jueves, 9 de septiembre de 2010

KMFDM - Megalomaniac (1997)


KMFDM es una banda de Industrial Rock con sólidas bases electrónicas, cuya historia les traemos hoy.

El nombre de la banda proviene de las iniciales de la frase en alemán "Kein Mehrheit Für Die Mitleid", que se traduce literalmente como "Sin mayoría para la compasión", aunque muchos sostienen que la frase correcta es "Kein Mitleid Für Die Mehrheit" ("Sin compasión para la mayoría"). Sin embargo, la banda tuvo sus orígenes en 1984 en París, Francia, cuando los alemanes Sascha Konietzko y Udo Sturm se unieron para una presentación de jóvenes artistas europeos realizada en el Grand Palais. Tiempo después, Sturm, quien además era un pintor y artista multimedia, mostró poco interés en continuar haciendo música, por lo que Konietzko continuó con el proyecto en Hamburgo, Alemania, junto a Raymond Watts y Nicklaus Schandelmaier (aka En Esch).

Su primer trabajo fue "Opium", editado en formato cassette en 1984. El segundo disco de KMFDM fue "What Do You Know, Deutschland?" (Z Records, 1986). Tras firmar un contrato con el reconocido sello discográfico Wax Trax! Records, con sede en Chicago, Illinois, la banda editó "Don't Blow Your Top" en 1988, mientras Watts dejaba la banda para iniciar su propio proyecto llamado Pig. "UAIOE" (1989) fue su siguiente álbum, que los llevó un año después por una gira en los Estados Unidos junto a Ministry. Su quinto disco fue "Naïve" (1990), que marcó el debut en la banda del guitarrista Günter Schulz.

A inicios de 1991, Konietzko se mudó a Chicago, seguido por Esch, en donde se sumaron a la escena de música industrial junto a otras bandas como Ministry, Front 242 y My Life With the Thrill Kill Cult. Así, dieron vida a "Money" (1992), destacando con temas como "Split" y "Vogue", que llegaron a las posiciones #46 y #19 del Dance/Club Play Songs Chart de Billboard. Para esta época, la banda tenía como miembros principales a Konietzko, Esch, Schulz y Mark Durante como segunda guitarra, quienes editaron el séptimo disco de KMFDM, "Angst" en 1993, vendiendo más de 100,000 copias del mismo, gracias al sencillo "A drug against war".

Para su octavo disco, "Nihil" (1995), Raymond Watts regresó brevemente al grupo, además de la inclusión del baterista Bill Rieflin. Al año siguiente, con la ausencia de En Esch se editó "Xtort", que vendió más de 200,000 copias. "Symbols" (1997), décimo disco de KMFDM, contiene el tema que les traemos hoy, "Megalomaniac", ya con la vuelta de Esch a la formación, a la que también se integró Tim Skold. En Enero de 1999, debido a diferencias entre los miembros del grupo, se anunció la disolución de la banda, marcada por el lanzamiento ese año del álbum "Adios". En 2002 la banda se rearmó con Konietzko, Skold, Watts, Rieflin y Lucia Cifarelli. Günter Schulz y En Esch también fueron invitados, pero se negaron a volver al grupo. Sus más recientes trabajos han sido "Attak" (2002), "WWIII" (2003), "Hau Ruck" (2005), "Tohuvabohu" (2007), "Skold vs. KMFDM" (2009) y "Blitz" (2009).

KMFDM fue relacionada por la prensa con varios ataques realizados por estudiantes, como los de Columbine, Estados Unidos, en 1999, y los tiroteos escolares en Finlandia de 2007 y 2008, debido a que los autores de los atentados habían mencionado ser fans del grupo. En un comunicado oficial, tras los sucesos de Columbine, Sascha Konietzko dió una declaración pública en la que expresaba el dolor de KMFDM por los hechos acaecidos, además de aclarar que el grupo estaba en contra de la guerra, la opresión, el fascismo y la violencia, remarcando que, a pesar de que varios miembros y ex-miembros de la banda eran alemanes, ninguno de ellos apoyaba al nazismo.


2 comentarios:

  1. Muy buena banda y Megalomaniac es de las mejores canciones de ellos.

    ResponderEliminar