domingo, 19 de septiembre de 2010

DRAGON - Rain (1983)


Todd Hunter (bajo), Ray Goodwin (guitarra), Neil Reynolds (batería) y Graeme Collins (voz/teclados) fueron los primeros integrantes de Dragon, banda de Nueva Zelanda cuya historia les contamos hoy en El Viaje Sónico.

La banda se formó en la ciudad de Auckland en 1972, y según sus propias declaraciones, Graeme Collins consultó al I-Ching (una especie milenaria de horóscopo u oráculo chino) para escoger el nombre de Dragon. En 1974, Marc Hunter, hermano menor de Todd, se les unió como vocalista, y Neil Reynolds fue reemplazado por Neil Storey. Su primer disco fue "Universal Radio" (1974), producido por Rick Shadwell, con un estilo cercano al Progressive Rock. Tras mudarse a Australia, y con la misma onda progresiva, presentaron al año siguiente "Scented Gardens for the Blind", editado por Vertigo Records, incorporando además como nuevo miembro al tecladista Paul Hewson.

Lamentablemente, debido a una sobredosis de heroína, Neil Storey falleció en Setiembre de 1976. Ray Goodwin dejó la banda por esta misma época, siendo reemplazado por Robert Taylor (ex-guitarrista de Mammal). Tras considerar disolver al grupo, Todd Hunter fue convencido por su manager Graeme Nesbitt de no hacerlo, reclutando al también ex-miembro de Mammal, Kerry Jacobson, como nuevo baterista. Su tercer disco fue "Sunshine" (1975), editado por CBS Records y producido por Peter Dawkins, ya con un sonido más inclinado al Pop Rock. A este trabajo le siguieron "Running Free" en 1977 (donde destacaba el tema "April sun in Cuba"), y "O Zambezi" en 1978, convirtiéndolos en uno de los mejores grupos australianos de esa época.

En 1979, Todd Hunter se vió forzado a echar a su hermano Marc del grupo, debido a sus problemas de drogas. Fue así que Billy Rogers y Richard Lee se sumaron a Dragon como cantante y violinista respectivamente. Con esta nueva formación, la banda editó en Diciembre de 1979 su sexto álbum, llamado "Power Play". Ese año, la banda decidió separarse, situación que se mantuvo hasta 1982, cuando Dragon se reagrupó con el ex-baterista de XTC, Terry Chambers, y con el tecladista y productor americano Alan Mansfield, como nuevos miembros. La fama de la banda regresó con el single "Rain" (1983), que llegó a ocupar el puesto #2 del Australian Singles Chart, producido por Mansfield, tal vez el tema más popular en la historia de Dragon.

"Body and the Beat" (que incluía a "Rain"), fue su siguiente disco, lanzado en 1984, con buenos temas como "Magic" o "Cry". Otra tragedia rondó al grupo cuando Paul Hewson dejó la banda, falleciendo poco después también debido a una sobredosis de drogas, lo que afectó tanto a sus ex-compañeros que Terry Chambers y Robert Taylor decidieron dejar el grupo. Ambos puestos serían cubiertos por Doane Perry y Tommy Emmanuel. Entre 1986 y 1987, la banda utilizó el nombre de Hunter, editando un disco producido por Todd Rundgren llamado "Dreams of Ordinary" y saliendo de gira con Tina Turner.

En 1989, Dragon nuevamente revivió con los hermanos Hunter, Alan Mansfield, Randall Wallace en guitarra y Barton Price en batería, que dió como resultado el disco "Bondi Road" (1989), que se ubicó en el lugar #18 del Australian Albums Chart, misma posición que ocupó el sencillo "Young years". Para 1995, Dragon presentó "Incarnations", tras lo cuál Todd Hunter se retiró del grupo. La banda continuó sin él hasta que en Julio de 1988, Marc Hunter falleció debido a un cáncer de esófago.

En 2006, Todd Hunter decidió por tercera vez rearmar a Dragon, junto a Mark Williams (voz/guitarra), Bruce Reid (guitarra) y Pete Drummond (batería), editando el álbum "Sunshine to Rain" con el sello Liberation Music. En 2008, Dragon tuvo el honor de ser inducido al ARIA Hall of Fame (Salón de la Fama de la Asociación Australia de la Industria de la Grabación). Su más reciente disco ha sido "Happy I Am", lanzado en 2009 por Ozmo Music y distribuído internacionalmente por MGM Records.


1 comentario:

  1. me podrias pasar la lista de los video que hizo esta banda... me interesan mucho manda al correo nirvanera_gatina@yahoo.com si no mucha molestia

    ResponderEliminar