domingo, 26 de septiembre de 2010

MERCROMINA - En un mundo tan pequeño (1997)


"Twee Pop" es un género musical caracterizado por letras con temáticas bastante dulces, ingenuas y, hasta cierto punto, cursis. Esta denominación surgió en la escena de Indie Pop en 1986, cuando la revista británica New Musical Express (NME), editó un compilatorio llamado "C86". El término "twee" es una deformación de la palabra inglesa "sweet" (dulce). La banda que les presentamos en el post del día de hoy es una buena muestra de este género, en donde también destacan otros artistas como Belle & Sebastian, The Campesinos! o The Pains of Being Pure at Heart.

Mercromina, banda proveniente de Albacete, España, se formó en 1994 tras la disolución del grupo Surfin' Bichos, siendo sus integrantes Joaquín Pascual (voz/guitarra/teclados), Carlos Cuevas (batería/secuencias), José Manuel Mora (bajo/secuencias) y Carlos Sánchez (guitarra). Poco después se les uniría también Enrique Borrajeros (teclados/secuencias). Su primera producción musical fue "Acrobacia", editada en 1995 por el sello Subterfuge, que los empezó a hacer conocidos entre los seguidores del género y los antiguos fans de Surfin' Bichos.

En 1997, la banda edita su segundo álbum, titulado "Hulahop", nuevamente con Subterfuge Records, bajo la producción de Fino Oyonarte, siendo grabado a lo largo de 1996 en los Estudios Sonoland de Madrid. Ya en este disco, Mercromina había consolidado su propuesta musical, dejando por momentos notar influencias de bandas como Pink Floyd o The Boo Radleys. Este disco está compuesto por 11 canciones, entre las cuáles podemos mencionar "Raspas de pez", "Espuma", "Pequeña depresión" y "Sobre una nube". También se incluye en este álbum el tema cuyo vídeo les mostramos hoy, "En un mundo tan pequeño", que cuenta como cantante invitada con María Angeles Martínez, quien le aporta a la canción unas atmósferas bastante melancólicas con su melodiosa voz.

"Canciones de Andar por Casa" (2000), fue su tercer disco, que muchos consideran como su mejor trabajo, en el cuál ya se apartaron definitivamente de la influencia del sonido de los Surfin' Bichos, gracias a 14 temas de gran calidad como "Ninguna parte", "Psiquiatra del corazón", "Lo mejor de mí", "Media vida entera" o "Vals de ballenas". Su discografía continuó en 2002 con "Bingo", otro exitoso disco que recibió buenas críticas en su país, siendo catalogado como "un álbum de altísimo nivel, arriesgado, intuitivo y adictivo", gracias a temas como "Chaqueta de pana", "Entrevista a un abducido" o "Caterpillar", con un sonido que por momentos hace recordar a My Bloody Valentine, por lo que algunos críticos los empezaron a relacionar también con otros géneros musicales como el Shoegaze o el Noise Pop.

Lamentablemente, la historia de la banda terminaría tras la edición en 2005 de "Desde la Montaña Más Alta del Mundo", su quinto disco, conformado por 10 temas entre los cuáles están "Lo que dicta el corazón", "La gran aventura", "Mil millones de veces" y la canción que da nombre al disco, "Desde la montaña más alta del mundo". Tras la disolución de Mercromina, Joaquín Pascual y Carlos Cuevas iniciaron un nuevo proyecto musical llamado Travolta, mientras que los demás miembros también se embacaron en sendos proyectos, varios de ellos vigentes hasta la fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario