viernes, 25 de junio de 2010

CATHERINE WHEEL - Crank (1993)


Catherine Wheel fue una excelente banda, que lamentablemente sólo estuvo activa entre 1990 y 2000, asociada a géneros como el Alternative Rock y Shoegaze.

La banda se formó en Great Yarmouth, Inglaterra, siendo sus integrantes Rob Dickinson (voz/guitarra), Brian Futter (guitarra), Dave Hawes (bajo) y Neil Sims (batería). Tomaron su nombre de unos fuegos pirotécnicos llamados de esa manera, que a su vez se referían a un instrumento de tortura medieval.

En 1991, antes de firmar un contrato discográfico, realizaron una presentación en The Peel Sessions, el legendario programa de la BBC Radio 1, que entre 1967 y 2004 condujo el presentador radial y periodista John Peel (cuyo verdadero nombre era John Robert Parker Ravenscroft). Este programa es todo un ícono de la radiodifusión mundial, debido al excelente gusto musical de Peel, que regularmente invitaba a bandas de diferentes géneros musicales, a tal punto que muchas de ellas han editado discos con sus presentaciones en dicho espacio.

El álbum debt de Catherine Wheel fue "Ferment" (1992), que con temas como "Black metallic" y "I want to touch you", rápidamente llamaron la atención de la prensa musical inglesa, haciéndolos conocidos también en los Estados Unidos.

1993 sería el año del lanzamiento de su segunda placa, llamada "Chrome", producida por Gil Norton, que debido a algunos temas con un sonido bastante atmosférico, hizo que la banda empezara a ser relacionada con la escena Shoegaze. Incluso, Rob Dickinson contó en una entrevista que miembros de bandas como Interpol y Death Cab for Cutie le habían dicho que este álbum había sido una gran influencia para ellos. Destacan en este disco los temas "Crank" que llegó al puesto #5 del Modern Rock Tracks de Billboard, "Show me Mary" y "Strange fruit".

Sus siguientes trabajos serían "Happy Days" (1995), "Adam and Eve" (1997), siempre con una buena aceptación de la prensa y el público tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

"Wishville", editado en 2000, sería su último lanzamiento oficial. Para esta época, la banda había reemplazado al bajista original Dave Hawes por Ben Ellis, además de modificar su nombre original, presentándose en esta oportunidad como "The" Catherine Wheel. Tras editar el disco, la banda entraría en una pausa indefinida que se mantiene hasta el día de hoy.

Más adelante, Futter y Sims conformarían un nuevo proyecto llamadao 50 ft Monster; Ellis se sumaría al grupo Serafin, y Dickinson, tras trabajar y tocar en vivo con la artista estadounidense Tracy Bonham, editaría en 2005 un álbum como solista titulado "Fresh Wine for the Horses".

A continuación, les presentamos el vídeo del tema "Crank", dirigido por Geoff Everson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario