viernes, 18 de marzo de 2011

YES - Love will find a way (1987)


Hoy recordamos a Yes, una banda pionera y esencial en la historia del Progressive Rock, fundada en 1968 en Londres, Inglaterra, que tuvo como sus integrantes originales a Jon Anderson (voz), Peter Banks (guitarra), Tony Kaye (teclados), Chris Squire (bajo) y Bill Bruford (batería).

Esta genial agrupación, cuya trayectoria ha tenido 3 etapas (1968-1981, 1983-2004 y 2008-hoy), ha tenido a lo largo de sus 43 años de existencia diferentes integrantes, entre los cuáles están los guitarristas Steve Howe, Trevor Rabin y Billy Sherwood; los tecladistas Rick Wakeman, Patrick Moraz, Geoff Downes, Igor Khoroshev y Oliver Wakeman; y el baterista Alan White, siendo el bajista Chris Squire el único miembro que se ha mantenido estable a lo largo de todos estos años. Mencionaremos también que entre 1980 y 1981, Trevor Horn tomó el lugar de Jon Anderson como vocalista. Actualmente, Yes está conformado por Benoit David en la voz, Steve Howe en guitarra, Oliver Wakeman (hijo del legendario Rick Wakeman) en los teclados, el ya mencionado Squire en el bajo y Alan White en la batería.


La extensa discografía de este grupo se inició en 1969, año en que los sellos Atlantic Records y WEA editaron "Yes", producido por Paul Clay. Desde entonces, han sido ya 19 álbumes de estudio hasta la fecha, además de 9 discos en vivo, 31 recopilatorios y 32 singles. Se ha anunciado ya que para Julio de este 2011, Yes lanzará su más reciente producción discográfica, que llevará por título "Fly From Here", a través de Frontiers Records.

La canción que recordamos hoy en el blog, "Love will find a way", pertenece al disco "Big Generator" (Atlantic Records, 1987), que fue producido por Trevor Horn, Trevor Rabin y Paul De Villiers, en donde también destacan otras canciones como "Rhythm of love", "Shoot high, aim low", "Final eyes" y "I'm running", que ocupó los lugares #17 y #15 en los rankings del Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente. "Love will find a way" fue escrita por Trevor Rabin, quien originalmente había hecho la canción para Stevie Nicks, integrante de los también icónicos Fleetwood Mac. Sin embargo, el baterista Alan White, tras escuchar el tema, insistió en que la canción debería ser grabada por Yes, algo que finalmente fue aceptado por Rabin. Esta composición encabezó durante 3 semanas el Mainstream Rock Tracks Chart de la revista Billboard.

Sin lugar a dudas, esta canción es una joya de composición, que comienza con un arreglo instrumental de cuerdas para dar paso a un excepcional y memorable arpeggio de guitarra, que luego se complementa con una melodía y armonía vocal simplemente espectacular, ejecutada por Jon Anderson y Trevor Rabin. La sólida base rítmica ejecutada por Chris Squire y Alan White, más las capas de sintetizadores de Tony Kaye terminan de dar forma a esta magnífica canción que, a pesar del estilo progresivo de la banda, suena bastante cercano al New Wave, género muy popular en los 80's.

Lamentablemente, por esas incomprensibles políticas de copyright que aplican hoy en día algunas compañías discográficas, no podemos mostrales el vídeo original de este tema, pero al menos pueden escuchar esta obra maestra. Que lo disfruten, saludos a todos!


4 comentarios:

  1. 2011.todavia no es el fin del del mundo te agradesco los deatalles de la banda . soy ochentero de verdad tus capitulos son melancolicos en lo que respecta a la banda que sin duda son un icono..desde el sur del mundo chile .un saludo por tus recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esas palabras!
    Un gran abrazo a nuestros hermanos chilenos!

    ResponderEliminar
  3. hola jorge. que bien informado estas,,,,,, me encanta YES ,,,sobre todo el periodo con TREVOR RABIN .personalmente creo que YES TALK es una maravilla de disco.

    saludos desde chile.tambien soy jorge.

    ResponderEliminar