cordell Crockett en el bajo y Shannon Larkin en la batería. Debido a la poca acogida de sus dos últimos discos, Ugly Kid Joe se desintegró en 1997, pausa que se mantuvo hasta inicios de 2010, cuando los mismos integrantes decidieron resucitar a la banda y empezar a hacer nuevas presentaciones en vivo, sin noticias de otro disco por ahora.


lunes, 18 de octubre de 2010

NORDSTRØM - Johnny (2010)


Es reconfortante saber que la música nos sigue sorprendiendo con bandas interesantes surgidas en los rincones más diversos del planeta, como es el caso de Nordstrøm, un atractivo dúo de Synth-Pop proveniente de Copenhague, Dinamarca, que los invitamos a conocer hoy.

Tras su creación en 2004, el dúo integrado por Lars Malm (voz/teclados/programación) y Troels Holdt (programación/teclados/guitarra) se mostró al mundo en 2006 con su álbum debut denominado "Dagdrømmer", que tuvo un enorme éxito en las estaciones radiales danesas y fue muy bien recibido por el público nórdico, obteniendo un Disco de Oro por sus ventas, cimentado en canciones como "Berlin" y "Du og jeg". En esta época, la dupla contó también con la colaboración de Tony Ahola, quien actualmente ya no integra el grupo.

Su carrera continuaría sembrando éxitos en su país con su segundo disco, "Endnu en" (2008), que se mantuvo en el Top 100 del Danish Albums Chart durante más de un año. El sonido de este dúo se caracteriza por el uso de sintetizadores acompañados por bases rítmicas que incitan al baile, además de buenas melodías vocales, que a pesar del problema del idioma (la mayoría de sus letras están en danés), logran cautivar e invitan a seguirlos escuchando. Al menos eso es lo que nos ha pasado al conocerlos recientemente, lo que comprueba de que la buena música lo es por sí misma, más allá de idiomas o géneros, algo que siempre hemos sostenido en este blog. Otras canciones recomendables del disco "Endnu en" son "Perfekt" y "Lyden af dit smil".

El 30 de Agosto 2010, Nordstrøm ha presentado su tercer y más reciente álbum, "Alt På Plads", editado a través de los sellos discográficos Nordrec y Universal. El disco es un muy bien logrado ejercicio de Pop, simple pero contundente, sin muchas pretensiones, que nuevamente ha dado que hablar, ya no sólo en su natal Dinamarca, sino alrededor del mundo. El primer sencillo del álbum fue "Januar", seguido del tema que les mostramos a continuación, "Johnny", cuyo vídeo fue dirigido por Jonas T. Bech. Nótese en el final del mismo al personaje de la Muerte (en el asiento trasero de la camioneta), un tributo inequívoco a la película "Det Sjunde Inseglet" ("El Séptimo Sello"), dirigida por el sueco Ingmar Bergman en 1957. Que lo disfruten.


domingo, 17 de octubre de 2010

THE STONE ROSES - She bangs the drums (1989)


Esta banda fue una de las pioneras del movimiento denominado Madchester, que marcó toda una época a fines de los 80's e inicios de los 90's: The Stone Roses.

En 1980, Ian Brown (voz) y John Squire (guitarra), formaron un grupo llamado The Patrol, junto al baterista Simon Wolstencroft. Más adelante, tras su disolución, Squire formó The Waterfront, en donde participaban el bajista Gary "Mani" Mounfield y un cantante llamado Kaiser, que fue reemplazado en 1983 por Ian Brown, tras lo cuál The Waterfront se convirtió en The Stone Roses, combinando los nombres de un tema de The Jam llamado "English rose", y de la banda The Rolling Stones.

Tras varios cambios en su alineación, fue en 1989 que The Stone Roses editó su disco debut, con el sello Silvertone y bajo la producción de John Leckie. Este disco, que lleva el nombre de la banda, es considerado hoy en día como uno de los mejores álbums de todos los tiempos, y en 2006, los lectores de la prestigiosa revista británica NME (New Musical Express) lo eligieron como el "Mejor Disco Británico de toda la Historia". La edición original inglesa incluía 11 canciones, entre las que podemos mencionar a "Made of stone", "I wanna be adored", "Waterfall", "I am the resurrection" y la genial "She bangs the drums", mientras que en la edición lanzada en los Estados Unidos se añadieron los temas "Elefant stone" y "Fools gold". Este trabajo ocupó el puesto #5 del UK Albums Chart, consiguiendo además un Disco de Platino por sus ventas.

En 1990, la banda se vió envuelta en una disputa legal con el sello Silvertone para terminar su relación contractual, debido a que Zomba Records, propietaria de Silvertone, había interpuesto una orden restrictiva judicial para evitar que The Stone Roses grabara con cualquier otro sello discográfico. Finalmente, en Mayo de 1991, la disputa fue ganada por la banda, que se liberó de Silvertone y firmó un nuevo contrato con Geffen Records.

Su segundo disco sería "Second Coming" (1994), con Ian Brown en la voz, John Squire en las guitarras y coros, "Mani" Mounfield en el bajo y Alan "Reni" Wren en la batería y coros. Este álbum contó con Simon Dawson y Paul Schroeder como productores, siendo grabado en los Forge Studios de Oswetry, Inglaterra y en Rockfield Studios de Monmouth, Gales. Llegó a vender 1 millón de copias a nivel mundial, y alcanzó un Disco de Platino en el Reino Unido, y el grupo lo dedicó a su publicista Philip Hall, quien falleció en 1993 víctima de cáncer. Destacan en este trabajo los temas "Love spreads", "Ten storey love song", "Begging you" y "Crimson tonight".

Tras los alejamientos de "Reni" Wren en 1995 (reemplazado entonces por Robbie Maddix), y de John Squire en 1996 (reemplazado por Aziz Ibrahim), la banda comenzó una caída en picada, que terminó con su disolución definitiva en Octubre de 1996. Tras el fin de The Stone Roses, Squire formó The Seahorses, lanzándose luego como solista y editando así dos discos. Ian Brown también continuó como solista, habiendo editando hasta hoy 6 discos. "Mani" Mounfield se unió a Primal Scream, mientras que "Reni" formó en 1999 una banda llamada The Rub. A lo largo de estos años, han sido varios los rumores que anunciaban una posible reunión de The Stone Roses, pero éstos han sido siempre desmentidos por los ex-miembros de la banda.


sábado, 16 de octubre de 2010

PLACEBO - The bitter end (2003)


Aunque fue formado en 1994, este trío de Londres, Inglaterra, está directamente influenciado por la música y el sonido de los 80's: Placebo.

El grupo tiene sus precedentes en la banda Ashtray Heart, dúo integrado por el belga Brian Molko (voz/guitarra) y el sueco Stefan Oldstad (bajo). Tras escribir cuatro canciones, ambos coincidieron en la necesidad de buscar un baterista, eligiendo inicialmente a Robert Schultzberg (quien había sido miembro de la banda sueca Elevating Addiction junto a Oldstad), tras lo cuál firmaron un contrato con el sello Caroline Records. Poco después, decidieron cambiar de nombre por el de Placebo. Fue así que en 1996, el trío editó su álbum debut homónimo, bajo la producción de Brad Wood, que llegó al lugar #5 del UK Albums Chart, obteniendo además un Disco de Oro en el Reino Unido y uno de Platino en Francia (gracias al acento francés de Molko).

En Setiembre de 1996, Schultzberg fue separado de la banda, siendo reemplazado por Steve Hewitt. Para 1998, la banda hizo un cover del tema "20th century boy" de T.Rex, para el soundtrack de la película "Velvet Goldmine", dirigida por Todd Haynes. Ese mismo año, Placebo editó "Without You I'm Nothing", su segundo disco, producido por Steve Osborne, llegando al #7 del UK Albums Chart, con Discos de Platino en el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, y con Disco de Oro en Francia, gracias a canciones como "Pure morning", "Every you every me", "You don't care about us" y "Without you I'm nothing".

Su tercer disco fue "Black Market Music" (2000), con Paul Corkett como productor, en donde destacan los tracks "Taste in men", "Special K", uan versión especial de "Without you I'm nothing" con David Bowie como invitado, y el cover de "I feel you", tema original de Depeche Mode. Estos dos últimos temas fueron incluídos en la edición japonesa de este álbum, que obtuvo sendos Discos de Oro por sus ventas en el Reino Unido, Australia, Alemania y Francia. Su discografía continuaría con "Sleeping With Ghosts", lanzado en 2003 con el sello Astralwerks, que llegó a vender 1,4 millones de copias a nivel mundial. Este es nuestro disco favorito de Placebo, gracias a temas muy bien logrados como "English summer rain", "This picture", "Special needs" y "The bitter end", cuyo vídeo, filmado en el Telescopio Lovell del Observatorio Jodrell bank en Goodrey, Reino Unido, pueden ver en este post.

Para 2006, Placebo presentó su quinto disco, "Meds", producido por el francés Dimitri Tikovoi, que lideró los rankings en Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Grecia, México y Chile. Este disco incluye dos dúos con los cantantes Michael Stipe (R.E.M.) en "Broken promise" y Alison Mosshart (The Kills) en "Meds", además de un cover de "Running up that hill", escrito por Kate Bush en 1985. En Octubre de 2007, Steve Hewitt dejó la banda, siendo reemplazado por Steve Forrest desde entonces. El más reciente disco de Placebo ha sido "Battle for the Sun", editado en 2009 por PIAS Entertainment Group, que fue grabado en Toronto, Canadá, con el productor David Bottrill. Ese mismo año, ganaron un MTV Europe Music Award como Mejor Banda Alternativa, y hasta el día de hoy continúan con la gira de promoción de este disco, la misma que los trajo por Lima el pasado 20 de Abril de 2010.


viernes, 15 de octubre de 2010

THE CRYSTAL METHOD - Busy child (1997)


Big Beat es un término acuñado en Inglaterra desde mediados de los años 90's, usado para describir a un sub-género de música electrónica caracterizado por usar breakbeats en tempos que oscilan entre los 120 y 140 bpm (beats por minuto), con líneas de bajo simples similares a las empleadas en el techno, algunas veces distorsionadas, y algunos efectos sonoros como crescendos, sirenas y redobles, procesados mediante filtros cut-off, phasers y flangers.

The Crystal Method es un dúo de Los Angeles, California, perteneciente a ese estilo. Fue fundado en 1993 por Ken Jordan y Scott Kirkland (ambos nacidos en Las Vegas, Nevada), quienes inicialmente trabajaban como DJs. El nombre del grupo es una referencia a la Metanfetamina, droga conocida popularmente como "Crystal Meth". Tras empezar a trabajar juntos, Jordan y Kirkland crearon su propio estudio de grabación llamado The Bomb Shelter. Su primer lanzamiento oficial fue el single "Now is the time" (1994), editado por el sello City of Angels.

Tras cambiar de disquera por Outpost Records, The Crystal Method editó su álbum debut en 1997, bajo el nombre de "Vegas". En ese post les presentamos uno de los singles de dicho disco, "Busy child", que junto a "Trip like I do", "High roller", "Comin' back" y "Keep hope alive", hicieron que "Vegas" obtuviera un Disco de Platino por sus ventas en los Estados Unidos, poniéndolos en la mira de la escena electrónica internacional. Su segundo disco fue "Tweekend" (2001), editado por Geffen Records, que llegó al lugar #1 del Dance/Electronic Albums Chart de la revista Billboard. En este disco participaron como invitados Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine), Scott Weiland (cantante de Stone Temple Pilots), Doug Dean, DJ Swamp, Julie Gallios y Ryan Maginn, destacando temas como "Wild, sweet and cool", "Murder", "Name of the game" y "Blowout".

Un año después del lanzamiento de "Tweekend", The Crystal Method lanzó un disco de remixes llamado "Community Service", nombre del programa de radio que Jordan y Kirkland tenían en la estación radial Indie 103.1 en California, que incluía remezclas de bandas como P.O.D., Rage Against the Machine y Garbage, así como versiones nuevas de canciones del "Tweekend". Su tercer álbum fue "Legion of Boom" (2004), editado a través del sello V2 Records, que nuevamente lideró el Dance/Electronic Albums Chart, vendiendo 25,000 copias en su primera semana y consiguiendo una nominación a los Grammy Awards como "Mejor Disco de Electrónica/Dance". Fue también por esta época que los miembros de The Crystal Method fundaron su propio sello discográfico llamado Tiny e Recordings.

Tras editar un nuevo disco de remixes en 2005, bajo el nombre de "Community Service II", y de componer la música para la película "London", dirigida por Hunter Richards en 2006, The Crystak Method presentó su cuarto álbum, "Divide by Night", en 2009, cuyos singles fueron "Drown in the now", "Black rainbows" y "Come back clean", ubicándose como #2 del Dance/Electronic Albums Chart y en el #4 del Independent Albums Chart. En este disco participaron como invitados Peter Hook (bajista de New Order y Joy Division), Matisyahu, Emily Haines (vocalista de Metric) y Jason Lytle.

El vídeo que pueden ver a continuación, del tema "Busy child", fue dirigido en 1997 por Lance Bangs, quien ha trabajado también con artistas como Sonic Youth, Nirvana, Green Day, Belle & Sebastian, R.E.M., Death Cab for Cutie y Pavement, entre otros.


jueves, 14 de octubre de 2010

LOS SAICOS - Demolición (1965)


Hoy nuestro blog rinde tributo a una de las bandas icónicas en la historia del Rock Peruano, que en estos últimos años ha sido considerada a nivel internacional como una de las pioneras del género musical que más adelante se conocería como Punk: Los Saicos.

Los Saicos se formaron en 1964, por tres miembros de una pandilla rocanrolera llamada "Los Cometas de Lince": Erwin Flores (voz/guitarra), Francisco "Pancho" Guevara (batería) y César "Papi" Castrillón (bajo). Poco después se les uniría Rolando "Chino" Carpio en la primera guitarra. El origen del nombre del grupo ha dado origen a varias versiones: algunos dicen que proviene de "Los Sádicos", otros, que se debe a la película "Psycho" de Alfred Hitchcock, o que se inspira en los relojes Seiko, muy populares entre los jóvenes de aquella época, aunque los miembros de la banda han mencionado en varias entrevistas que la palabra Saico era un "grito de guerra que representaba no tenerle miedo a nada".

Su importancia histórica radica en varios aspectos: se le considera como una de las primeras bandas en Sudamérica en grabar solamente sus propias composiciones, además de escribir sus temas en español (ya que la mayoría de bandas de la época, al menos en el Perú, cantaba sus canciones en inglés, o hacía covers en español de grupos como The Ventures o The Beatles). Aunque su música era considerada dentro del Garage Rock o Surf Rock en su época, en la actualidad muchos críticos e historiadores musicales los consideran como precursores del Punk Rock, género cuyo orígen se remonta a mediados de la década de los 70's (es decir, casi 10 años después). Por este motivo, y gracias a la actitud y contundencia de sus canciones, se les ha denominado como una banda de "Proto-Punk".

Ya en 1965, fueron considerados por la prensa peruana como el grupo revelación, llegando inclusive a tener su propio programa en televisión, llamado "El Show de los Saicos". Esta banda sólo editó seis sencillos entre 1964 y 1966, año en que se separaron. Tanta ha sido la trascendencia de sus canciones, que en el año 2000, el sello español Electro Harmonix editó un álbum en vinilo llamado "Los Saicos: Wild Teen Punk from Peru, 1965", a partir de esos discos de 45 rpm. Dicha edición tuvo un tiraje bastante limitado, por lo que se le considera como un artículo de colección, muy buscado por los seguidores de Los Saicos en todo el mundo. Lamentablemente, Rolando Carpio falleció en 2005. En 2006, el sello peruano Repsychled Records publicó una nueva versión en CD, tras encontrar las cintas originales de las sesiones de grabación, que incluyó material inédito, como los temas "Camisa de fuerza" y "Cementerio" sin el efecto de reverberación, y algunos fragmentos de una prueba de sonido.

En el año 2009, el documentalista Héctor Chávez, peruano radicado en Amsterdam, Holanda, realizó un documental titulado "Saicomania: The World Should Know", que cuenta la historia de la banda, e incluye entrevistas a muchos críticos musicales, artistas y melómanos de todo el mundo que hablan sobre la influencia e importancia de esta banda en la historia del Rock. "Demolición", canción que les traemos hoy, es uno de sus temas más emblemáticos, todo un hito del Rock peruano, al punto que bandas como Café Tacuba (México), Lost Acapulco (México), Wau y los Arrrgs (España), Damn Laser Vampires (Brasil), Voz Propia (Perú) y Leusemia (Perú), han hecho sendos covers del mismo. El pasado fin de semana, Los Saicos reaparecieron en los escenarios como banda de fondo en la sexta edición del Funtastic Drácula Festival en Benidorm, España, en el que tuvieron que volver al escenario más de una vez ante la incansable ovación del público español. Pueden leer una nota sobre dicha presentación aquí.

Larga vida a Los Saicos!


miércoles, 13 de octubre de 2010

DEF LEPPARD - Animal (1987)


Def Leppard es una excelente banda de Hard Rock y Heavy Metal de Sheffield, Inglaterra, que desde 1977 nos ha regalado grandes canciones.

Su historia se inició con la banda Atomic Mass, que formaron el guitarrista Pete Willis, el bajista Rick Savage y el baterista Tony Kenning allá por 1977. Poco después audicionó para la plaza de guitarrista Joe Elliot, quien al final quedó como cantante del grupo. Fue Elliot quien tiempo después propuso a sus compañeros adoptar el nombre de Deaf Leopard, pero a sugerencia de Kenning se modificó por Def Leppard. Un año después, se les uniría como segundo guitarrista Stephen Clark. Poco antes de empezar a grabar su primer EP, Kenning dejó el grupo, siendo reemplazado primero por Frank Noon, y luego por Rick Allen, quien en esa época tenía solamente 15 años.

En 1980, editaron su álbum debut, "On Through the Night", llamando la atención del productor Robert "Mutt" Lange, quien trabajó con ellos en su segundo disco, "High 'n' Dry" (1981). Pete Willis fue despedido de la banda al año siguiente, por sus problemas con el alcohol, siendo reemplazado por Phil Collen. Nuevamente con Lange como productor, Def Leppard lanzó "Pyromania" en 1983, que obtuvo 7 Discos de Platino en Canadá y 10 en los Estados Unidos, consolidándolos como un suceso musical a nivel internacional.

El 31 de Diciembre de 1984, el baterista Rick Allen sufrió un gravísimo accidente automovilístico, por lo que perdió su brazo izquierdo. Sobreponiéndose admirablemente a este hecho, Allen decidió continuar tocando la batería con su brazo restante y sus pies, para lo que contó con la colaboración de la fábrica de baterías electrónicas Simmons, quienes le diseñaron un set especial para que pudiera suplir la falta de un brazo. Durante todo su proceso de recuperación, sus compañeros lo apoyaron en forma incondicional, esperando su retorno al grupo. Ya con Allen sentado nuevamente en la batería, en 1987 Def Leppard editó su cuarto álbum, "Hysteria", uno de sus mejores trabajos, que incluye éxitos como "Animal", "Rocket", "Pour some sugar on me", "Gods of war" y "Love bites". Este disco lideró los rankings en el Reino Unido, Australia, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

La discografía de Def Leppard se completa con los siguientes álbumes: "Adrenalize" (1992), "Slang" (1996), "Euphoria" (1999), "X" (2002), "Yeah!" (2006) y "Songs from the Sparkle Lounge" (2008). Desde 1992, Vivian Campbell participa como segundo guitarrista de la banda, haciendo también coros. En 1989, ganaron 2 American Music Awards a "Mejor Artista de Heavy Metal/Hard Rock" y "Mejor Disco de Heavy Metal/Hard Rock".


martes, 12 de octubre de 2010

SNOW PATROL - Spitting games (2003)


Snow Patrol es una banda de Indie/Alternative Rock oriunda de Irlanda del Norte, pero creada en Dundee, Escocia, que a lo largo de su carrera ha vendido más de 10 millones de discos alrededor del mundo.

Fundada bajo el nombre inicial de Shrug en 1994 por Gary Lightbody (voz), Michael "Mike" Morrison (batería) y Mark McClelland (bajo), esta banda lanzó ese año su primer EP titulado "Yoghurt vs Yoghurt", cambiando de nombre a Polar Bear en 1995. Ya bajo este nuevo nombre, editaron en 1997 un segundo EP, "Starfighter Pilot", a través del sello Electric Honey. Debido a que el ex-bajista de la banda norteamericana Jane's Addiction, Eric Avery, tenía ya una banda llamada también Polar Bear, los escoceses se vieron forzados a cambiar otra vez de nombre, decidiendo tomar el de Snow Patrol.

Para 1997, Snow Patrol firmó contrato con el sello independiente Jeepster, con Jonny Quinn como reemplazo de Mike Morrison en la batería. El primer disco de Snow Patrol fue "Songs for Polarbears", editado en 1998, mientras la banda trasladaba su sede de Dundee a Glasgow. En 1999, la banda ganó el Phil Lynott Award como Mejor Banda Nueva, otorgado por la revista musical irlandesa Hot Press. Su segundo disco se editó en 2001, bajo el nombre de "When It's All Over We Still Have to Clear Up", con buenas críticas pero pocas ventas.

Tras alejarse de Jeepster, Snow Patrol pasó momentos de mucha incertidumbre al no poder conseguir un nuevo contrato discográfico con un sello de mayor renombre, lo que se sumó a algunos problemas económicos, poniendo a la banda al borde de la desaparición. Pero felizmente, en 2002 el grupo consiguió firmar con Polydor Records, quien propuso a Snow Patrol trabajar en un nuevo disco junto al productor Jacknife Lee (quien había trabajado antes con Basement Jaxx y Eminem). Dicha colaboración dió como resultado en 2003 el álbum "Final Straw", que al fin dió a la banda la atención que tanto había buscado, llegando al #3 del UK Albums Chart. Los sencillos de este disco fueron las canciones "Spitting games", "Run", "Chocolate" y "How to be dead". Para esta producción, un nuevo integrante se sumó a la formación de Snow Patrol: Nathan Connolly, encargado de guitarras y coros. En 2005, Mark McClelland dejaba la banda, siendo reemplazado por Paul Wilson, además de añadir al tecladista Tom Simpson.

"Eyes Open" (2006) fue su cuarto disco, nuevamente con Jacknife Lee como productor, que obtuvo una nominación a los Grammy Awards de ese año por el tema "Chasing cars". Además, el disco arrasó en ventas tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, con más de 2'500,000 copias. Su siguiente lanzamiento fue "A Hundred Million Suns" (2008). Entre 2004 y 2005, Snow Patrol ha ganado 7 Meteor Music Awards en Irlanda: 4 como Mejor Banda Irlandesa (2004, 2005, 2007 y 2010), y otros 3 por Mejor Performance en Vivo (2007), Canción más Descargada, y Mejor Disco Irlandés (por el compilatorio "Up to Now", editado en 2009). Para inicios de 2011 se ha anunciado el lanzamiento de su esperado sexto disco en estudio.


lunes, 11 de octubre de 2010

POST ESPECIAL #5 - Más allá de New Order


Hoy estamos celebrando nuestras primeras 10,000 visitas, agradeciéndoles muchísimo a todos ustedes por su apoyo en estos primeros 4 meses y medio de vida de EL VIAJE SONICO. Para conmemorar este hito tan importante para nosotros, les traemos hoy un post especial con las bandas que han surgido como proyectos musicales alternos de los miembros de New Order. Los presentamos en orden cronológico, según su año de formación. Esperamos que sea de su agrado, y los invitamos a seguir compartiendo con nosotros la pasión por la buena música.



1) ELECTRONIC (1988-1999)

En 1988, el vocalista y guitarrista de New Order, Bernard Sumner, formó junto a Johnny Marr (ex-guitarrista de los míticos The Smiths) este super grupo, en el cuál colaboraron también Neil Tennant (cantante de Pet Shop Boys) y Karl Bartos (miembro de los también legendarios Kraftwerk). La discografía de esta banda incluye los álbumes "Electronic" (1991), que fue #2 del UK Albums Chart, "Raise the Pressure" (1996), que ocupó el puesto #8, y "Twisted Tendencies" (1999), que llegó al #9 del mismo ranking. El tema "Getting away with it" fue el primer sencillo del grupo, lanzado en 1989, que tenía como lado-B a "Lucky bag". Llegó a ubicarse en el lugar #12 del UK Singles Chart, y en el #4 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, siendo una canción ideal para las pistas de baile, en donde se puede apreciar la creatividad musical de Sumner, Marr y Tennant.




2) REVENGE (1989-1995)

Este fue el primer proyecto del bajista Peter Hook, quien formó la banda en 1989 junto a Lavolta Dakota, Davyth "Dave" Hicks y Chris Jones, tras la breve pausa que tuvo New Order entre 1989 y 1990. Su disco debut fue "One True Passion" (1990), seguido por el EP "Gun World Porn" (1991) y "No Pain No Gain" (2005), un disco en vivo. "Pineapple face" fue el single más conocido del "One True Passion", con la marca inconfundible del bajo de Hook, que se ubicó en el #8 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard. Revenge se disolvió en 1995.





3) THE OTHER TWO
(1990-hoy)

Este creativo nombre fue el que utilizaron en 1990 "los otros dos" miembros de New Order, Stephen Morris y Gillian Gilbert (quienes además son esposos desde 1993), para bautizar su proyecto de Synth-Pop, que produjo 2 discos: "The Other Two & You" (1993) y "Super Highways" (1999). Les presentamos nuestra canción favorita de ellos, "Selfish", un tema que se colocó en el lugar #46 del UK Singles Chart y en el #6 del Club Play Chart de Billboard, con un vídeo que muestra a ambos haciendo una parodia de su relación sentimental. Definitivamente, esta canción, cantada por Gilbert, algo que nunca había hecho antes, es una muestra clara del talento de ambos para hacer música para bailar. Ojalá que ambos decidan regalarnos en un futuro cercano una nueva producción de The Other Two.




4) MONACO (1995-2000)

Fue el segundo proyecto paralelo de Peter Hook, tras disolver a Revenge en 1995. Para ello, continuó trabajando con David Potts, quien también había integrado Revenge. Otra vez, resalta el bajo característico de Hook, que se suma a las melodías vocales de Potts, cuyo timbre vocal se asemeja (sospechosamente) al de Bernard Sumner. Este grupo editó 2 discos: "Music For Pleasure" (1997) y "Monaco" (2000). El tema que pueden escuchar a continuación, "What do you want from me?", de su disco debut, llegó a la posición #11 del UK Singles Chart y al #24 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, siendo el más exitoso de la carrera de Monaco, proyecto que llegó a su fin en el año 2000, debido a la molestia de Potts porque la banda no podía alejarse de la influencia del sonido de New Order.




5) FREEBASS (2005-hoy)

Tercer y más reciente proyecto de Peter Hook, otro super grupo creado en 2005 e integrado por los también bajistas Andy Rourke (The Smiths) y Gary "Mani" Mounfield (The Stone Roses, Primal Scream), junto al cantante Gary Briggs. Freebass ha editado en 2010 dos EPs, "Two Worlds Collide" y "You Don't Know This About Me", y un sólo álbum llamado "It's a Beautiful Life", editado por el sello 24 Hour Service Station también en 2010. Este disco es muy recomendable, destacando los temas "Not too late", "Secrets and lies", "World won't wait" y nuestra favorita "The god machine". Rourke, Mounfield y Hook integran de manera bastante bien lograda los 3 bajos que conforman el ensamble de Freebass, dividiéndose el registro sonoro: Mani se ocupa de los sonidos más graves, Rourke de los sonidos medios y Hook de las melodías más agudas, algo poco común en una banda. En Agosto de este año, se anunció que Andy Rourke había dejado la banda de forma definitiva.




6) BAD LIEUTENANT (2007-hoy)

En 2007, Bernard Sumner se unió al guitarrista Phil Cunningham (quien colaboraba en vivo con New Order), y Jake Evans, para formar este nuevo proyecto musical, en donde también han colaborado Tom Chapman, Alex James (de Blur), y el propio Stephen Morris. El nombre del grupo se debe a la película del mismo nombre dirigida por Abel Ferrara en 1992. "Sink or swim" fue el primer sencillo del disco "Never Cry Another Tear", editado por Bad Lieutenant en Octubre de 2009, a través del sello Triple Echo Records. Dicha canción inevitablemente hace recordar a New Order, influencia que lógicamente es bastante difícil de apartar para Sumner. El segundo single del disco ha sido "Twist of fate", presentado en Marzo de 2010, teniendo como lado-B a "Poisonous intent".


domingo, 10 de octubre de 2010

WHEN IN ROME - The promise (1988)


Esta canción es otro clásico de los 80's, a cargo de este trío de Manchester, Inglaterra, que muchos consideran un "one hit wonder": When in Rome.

La historia de la banda, asociada al New Wave y Synth-Pop, se inició en 1988, cuando Clive Farrington (voz) y Michael Floreale (teclados), tras integrar junto a Corinee Drewery el grupo Beau Leisure, y tras el alejamiento de Drewery de dicha agrupación para formar Swing Out Sister, se unieron a Andrew Mann para crear una nueva banda, que decidieron llamar When in Rome. Su primer contrato discográfico fue firmado con el sello 10 Records, subsidiaria de Virgin UK.

Su primer (y para muchos único) hit fue el tema que les traemos hoy, "The promise", que fue producido por Ben Rogan y Richard James Burgess en 1988. Esta canción alcanzó gran popularidad, llegando a ubicarse en la cima del Hot Dance Club Play Chart de la revista Billboard. Ese mismo año, el trío editó su único álbum auto-titulado, bajo la producción de Ben Rogan y Michael Brauer, que tan sólo llegó al #84 del Billboard 200. Otro de los temas promocionados como single fue "Heaven knows", que ocupó el lugar #14 del Hot Dance Club Play Chart, seguido en 1989 por "Sight of your tears" (#40) y "Everything", que nunca pudieron obtener el mismo suceso que "The promise".

En 2004, esta canción fue incluída en el soundtrack de la película "Napoleon Dynamite", dirigida por Jared y Jerusha Hess, junto a otras bandas como Bow Wow Wow, Figurine, Jamiroquai, Los Panchos y Alphaville. Varios artistas han realizado covers de este tema, como por ejemplo, Anberlin (en su disco "Cities" de 2007) o Holly Miranda (en su EP "Choose to See" de 2009).

Desde el año 2006, existen 2 versiones de When in Rome: una con Farrington y Mann, que aún residen en Inglaterra; y la otra creada por Floreale (quien vive actualmente en Dallas, Estados Unidos), junto a John Ceravolo y Rob Juarez. Ninguna de estas dos alineaciones ha editado material nuevo de When in Rome hasta el día de hoy.

Los dejamos con este gran tema, que seguramente traerá gratos recuerdos a más de uno de ustedes. Que lo disfruten. Recuerden que siempre son bienvenidos sus comentarios, críticas y sugerencias al blog. Saludos a todos.


sábado, 9 de octubre de 2010

BIGOD 20 - Carpe diem (1991)


Hoy los invitamos a conocer la historia de Bigod 20, una excelente banda de E.B.M. (Electronic Body Music), y a disfrutar de una de nuestra canciones preferidas de esta agrupación.

Este proyecto surgió en 1988 en Bruselas, Bélgica, por iniciativa de sus dos miembros principales: Andreas Tomalla (aka Talla 2XLC) y Markus Nikolai (aka Jallokin), quienes a finales de la década de los 80's también habían integrado juntos otro proyecto electrónico llamado Pluuto. Además, Talla había sido dueño del sello Technodrome Records, conocido también como TDI Records, y había producido otros artistas del género como Robotiko Rejekto, Tribantura y Microchip League.

El mismo año de la creación de Bigod 20, Talla había formado un nuevo sello discográfico bajo el nombre de Music Research, que más adelante se convertiría en Zoth Ommog Records. Bajo este sello, el dúo editó sus primeros singles, "Body to body" y "America". En 1990, decidieron firmar un contrato discográfico con el reconocido sello Sire Records, editando un nuevo sencillo, "The bog", que fue un éxito en las pistas de baile alrededor del mundo. En dicho tema, Bigod 20 contó con la participación en la voz del líder de Front 242, Jean-Luc De Meyer.

Un año después, la dupla editó como un sencillo el tema que les mostramos hoy, "Carpe diem", otro de sus hits a nivel internacional, que es un tema que refleja muy bien el estilo musical de Bigod 20, cimentado en sólidas secuencias de baterías y acompañado de rítmicas líneas de bajo que son una invitación directa a la pista de baile. En esta canción, se utilizan varios fragmentos vocales de la excelente película de 1989 "Dead Poets Society" (conocida en español como "La Sociedad de los Poetas Muertos"), protagonizada por Robin Williams y Ethan Hawke, dirigida por Peter Weir. El nombre de este tema hace referencia a una conocida frase en latín del poeta romano Homero: "Carpe diem quam minimum postero" ("Aprovecha el día, no confíes en mañana").

También en 1991, Talla y Jallokin incorporaron a Thomas Franzmann (aka Zip Campisi) a la formación de la banda, con quien trabajaron en el álbum debut de Bigod 20 que fue "Steel Works!", editado por Sire Records en 1992. Los sencillos de esta trabajo fueron "On the run" y "It's up to you", además de incluir un cover de "Like a prayer" de Madonna, con una versión muy interesante que les recomendamos escuchar. En 1994, Bigod 20 editó su segundo disco, "Supercute", un poco más cercano al Acid House, con temas como "One", "Slavery is guaranteed", "Infidelity groove" y "Swallow me".

Este sería el trabajo final del proyecto, tras lo cuál, Jallokin y Campisi continuarían trabajando juntos como productores musicales, para fundar el sello Perlon Records en 1997, mientras que Talla inició ese mismo año junto a Sony Records la serie de compilatorios Technoclub, que se convirtió en una marca registrada, al punto de ser considerada por muchos como el principio del sub-género de música electrónica que se conoce hoy como Trance. Actualmente, Talla 2XLC se mantiene al frente del sello discográfico Tetsuo.