viernes, 30 de septiembre de 2011

ACID HORSE - No name, no slogan (1989)


Hoy se nos dió por escuchar un poco de E.B.M. de la vieja escuela. Repasando nuestro archivo personal recordamos este excelente tema de 1989, a cargo de un proyecto musical cuyo nombre surgió de la combinación de las palabras usadas en la jerga estadounidense para nombrar a dos drogas: "Acid", término usado para el LSD (Lysergic Acid Diethylamide o Dietilamida de Ácido Lisérgico) y "Horse", nombre con el que se solía llamar también a la Heroína.

Acid Horse fue básicamente una colaboración entre miembros de dos bandas muy importantes en la escena del Techno Industrial, el Synth-Pop y la Electronic Body Music de aquella década: Ministry (Estados Unidos) y Cabaret Voltaire (Inglaterra), con una peculiaridad, que consistió en que todos ellos usaron seudónimos en este caso. Por parte de Ministry participaron en este proyecto musical Al Jourgensen (bajo el alias de Alien Dog Star), Chris Connelly (aka Gallopin' Scorpiosaddlebutt) y William Rieflin (aka Biff), mientras que Stephen Mallinder (aka Tennessee King) y Richard H. Kirk (aka Harold Sandoz), hicieron lo propio por el lado de Cabaret Voltaire.

El único tema que engendraron los Acid Horse fue "No name, no slogan", que fuera editado ese año por el importante sello independiente estadounidense Wax Trax! Records. Esta canción combina enérgicas bases rítmicas electrónicas con riffs de guitarras distorsionadas, amalgama enfocada directamente para animar las pistas de baile. Dicho sencillo contó con dos versiones diferentes, una con un estilo más cercano a Ministry, producida por Hypo Luxa y Hermes Pan, quienes no eran más que el propio Al Jourgensen y Paul Barker (también integrante de Ministry), y la otra más acorde al sonido de los Cabaret Voltaire, que fue producida por Mallinder y Kirk.

Recordemos también que en años posteriores se hicieron dos re-ediciones de este single: en 1992, por el sello inglés Devotion Records, en formatos de CD y 12'', para el Reino Unido; y en 1994, a través de TVT Records, en formato de disco compacto, que se publicó en los Estados Unidos.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

202 - Te daré lo que soy (2007)


Tras la disolución, en 2005, de la banda Santos Inocentes, los hermanos gemelos Raúl (aka Rha o Mr. Pop) y Oscar Cariola (aka Osko), decidieron continuar juntos su carrera musical, reinventándose al crear un nuevo proyecto musical en Buenos Aires, Argentina, al que bautizaron como 202. Rha seguiría encargándose de la voz, mientras que Osko haría lo propio con las guitarras, programaciones y coros. A ellos se unirían en un principio Martín Delahaye (aka Mat. D) en el bajo y Diego Cariola (aka Dié, hermano menor de Raúl y Oscar) en batería y percusión.

El sonido de 202 cambiaría un poco con respecto al de Santos Inocentes, que era más industrial y con mayor influencia de bases electrónicas. La propuesta musical de la nueva banda era más guitarrera y cercana al Power Pop y Alternative Rock, con mucha menos presencia de secuencias. Su disco debut vería la luz en 2007 de la mano de Sony BMG, bajo el título de "Doscientosdos", siendo grabado por el reconocido ingeniero argentino Eduardo Bergallo, responsable de otros trabajos de grandes artistas de ese país como Soda Stereo, Alejandro Lerner, Juana Molina, Rata Blanca, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati.

El disco está conformado por 15 canciones, entre las que destacan "Desde el papel" (con la colaboración del ex-Soda Stereo Gustavo Cerati en la voz), "Afuera", "El centro de los dos" (con un inicio a lo Nine Inch Nails), "Fin del letargo" y "Herradura". Otros artistas que participaron en esta producción fueron Alejandro Lerner, Ciro Pertusi (miembro de Attaque 77 y Jauría) y Deborah de Corral. Nuestra canción preferida del álbum es "Te daré lo que soy", con una melodía vocal muy bien trabajada, cuyo vídeoclip fue dirigido por Natasha Ygei.

Aún sin noticias de una nueva producción a la vista, la formación actual de 202 mantiene a Rha y Osko como co-líderes de la banda, a quienes se han sumado Cristian "Titi" Lapolla en el bajo (ex-A.N.I.M.A.L.) y Emmanuel "Ema" Cauvet en batería (ex-Santos Inocentes). Para saber más sobre ellos, pueden visitar su página web (www.doscientosdos.com) o su perfil en MySpace.


martes, 27 de septiembre de 2011

LES RITA MITSOUKO - C'est comme ça (1986)


Les Rita Mitsouko fue un dúo de Pop Rock con influencias del New Wave, fundado en París, Francia en 1980 e integrado por la cantante Catherine Ringer y el guitarrista Fred Chichin. Según han declarado sus propios miembros, el nombre de la banda se creó combinando el de una amiga de infancia de Ringer y el de un plato de comida japonesa.

La discografía de esta dupla se inició en 1984, con un álbum homónimo, al que continuaron "The No Comprendo" (1986), "Marc et Robert" (1988), "Système D" (1993), "Cool Frénésie" (2000) y "La Femme Trombone" (2002), todos ellos publicados por Virgin Records. Su último disco, "Variéty" fue editado en 2007 a través de Wagram/WEA International. Además, lanzaron 3 discos compilatorios: "Re" (1990), "Le Bestov" (2001) y "Essentiel" (2004); y 3 álbumes en vivo: "Acoustiques" (1996), "Les Rita Mitsouko En Concert Avec L'Orchestre Lamoureux" (2004) y "Chante Les Rita Mitsouko And More À La Cigalle" (2008).

