jueves, 2 de septiembre de 2010

BELLY - Feed the tree (1993)


Tras formar parte en los 80's de las bandas Throwing Muses (banda de la que ya hablamos en un post anterior) y The Breeders, Tanya Donelly decidió crear este nuevo proyecto musical: Belly.

Etiquetada con diferentes criterios como una banda de Alternative Rock, Modern Rock, Indie Rock y hasta Dream Pop, Belly se originó en 1991 en la ciudad de Boston, Massachusetts, siendo sus integrantes la mencionada Tanya Donelly (voz/guitarra), Fred Abong (bajo), y los hermanos Tom Gorman (guitarra) y Chris Gorman (batería), quienes eran amigos de la infancia de Donelly.

En 1992, el grupo editó el EP "Slow Dust", que se colocó como #1 del UK Indie Chart. Al año siguiente, presentaron el sencillo cuyo vídeo les traemos hoy, "Feed the tree", el tema más exitoso de la agrupación, que llegó al tope del Modern Rock Tracks Chart de Billboard. Según las propias declaraciones de Donelly, este tema es una metáfora sobre el compromiso y el respeto. Ese mismo año, Belly presentaría su disco debut, llamado "Star", editado por Sire/Reprise Records y producido por la banda junto a Tracy Chisolm y Gil Norton. Este disco obtuvo un Disco de Oro por sus ventas en los Estados Unidos y además consiguió tres nominaciones a los Grammy Awards. Otras canciones destacadas del disco, además de la ya mencionada "Feed the tree", son "Gepetto" y "Slow dog". Fred Abong fue reemplazado por Gail Greenwood justo antes del lanzamiento de este álbum.

El segundo disco de Belly fue "King" (1995), producido por Glyn Johns y editado nuevamente por Sire/Reprise Records. Sin alcanzar el éxito de su antecesor, este álbum ocupó el #6 del UK Albums Chart y el #57 del US Billboard 200. Sus singles de promoción fueron los temas "Now they'll sleep", "Super-connected" y "Seal my fate", que a pesar de entrar en la rotación de cadenas como MTV, no llegaron a ubicarse en lugares expectantes de los rankings musicales.

Tras decidir continuar como solista, Tanya Donelly decidió ponerle fin a Belly en 1996. Gail Greenwood pasó a integrar la banda L7, y los hermanos Gorman se dedicaron a su carrera como fotógrafos profesionales en Nueva York.


2 comentarios:

  1. tremenda banda en este video Tanya tiene un cierto parecido a Harriet Wheeler de the Sundays

    ResponderEliminar