La canción "C'est comme ça", pertenece al disco "The No Comprendo", que fue producido por Tony Visconti, en el que se incluyeron en total 10 temas, entre los que destacan también "Andy", "Les histories d'A", "Un soir, un chien", "Nuit d'ivresse" y "Vol de nuit". Esta producción fue galardonada en 1987 como Mejor Disco del Año con el premio Victoires de la Musique, mientras que el vídeoclip del tema que posteamos hoy, dirigido por Jean-Baptiste Mondino, ganó el mismo premio como Mejor Vídeo del Año.

El 28 de Noviembre de 2007, el guitarrista Fred Chichin falleció víctima de cáncer, enfermedad que le había sido diagnosticada tan solo 2 meses antes. Esta lamentable pérdida ocasionó el fin de la historia de Les Rita Mitsouko. Desde entonces, la vocalista Catherine Ringer ha continuado con su carrera como solista.


domingo, 25 de septiembre de 2011

SONIC YOUTH - Little trouble girl (1995)


Felizmente, en los últimos años, Lima se ha convertido en uno de los lugares de Sudamérica con mayor actividad en cuanto a conciertos internacionales de primer nivel. A las ya anunciadas presentaciones de Tears for Fears (28 de Setiembre), Aerosmith (22 de Octubre), Deep Purple (27 de Octubre), The Kills (30 de Octubre) y Pearl Jam (18 de Noviembre), por citar solo algunos ejemplos, se sumó una noticia que sacudió a la capital peruana hace unos días: Sonic Youth, una de las bandas más importantes de la escena experimental y alternativa de los últimos tiempos, se estará presentando el próximo 10 de Noviembre en la Explanada Sur del Estadio Monumental. Obviamente, estaremos presentes en este importante concierto, y por eso posteamos un gran tema de ellos este domingo.

La canción que incluímos hoy en el blog, "Little trouble girl", pertenece al noveno disco de la banda conformada por Kim Gordon (voz/guitarra/bajo), Thurston Moore (guitarra/coros), Lee Ranaldo (guitarra) y Steve Shelley (batería), titulado "Washing Machine". Dicho álbum fue editado por DGC en Setiembre de 1995, contando como co-productor con John Siket, quien dió vida a este trabajo junto a los miembros de Sonic Youth, quienes suelen participar en la producción musical de sus discos.

Esta excelente canción fue el segundo single de "Washing Machine", llegando a la posición #85 del UK Singles Chart. Como dato adicional, diremos que Sonic Youth contó en esta ocasión con la participación de varias cantantes en este tema. Kim Deal, miembro de otras bandas de vital importancia como Pixies, The Breeders y The Amps, se encargó, junto a Kim Gordon, de las voces principales, mientras que Lorette Velvette y Melissa Dunn hicieron lo propio con los coros.

El vídeoclip de "Little trouble girl", dirigido por el renombrado Mark Romanek, fue filmado en Los Angeles, California, y su temática se enfoca en una niña alienígena que se pasea por un edificio desolado. Nada más acorde a una canción que siempre nos dió la sensación de ser una canción de cuna de otro mundo, aspecto que no sorprende si uno conoce el carácter experimental, disonante y vanguardista que siempre ha sido el sello distintivo de Sonic Youth, quienes han sido citados como influencias muy importantes por otros íconos de la escena musical alternativa, como el fallecido Kurt Cobain (líder de Nirvana), o Thom Yorke (frontman de los ingleses Radiohead).


viernes, 23 de septiembre de 2011

PRIMAL SCREAM - Higher than the sun (1991)


Hace exactamente 20 años, un 23 de Setiembre de 1991, el sello independiente británico Creation Records lanzó "Screamadelica", el tercer álbum en estudio de Primal Scream, buenísima banda de Glasgow, Escocia, que para aquella época tenía como integrantes a Bobby Gillespie (voz), Andrew Innes (guitarra), Robert Young (guitarra), Martin Duffy (piano/teclados), Henry Olsen (bajo) y Phillip "Toby" Tomanov (batería). La producción de este disco fue compartida entre Andrew Weatherall, Hugo Nicolson, Jimmy Miller y Terry Farley.

Este trabajo incluyó 11 canciones, la mayoría de ellas escrita y compuesta por Gillespie, Innes y Young, excepto por "Slip inside the house", cuya autoría pertenece a Roky Erickson y Tommy Hall, miembros de 13th Floor Elevators, grupo que editó originalmente la canción en su disco "Easter Everywhere" de 1967, y que pueden escuchar aquí. Los sencillos de promoción de "Screamadelica" fueron "Loaded" (#16 del UK Albums Chart), "Come together" (#26 de mismo ranking), "Higher than the sun" (#40), "Don't fight it, feel it" (#41), "Movin' on up" y "Damaged", temas que no llegaron a ingresar a los charts.

El disco tuvo una gran aceptación mediática, siendo elegido como Disco del Año por las revistas inglesas Melody Maker y Select, además de ser premiado con un Mercury Music Prize Award un año más tarde. Para New Musical Express (NME), otra respetada publicación musical británica, fue el #3 en su lista de los Mejores Discos de 1991. Esa misma revista coronaría en 2006 a "Screamadelica" como el puesto #15 en su lista de los Mejores Álbumes Británicos de todos los tiempos.

"Higher than the sun", canción que posteamos en esta ocasión, es una de nuestras predilectas de esta gran producción. Un tema que emana una sensualidad alucinógena, aspecto que se evidencia también en el vídeoclip, que fue dirigido por Douglas Hart, quien curiosamente fue el bajista fundador de los también escoceses The Jesus and Mary Chain, banda en la que participó entre 1984 y 1991. Otro dato interesante sobre esta canción es que incluye samples de "Wah wah man", tema de Young-Holt Unlimited Trio, y de "Get away Jordan" de Take 6, grupo estadounidense de Gospel.


jueves, 22 de septiembre de 2011

ÉTIENNE DE CRÉCY - Welcome (2010)


Étienne Bernard Marie de Crécy, conocido simplemente como Étienne de Crécy, es un destacado productor y DJ de Música electrónica nacido el 25 de Febrero de 1969 en Lyon, Francia. Tras mudarse, a mitad de la década de los 80's a la ciudad de Marsella, tuvo la oportunidad de conocer a otros músicos que después conformarían la primera línea de la escena electrónica francesa, como Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel (fundadores de Air), y Alex Gopher, con quienes trabajaría en un proyecto llamado Orange. Además, de Crécy ha trabajado como Ingeniero de Sonido en los estudios +XXX, en donde tuvo la ocasión de colaborar con Philippe Cerboneschi (aka Philippe Zdar, integrante del dúo Cassius).

A lo largo de su carrera, en la que también ha utilizado otros seudónimos como Superdiscount, EDC, Minos Pour Main Basse o Mooloodje, Étienne de Crécy ha publicado hasta la fecha 4 álbumes en estudio: "Super Discount" (Different Records, 1997), "Tempovision" (Disques Solid/V2 Music France, 2000), "Tempovision Remixes" (Disques Solid/V2 Music France, 2002) y "Super Discount 2" (Disques Solid, V2 Records, 2004), a parte de los EPs "Commercial EP1" (Different Records, 2006) y "Commercial EP2" (Pixadelic, 2007), y múltiples singles.

El sencillo que presentamos hoy, "Welcome", fue editado recién en 2010 por el sello Pixadelic, a pesar de haber sido interpretado en vivo por Étienne de Crécy desde mucho antes. Justamente, la versión del vídeo que posteamos hoy data del 2007, de una presentación en Rennes, Francia, en la que puede apreciarse la impresionante puesta en escena visual de este artista en vivo, en la que se emplea un sistema de proyección frontal que se ajusta de forma muy precisa al escenario de forma cúbica, y con el que las elaboradas imágenes dan a los espectadores una perspectiva en 3D muy convincente. Nosotros hemos tenido la suerte de ver esta puesta en escena en persona, durante la presentación de Étienne de Crécy en la edición 2009 del Creamfields Festival realizada en la ciudad de Lima, Perú, y podemos dar testimonio de que la experiencia es bastante sorprendente.

En Abril de 2011, este artista ha publicado un nuevo compilatorio a través del sello Dim Mak Records, bajo el título de "Beats 'N' Cubes - Volume 1", en el que también se incluyen algunos remixes de sus temas, realizados por otros artistas como Alex Gopher, Pierrick Devin, Paul Chambers y Serge Santiago.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

R.E.M. - Orange crush (1988)


Lamentablemente, hoy nos enteramos de una terrible noticia: a través de su página web oficial (remhq.com), Mike Mills, Peter Buck y Michael Stipe, miembros de la gran banda R.E.M., han anunciado su decisión de poner punto final a la historia de este gran grupo. Una noticia que ha caído como una balde de agua fría a quienes hemos admirado su trabajo a lo largo de los años. Por ello, a manera de despedida y agradecimiento por tantas buenas canciones que han servido como marco musical para nuestras vivencias, compartimos con ustedes esta gran canción de ellos.

"Orange crush" fue el primer sencillo del disco "Green", sexto álbum en estudio de R.E.M., que fue editado el 7 de Noviembre de 1988 por Warner Bros. Records, con Scott Litt como productor. Recordemos que en ese entonces, el grupo era aún un sólido cuarteto, en el que se incluía, además de Buck en guitarra, Mills en el bajo y Stipe como frontman, al baterista Bill Berry, quien durante un concierto en 1995 en el Patinoire Auditorium de Lausanne, Suiza, sufrió un colapso producido por un aneurisma cerebral. Tras recuperarse de este serio episodio, y reincorporarse a la banda, Berry finalmente decidió, en Octubre de 1997, dejar los escenarios, para dedicarse de lleno a administrar su granja, ubicada en Watkinsville, Georgia.

Volviendo a "Orange crush", recordaremos que esta extraordinaria canción lideró en 1988 el Modern Rock Tracks Chart y el Mainstream Rock Tracks Ckart de la revista Billboard, mientras que en el Reino Unido, se ubicó como puesto #28 del UK Singles Chart. Por otra parte, el disco "Green", que obtuvo Doble Disco de Platino en los Estados Unidos y Canadá, y Disco de Platino en el Reino Unido, llegó a las posiciones #12 en el Billboard 200 Chart y al #27 del UK Albums Chart. El vídeo de "Orange crush" fue dirigido por Matt Mahurin, que le dió a R.E.M. un MTV Video Music Award como Mejor Vídeo Post-Moderno, en la primera ocasión en la que la conocida (y hoy bastante venida a menos) cadena musical de TV incluyó esta categoría en su ceremonia de premiación.

Los dejamos pues con esta canción. Sin dudas, R.E.M. es una banda que ha hecho historia a nivel internacional, y a pesar de la tristeza que nos causa su decisión de disolverse, nos queda el consuelo de poder seguir disfrutando por mucho tiempo más de sus discos, plagados de buenas canciones.


martes, 20 de septiembre de 2011

INNERPARTYSYSTEM - Heart of fire (2008)


Alternative/Industrial Rock y Electrónica es lo que hace con muy buen gusto este trío de Mohnton, Pennsylvania, que hace unas semanas descubrimos. Por eso, hemos decidido dedicarles el post de hoy en el blog: Innerpartysytem.

Sus miembros actuales son el cantante Patrick Nissley, el guitarrista/tecladista Kris Barman y el baterista Jared Piccone. Previamente, Nissley y Piccone integraron juntos otra banda llamada Thirteen Over Eight, para en 2006 crear otro proyecto musical al que llamaron The Takeover, que poco después cambiaría de nombre por el de Innerpartysystem, nombre inspirado en la famosa novela "Nineteen Eighty-Four" (o "1984"), escrita por el inglés George Orwell en 1949. En sus inicios, esta agrupación contó también con la participación de Jesse Cronan, encargado de los teclados y samplers.

En Noviembre de 2007, el grupo publicó un EP a través del sello Stolen Transmission, bajo el título de "The Download", que originalmente estuvo conformado por 4 temas: "The heart of fire", "The way we move", "The night is alive" y "The lovers dancing". En una posterior re-edición de este EP, se incluyeron dos tracks más: "Don't stop" y un remix de "The lovers dancing". El primer álbum de la banda fue "Innerpartysystem", publicado por Island Records en los Estados Unidos y el Reino Unido en Setiembre de 2008. En este trabajo colaboraron como productores Mark Needham, Spike Stent, Alan Moulder, Stuart Price y Joel Hamilton. Fue justamente Hamilton (cuyo trabajo como productor e ingeniero incluye a artistas como Elvis Costello, Tom Waits, Justin Timberlake y Dub Trio, entre otros), el responsable de darle forma al tema "Heart of fire", uno de nuestros favoritos de este disco, que fue el tercer single de promoción del mismo, y que compartimos con ustedes en esta ocasión, con el vídeoclip que fue dirigido por Stephen Penta.

"Never Be Content" (Red Bull Records) es el más reciente EP lanzado por la banda en Marzo de 2011, ya como un trío, tras el alejamiento de Jesse Cronan en Marzo de 2010. En Agosto de este año, Innerpartysystem anunció, a través de un comunicado enviado a sus fans, que la banda entraba en una pausa indefinida, que esperemos no dure mucho tiempo, para que podamos seguir disfrutando de su buena música.


domingo, 18 de septiembre de 2011

DEEP FOREST - Sweet lullaby (1992)


A finales de los 80's y comienzos de los 90's, en pleno surgimiento del Grunge en los Estados Unidos, los europeos (como siempre) estaban en otra cosa en cuanto a la música. Uno de los estilos que más nos llamó la atención entonces fue esta mezcla de World Music o Música Étnica (sobre todo de culturas orientales, africanas y latinoamericanas) con la Electrónica, que algunos etiquetaron como New Age, y que luego derivaría en otros sub-géneros musicales más actuales, como el Chill Out, Lounge o Ambient. Junto con Enigma, proyecto creado en Alemania, liderado por el rumano Michael Cretu (del cuál nos queda pendiente hacer un post), otro de los actos que nos sedujo fue Deep Forest, de quienes hablaremos en esta oportunidad.

Deep Forest se fundó en 1992 en Francia, siendo un dúo conformado por Michel Sánchez y Eric Mouquet. Rápidamente, llamaron la atención internacional con su disco debut, titulado simplemente "Deep Forest", editado por el sello 550 Records ese mismo año, contando con la producción de Dan Lacksman y Guilain Joncheray. Este trabajo, que ha vendido más de 3 millones de copias, con Discos de Platino en los Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Grecia, fue nominado en 1994 al Grammy Award como Mejor Album de World Music.

"Sweet lullaby" fue la canción más popular de ese disco. Su melodía vocal, interpretada supuestamente por una mujer llamada Afunakwa, fue originalmente registrada por el etnomusicólogo suizo-francés Hugo Zemp, y está basada en una canción de cuna llamada "Rorogwela", cantada en el dialecto Baegu, propio de los habitantes de las Islas Salomón, ubicadas en Oceanía. La temática de dicha letra está referida a un niño huérfano que es consolado por su hermano mayor tras la pérdida de sus padres. Esta canción llegó a ubicarse como puesto #17 en el French SNEP Singles Chart, #15 en el Swiss Singles Chart, #7 en Australia, #4 en Noruega, #8 en Holanda, #10 en el Reino Unido, y #6 en ell Hot Music Club Play Chart de la revista estadounidense Billboard.

El vídeoclip de "Sweet lullaby" fue dirigido por el indio Tarsem Dhandwar Singh, siendo nominado en 1993 como Mejor Vídeo en los MTV Music Video Awards, el mismo año en que Deep Forest fue nominado (por Mejor Disco del Año y Mejor Grupo del Año) en los premios Victoires de la Musique de Francia.


jueves, 15 de septiembre de 2011

X-MAL DEUTSCHLAND - Dreamhouse (1989)


X-Mal Deutschland es una banda de la que ya posteamos anteriormente el tema "Matador", uno de sus éxitos más conocidos. Otra de sus grandes canciones es la que repasamos en esta oportunidad: "Dreamhouse".

La banda, formada en 1980 en la localidad de Hamburgo, Alemania, publicó a lo largo de su trayectoria, que se prolongó hasta 1990, cuatro álbumes de estudio: "Fetisch" (4AD Records, 1983), "Tocsin" (4AD Records, 1984), "Viva" (X-ile Records/Phonogram, 1987) y "Devils" (Metronome Records, 1989). Justamente, el tema que posteamos hoy pertenece a este último trabajo. En 1989, la formación del grupo estaba integrada por Anja Huwe (voz), Frank Ziegert (guitarra), Wesley Plass (guitarra), Henry Staroste (teclados), Wolfgang Ellerbrock (bajo) y Curt Cress (batería), siendo Huwe la única integrante de la alineación original (conformada solo por mujeres) que se mantuvo en el grupo hasta el final.

Según ha declarado la propia cantante en su página web (www.anjahuwe.com), tratando de graficar su peculiar forma de concebir la música: "...Yo pinto música. Yo escucho el color. Mi trabajo es la traducción sinestésica de sonidos y tonos. Mis pinturas pueden ser oídas con los ojos...". Probablemente, esta complejidad conceptual haya sido el motivo por el que Huwe haya sido siempre el eje central de X-Mal Deutschland, que a lo largo de su historia tuvo reiterados cambios de miembros.

"Dreamhouse", fue el primer single de promoción del disco "Devils", siendo "I'll be near you" el segundo sencillo. En total, fueron 12 los temas que conformaron esta producción, entre los que también destacan "You broke my heart", "When devils come", "Heavens and seas" y "Drowned you". Los dejamos con el vídeo de este excelente tema del recuerdo. Que lo disfruten.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

DANIELLE DAX - Big blue '82 (Zen Mix) (1991)


Esta canción pertenece originalmente al disco "Blast The Human Power" (1990), cuarto de la discografía de Danielle Dax, cantante y productora nacida en Essex, Inglaterra, que además fue el primero de esta artista con el sello Sire Records. Sin embargo, el excelente remix que posteamos en esta ocasión, "Big blue '82 (Zen Mix)" fue realizado por John Waddell bajo la producción de Stephen Street, y formó parte del compilatorio "Just Say Anything", también editado por Sire Records en 1991, en el que además aparecen otros buenos artistas como Seal, Dinosaur Jr., The Judybats, Ride, Throwing Muses, Primal Scream, Morrissey, My Bloody Valentine, Bigod 20, The Farm y The Ocean Blue.

La carrera de Danielle Dax se inició bastante temprano, cuando aún era muy joven, al cantar en una ópera llamada "Noye's Fludde". Para 1979, participó tocando teclados, flauta y saxofón en la banda Lemon Kittens (también conocida como Amii Toytal and the Croixroads). Tras la separación de aquella agrupación en 1982, Dax decidió continuar su carrera en solitario. Fue así que al año siguiente, a través del sello Initial Recordings, publico su disco debut, titulado "Pop-Eyes", que fue seguido por "Jesus Egg That Wept" (1984) e "Inky Bloaters" (1987), ambos publicados por Awesome Records.

Como mencionamos al inicio del post, su cuarta producción discográfica como solista fue "Blast The Human Flower", trabajo que fue co-producido por Danielle Dax y Stephen Street, que estuvo conformado por 10 temas, entre los que se encuentran "The ID Parade", "16 candles", "King crack" y el cover de "Tomorrow never knows", originalmente grabado por The Beatles como parte del memorable álbum "Revolver" (1966). Los músicos que colaboraron con Dax en la grabación de este disco, (en el que la artista se encargó de las voces, teclados y guitarras) fueron David Knight (teclados/guitarra/bajo), Stephen Street (teclados/guitarra/bajo), Peter Farrugia (guitarra/bajo) y David Cross y Anna Palm (violínes).

Para quienes deseen escuchar la versión original de "Big blue '82", bastante más rockera, pueden hacerlo aquí. Saludos a todos!


sábado, 10 de septiembre de 2011

THE DUKE SPIRIT - Lassoo (2008)


Liela Moss (voz/armónica/piano), Luke Ford (guitarra/coros), Toby Butler (guitarra/coros), Marc Sallis (bajo) y Olly "The Kid" Betts (batería/percusión/coros) son los integrantes de The Duke Spirit, banda de Alternative Rock formada en 2003 en Londres, Inglaterra.

Ese año, el grupo editó sus 2 primeros EPs: "Darling You're Mean" y "Roll, Spirit, Roll", ambos con el sello City Rockers. Fue en 2005 que publicaron oficialmente su primera producción con Loog Records, llamada "Cuts Across The Land", disco que estuvo conformado por 12 temas, entre los que podemos mencionar a "Love is an unfamiliar name", "Win your love", "Fades the sun" y "Stubborn stitches", y que fue producido por Simon Raymonde (ex-bajista de Cocteau Twins) y el reconocido Mark "Flood" Ellis, llegando además al puesto #40 del UK Albums Chart. Una edición especial de este trabajo fue lanzada en el Reino Unido bajo el nombre de "Souvenirs", en el que se incluyeron tracks adicionales, demos y versiones en vivo realizadas en algunas estaciones de radio inglesas.

Un año más tarde, este álbum fue editado también en los Estados Unidos, a través de Startime International y Vagrant Records, lo que les permitió presentarse en la versión 2006 del Coachella Festival, realizado en California. También en 2006, The Duke Spirit presentó un EP llamado "Covered In Love", a través de Velo Recordings. El segundo álbum de esta banda fue "Neptune" (You Are Here Music, 2008), que tuvo como productor a Chris Goss. El primer single fue "Send a little love token", que fue incluído en el vídeojuego "Guitar Hero 5".

El otro tema que nos gusta mucho en esta producción es "Lassoo", que también fue incluído en el vídeojuego "Guitar Hero On Tour: Modern Hits". Es una buena muestra del estilo y sonoridad de estos británicos, que en estos días deben estar presentando su tercer álbum, "Bruiser", que ha sido producido por Andrew Scheps y Rich File, y que esperamos tener la oportunidad de oír pronto.


viernes, 9 de septiembre de 2011

POST ESPECIAL #17 - Héroes del Silencio


Héroes del Silencio es una de nuestras bandas españolas favoritas de todos los tiempos, a quienes hemos seguido desde sus primeras épocas, y cuyas canciones nos han acompañado hasta hoy. Fundada en Zaragoza, España, en 1984, ha tenido como sus miembros más estables a Enrique Ortiz de Landázuri (aka Enrique Bunbury, en la voz), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería). Ya se merecían un especial en nuestro blog, así que hoy repasamos su discografía con una selección de algunas de sus composiciones que más nos gustan.



1) HÉROE DE LEYENDA - Héroe de leyenda (1987)

Esta canción, una de las más emblemáticas de la banda, dió título al primer mini-LP editado por los Héroes del Silencio en 1987, que fue producido por Gustavo Montesano y publicado por EMI Records. Los otros temas incluídos en este trabajo fueron "El mar no cesa" y "La lluvia gris", y se llegaron a vender 30,000 copias del mismo, lo que marcó un buen comienzo para el grupo, al punto que EMI decidió lanzar un segundo tiraje tiempo después, con una portada distinta a la original.




2) EL MAR NO CESA - Mar adentro (1988)

Un año después de publicar "Héroe De Leyenda", HDS presentó su primer álbum oficial en estudio, que llevó el título de "El Mar No Cesa". Este disco también fue lanzado a través de EMI Records, con Gustavo Montesano y Roberto Durruti como productores. Originalmente, fue editado en formato de vinilo, para años después ser lanzado en CD, en el que se incluyeron las canciones "La lluvia gris" y "Héroe de leyenda", que habían formado parte de su mini-LP anterior. Otros temas muy recomendables de este álbum son "Agosto", "El estanque", "Hace tiempo" y "La isla de las iguanas".




3) SENDEROS DE TRAICIÓN - Entre dos tierras (1990)

Nuestro disco preferido de los Héroes del Silencio, por varias cabezas de ventaja, que fue producido por Phil Manzanera, ex-miembro de los geniales Roxy Music. Su estilo combina influencias del Gothic Rock, Hard Rock y Pop, con canciones de gran nivel como "Maldito duende", "Hechizo", "Decadencia", "La carta", "Oración", "Despertar", "Malas intenciones" y la balada "Con nombre de guerra". Un disco que vale la pena escuchar de comienzo a final, del cuál hemos escogido la canción "Entre dos tierras", otro de los himnos de HDS.




4) EL ESPÍRITU DEL VINO - La sirena varada (1993)

Ya consolidados como una de las mejores bandas españolas de aquellos años, y habiendo trascendido a varios países de Sudamérica, los HDS publicaron en 1993 su tercera placa discográfica en estudio, "El Espíritu Del Vino", que nuevamente tuvo a Phil Manzanera como productor, siendo #1 en España , consiguiendo además Discos de Oro por sus ventas también en Alemania, Suiza y México. Este álbum marcó el ingreso del guitarrista mexicano Alan Boguslavsky, que convirtió al grupo en un quinteto. Además de "La sirena varada", canción cuyo vídeo, dirigido por John Clayton, pueden ver a continuación, les recomendamos oír otros buenos temas como "Nuestros nombres", "La herida" o "Flor de loto".




5) AVALANCHA - La chispa adecuada (1995)

"Avalancha" fue el cuarto disco de los Héroes, producido por Andrew Jackson y Bob Ezrin, siempre para EMI Records. Su sonido es bastante más contundente que en sus trabajos anteriores, al contar ya con dos guitarristas. "La chispa adecuada" es una de sus mejores canciones, una exquisita balada interpretada magistralmente por Bunbury, con una letra muy bien lograda. Poco antes de culminar la gira de promoción del disco en Lima, Perú, la banda anunció su separación en una conferencia de prensa, tras lo cuál Enrique Bunbury continuó como solista. Sin embargo, HDS se reagrupó en 2007 para hacer una gira de despedida, en la que Gonzalo Valdivia (hermano de Juan), participó como segundo guitarrista del grupo en reemplazo de Alan Boguslavsky. En 2009, los Héroes del Silencio anunciaron su disolución definitiva.


jueves, 8 de septiembre de 2011

THE DAVE BRUBECK QUARTET - Take five (1959)


The Dave Brubeck Quartet fue una formación de Jazz creada en 1951, que tuvo como fundadores al reconocido pianista Dave Brubeck y al saxofonista Paul Desmond. Tras contar con diferentes bajistas y bateristas durante varios años, este cuarteto se consolidó en 1958, con el ingreso de Eugene "Gene" Wright (contrabajo) y Joe Morello (batería).

Sería ésta la formación que en 1959 publicó el disco "Time Out", a través de Columbia Records, el mismo que fue grabado en la ciudad de Nueva York, en el Columbia's 30th Street Studio, con la producción de Teo Macero. A pesar de ser un disco de Jazz, este trabajo escaló hasta la ubicación #2 del Pop Albums Chart de la revista Billboard, obteniendo un Disco de Platino por sus ventas. Su éxito radicó en gran medida en el uso de indicadores de compás poco usuales en las producciones de Jazz de aquella época, como 9/8 y 5/4. La mayoría de los temas incluídos en este disco fueron composiciones de Dave Brubeck (nacido en Concord, California, en 1920), quien a lo largo de su productiva carrera ha recibido una larga lista de premios y reconocimientos a nivel mundial.

Sin embargo, la única composición en este álbum que no surgió de la inspiración de Brubeck fue "Take five", pieza compuesta por Paul Desmond (nacido en San Francisco, California, en 1924), la misma que llegó al lugar "#25 del Billboard Hot 100 y al #5 del Billboard Easy Listening Chart. Ha sido tal la transcendencia de esta composición, que a lo largo de los años otros artistas como Chet Atkins, Al Jarreau, George Benson, Quincy Jones, Tito Puente y Stevie Wonder han hecho sendas versiones de la misma.

Un dato curioso sobre "Take five" es que muchos han acusado al músico argentino Gustavo Cerati de plagiar la intro del tema, específicamente en la canción "Tabú" (que pueden escuchar haciendo click aquí), perteneciente a su disco "Bocanada" (BMG International, 1999), segundo álbum como solista del ex-líder de Soda Stereo, en el que no se hace ninguna mención a Paul Desmond, a pesar de las irrefutables coincidencias entre ambos temas.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

GRAND AVENUE - The outside (2007)


Grand Avenue es otra interesante y recomendable banda de Alternative Rock proveniente de las lejanas tierras de Dinamarca, específicamente de su capital, Copenhaguen. El grupo está conformado por Rasmus Walter-Hansen (voz/guitarra), Niels-Kristian Bærentzen (guitarra), Marc Stebbing (bajo) y Hjalte Thygesen (batería).

Habiéndose conocido en 1997 en una escuela de música en Londres, Inglaterra, Walter-Hansen y Bærentzen comenzaron a trabajar juntos, para más adelante incorporar a Stebbing y Thygesen. El cuarteto presentó su primer sencillo, "What's on your mind" recién en 2003, canción que llegó a ser la más tocada en la estación radial danesa P3, lo que motivó que Grand Avenue fuera fichado por la multinacional EMI Records, sello con el que la banda editó ese año su primer disco homónimo.

En 2005, decidieron mudarse a la ciudad de Nueva York, lugar en donde comenzaron a trabajar en las canciones que darían vida a "She", su segundo álbum con EMI, que fue producido por Bryce Goggin (cuyo currículum incluye trabajos previos con Ramones, Evan Dando, Sean Lennon, Antony and the Johnsons, etc.), en el que les recomendamos escuchar los temas "On your side", "Happy with a secret", "Slow motion" y "The city's on fire". Además, la canción que da nombre a este disco fue utilizada en el soundtrack de la película "Cashback", dirigida por Sean Ellis en 2006.

Grand Avenue continuó con su carrera musical en 2007, año en el que editaron su tercer disco, "The Outside", que contó con Richard Rainey como productor, también publicado por la filial danesa de EMI Records. En esta ocasión, incluímos el tema del mismo nombre, uno de las mejores composiciones de este álbum, en donde también sobresalen los tracks "Give myself away", "Monday morning", "Winter's passing by" y "Restless world". Rainey también ha sido el productor del más reciente trabajo de estos daneses, titulado "Place To Fall", que fue presentado en Setiembre de 2009, con "Almost gone" como su single de promoción. Según han informado en su página oficial (www.grandavenue.dk), el cuarteto ha decidido tomarse un año sabático en 2011, período en el cuál el vocalista Rasmus Walter-Hansen ha presentado un disco como solista el pasado mes de Abril con el sello Playground Music, bajo el nombre de "Rasmus Walter", del cuál se desprenden los singles "Det stille angreb" y "Dybt vand".


martes, 6 de septiembre de 2011

HEATHER NOVA - London rain (Nothing heals me like you do) (1998)


Heather Nova es el nombre artístico de Heather Allison Frith, una cantante y compositora nacida en Julio de 1967 en la isla de Bermuda (territorio británico ubicado cerca a las costas de Carolina del Norte, en el Océano Atlántico), cuyo estilo musical se puede catalogar dentro del Alternative/Indie Rock.

En 1990, editó un EP llamado simplemente "Heather Frith", y un año después, decidió adoptar el nombre de Heather Nova, editando un nuevo EP en 1993 denominado "Spirit In You", que antecedería a su primer disco, "Glow Stars" (Butterfly Records, 1993), que fue producido por Felix Tod, quien actualmente es su esposo, con quien tiene un hijo llamado Sebastian. Ese mismo año, Heather Nova publicó su primer álbum en vivo, "Blow", también con Tod como productor. Su segundo disco en estudio fue "Oyster" (Butterfly Records, 1994), que alcanzó la ubicación #7 del Billboard Heatseekers Chart, teniendo como canción más destacada a "Walk this world".

Tras publicar "Live From The Milky Way", otro disco en vivo en 1995, esta artista editó su tercera producción, titulada "Siren", en 1998 a través de Sony Records, con un trío de productores conformado por Jon Kelly, Felix Tod y Martin "Youth" Glover (bajista de Killing Joke). Este álbum fue el #12 del Billboard Heatseekers Chart, y en él se encuentra el tema que posteamos hoy, "London rain (Nothing heals me like you do)", que a pesar de sólo alcanzar el lugar #31 del Adult Top 40 Chart de Billboard, ayudó a hacer más famosa a Heather Nova, quien fue invitada ese año por la canadiense Sarah McLachlan a formar parte de la gira Lilith Fair, sólo integrada por mujeres.

La interesante carrera de esta buena artista ha continuado desde entonces con discos como "Wonderlust" (en vivo, 2000), "South" (2001), "Storm" (2003), "Redbird" (2005), "The Sorrowjoy" (2006), "The Jasmine Flower" (2008) y "300 Days At Sea" (2011). Por si fuera poco, ha participado también en los soundtracks de las películas "Serendipity" (2001), con el tema "Like lovers do", y "I Am Sam" (2001), en donde interpretó la canción "We can work it out", un cover de The Beatles, colaborando en 2002 con la banda sueca Eskobar, específicamente en la canción "Someone new", y con el músico electrónico alemán André Tanneberger (aka ATB) en los tracks "Love will find you", "Feel you like a river" y "Renegade".


lunes, 5 de septiembre de 2011

STEVIE RAY VAUGHAN AND DOUBLE TROUBLE - Scuttle buttin' (1984)


"Siempre he dicho que tocar blues es como ser negro por partida doble. Stevie Ray Vaughan no encajaba en esta cuenta, pero yo nunca lo noté...". De esta forma, el gran B.B. King describe a este estupendo guitarrista nacido en Dallas, Texas, el 3 de Octubre de 1954, considerado como un ícono del Blues y el Rock, a quien dedicamos el post del día en el blog.

La pasión de Stevie Ray Vaughan fue heredada en gran parte por su hermano mayor, Lawrence "Jimmie" Vaughan, quien le hizo escuchar, aún siendo un niño, discos de Muddy Waters, The Beatles, Jimi Hendrix y el propio B.B. King. Ya en su etapa adolescente, formó parte de bandas como Cast of Thousands, Epileptic Marshmallow, Liberation, Storm, Blackbird, Krackerjack, The Nightcrawlers, Paul Ray & the Cobras, y Triple Threat Revue. Fue en 1978, que Vaughan formó, junto al bajista Tommy Shannon y al baterista Chris Layton, la banda Double Trouble, cuyo nombre fue elegido gracias a una canción de Otis Rush. El primer disco de Stevie Ray Vaughan and Double Trouble fue "Texas Flood", editado por Epic Records bajo la producción de la banda y Richard Mullen, que obtuvo Doble Disco de Platino en los Estados Unidos, con temas como "Love struck baby", "Rude mood" y "Pride and joy".

Su segundo álbum fue "Couldn't Stand The Weather" (Epic Records, 1984), en donde participaron además su hermano Jimmie en guitarra, Stan Harrison en saxofón, y Fran Christina en batería (en la canción "Stang's swang"). Además del tema que dió nombre al disco, resaltan en este trabajo "Voodoo Chile" (tema de Jimi Hendrix Experience), "Cold shot" (de W.C. Clark y Michael Kindred) y la espectacular "Scuttle buttin'", en la que Stevie Ray Vaughan se luce en la guitarra, con ese estilo tan particular que fue su marca registrada. Los siguientes tres discos de Vaughan fueron "Soul To Soul" (Epic Records, 1985), "In Step" (Epic Records, 1989) y "Family Style" (Epic Records, 1990), este último bajo el nombre de The Vaughan Brothers, ya que fue su única colaboración con su hermano Jimmie, disco que fue producido por Nile Rodgers.

El 27 de Agosto de 1990, tras un concierto con Double Trouble en el que habían participado Eric Clapton, Buddy Guy, Robert Cray y Jimmie Vaughan, el helicóptero en el viajaba de Wisconsin a Chicago sufrió un accidente, estrellándose contra una colina, provocando la temprana muerte de Stevie Ray Vaughan. A lo largo de su corta pero importante carrera, este artista cosechó 6 Grammy Awards, 10 Austin Music Awards y 5 W.C. Handy Awards, además de ser incorporado en 1982 al Austin Music Hall of Fame, y de manera póstuma al Blues Hall of Fame en el año 2000, siendo considerado hasta la fecha como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.


domingo, 4 de septiembre de 2011

JORGE DREXLER - Todo se transforma (2004)


Durante toda esta semana tuvimos la oportunidad de estar por primera vez en Montevideo, Uruguay, una linda ciudad que nos recibió con los brazos abiertos, y en la que hemos tenido la suerte de cosechar muchos nuevos amigos. Por ello, queremos dedicar el post de este domingo a un gran artista de esta ciudad.

Jorge Drexler nació el 21 de Setiembre de 1964. Durante su adolescencia y juventud, trabajó como salvavidas y como cantante en una Sinagoga (ya que había estudiado en el Instituto Ariel Hebreo Uruguayo). También se recibió como Doctor en Medicina, especializándose en Otorrinolaringología. En 1991, este cantautor y músico participó del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, organizado por la estación de radio Alfa FM de Montevideo, en el cuál obtuvo uno de los premios. Un año después, Drexler publicó su primer disco, bajo el título de "La Luz Que Sabe Robar", que fue editado por los sellos Ayuí y Tacuabé, iniciando una prolífica carrera en el mundo de la música, que continuaría con los álbumes "Radar" (Ayuí/Tacuabé, 1994), "Vaivén" (Virgin España, 1996), "Llueve" (Virgin España, 1998), "Frontera" (Virgin España, 1999) y "Sea" (Virgin España, 2001).

"Eco" fue su séptimo disco en estudio, lanzado en 2004 por el sello español DRO Atlantic. En este trabajo se encuentran varios de los temas que nos permitieron conocerlo, y en donde nos sorprendió la calidad de las letras escritas por Drexler, cualidad que se aprecia en brillantes canciones como "Guitarra y vos" (un memorable poema hablado), "Don de fluir" (en clave de Bossanova), "Milonga del Moro Judío" (con un estribillo basado en una cuarteta del cantautor español Chicho Sánchez Ferlosio), y "Salvapantallas" (una balada con otra lírica de primer nivel). Pero el tema que nos sedujo desde la primera escucha fue "Todo se transforma", en donde la capacidad literaria de Drexler se luce desde el inicio: "Tu beso se hizo calor, luego el calor, movimiento, luego gota de sudor, que hizo vapor, luego viento...", y que se redondea de manera impecable en el coro: "...Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da. Nada es más simple, no haya otra norma, nada se pierde, todo se transforma...".

En 2004, Jorge Drexler compuso el tema "Al otro lado del río", creada para la película "Diarios de Motocicleta", que narra la historia del viaje realizado en 1952 por Ernesto "El Ché" Guevara y su amigo Alberto Granado, la misma que fue dirigida por el brasilero Walter Salles. La película fue un éxito internacional, que dió a Drexler el Óscar a Mejor Canción Original al año siguiente. Sin embargo, en una polémica y reprochable decisión, la organización de la ceremonia de entrega de estos premios decidió que fuera el actor español Antonio Banderas quien interpretara el tema en dicha gala, junto al guitarrista Carlos Santana, argumentando que Drexler no era una figura lo suficientemente conocida en los Estados Unidos. Al subir a recibir su premio, y a manera de revancha, el cantante interpretó a capella un fragmento de la canción.

La discografía de este gran artista se completa con los discos "Eco²" (2005), "12 Segundos De Oscuridad" (2006), otra obra maestra, en la que se incluye un cover de "High and dry", de los británicos Radiohead, "Cara B" (2006), un disco doble en vivo, y "Arma La Trama" (2010). Drexler, actualmente radicado en España, recibió el pasado mes de Febrero el Premio Goya (otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España) a Mejor Canción Original, por la canción "Que el soneto nos tome por sorpresa", que forma parte de la banda sonora de la película "Lope", basada en la vida del escritor Lope de Vega, dirigida por el también brasilero Andrucha Waddington en 2010.