martes, 7 de septiembre de 2010

THE LIGHTNING SEEDS - Pure (1989)


Este es un tema que siempre nos activa buenos recuerdos casi de forma automática, con una banda que vale la pena conocer: The Lightning Seeds.


Enmaracado dentro del Modern Rock, The Lightning Seeds es el grupo encabezado por Ian Broudie, quien inició este proyecto allá por 1989 en Liverpool, Inglaterra. Al comienzo, Broudie trabajaba sólo, produciendo, ejecutando la mayoría de los instrumentos y componiendo todos los temas que formaron parte del disco debut "Cloudcuckooland", editado en 1990 con el sello Ghetto en el Reino Unido, y por MCA Records en los Estados Unidos. Este disco, un trabajo bastante bien elaborado, llamó la atención por temas como el que les brindamos hoy, "Pure" (lanzado como single en 1989), que ocupó el puesto #16 del UK Singles Chart, el #8 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, y el #31 del Hot 100 de la misma publicación. Los otros temas que destacaron de este álbum fueron "All I want" y "Joy", ambos llegando también al Top 10 del Modern Rock Tracks. Cabe mencionar que en las grabaciones de este disco colaboraron con Broudie varios músicos, entre ellos Andy McCluskey, miembro de la banda Orchestral Manouvers in the Dark, mejor conocida como O.M.D.

Tras cambiar de sello discográfico, ya con Virgin Records, The Lightning Seeds editó en 1992 su segundo disco titulado "Sense", producido por Broudie y Simon Rogers, quienes anteriormente habían formado parte de la banda Care. Asimismo, la mayoría de temas en este disco fueron escritos con la colaboración de Terry Hall, de la banda Specials. Los temas destacados de este disco, que obtuvo un Disco de Plata, son "The life of Riley" (escrito por Broudie en homenaje a su hijo, llegando al #2 del Modern Rock Tracks), "Sense" y "Blowing bubbles".

Nuevamente, tras finalizar su contrato con Virgin y mudarse a Epic Records, Broudie editaría el tercer disco de The Lightning Seeds en 1994, bajo el nombre de "Jollification", el mismo que alcanzó un Disco de Platino por sus ventas. También colaboraron en este álbum Terry Hall, Simon Rogers e Ian McNabb. Para la gira de promoción, Broudie convocó a Paul Hemmings (guitarra), Chris Sharrock (batería), Martyn Campbell (bajo) y Ali Kane (teclados). Les recomendamos oír los temas "Lucky you", "Change", "Marvellous" y "Perfect". El siguiente disco fue "Dizzy Heights", lanzado en 1996 por Epic Records, con un Disco de Oro, y temas como "Ready or not", "What if..." y "You showed me", un cover de The Turtles.

Ese mismo año, la Asociación de Fútbol de Inglaterra (conocida por sus siglas en inglés como FA), encargó a Broudie escribir los temas para la Euro '96. El resultado fue la canción "Three lions", que fue #1 del UK Singles Chart y se convirtió en un himno deportivo. Por estas épocas, Chris Sharrock y Ali Kane fueron reemplazados por Keith York y Angie Pollock respectivamente. Poco después, York dejaría su lugar a Mat Priest, quien haría lo mismo con Zak Starkey, hijo de Ringo Starr. En 1998, "Three lions" fue grabada con una nueva letra para el Mundial de Francia, llegando otra vez al top de UK Singles Chart, convirtiéndose en la primera canción en llegar al #1 en dos ocasiones distintas y con distintas letras.

"Tilt" (1999) fue el quinto álbum del grupo, y en 2002, Broudie anunciaba que The Lightning Seeds entraba en una pausa prolongada, lo que se mantuvo hasta 2009, año en que se editó "Four Winds" con Stage Three Records, filial de Universal. Actualmente, la banda está de gira, y en Noviembre y Diciembre de 2010 estarán acompañando a Squeeze en su tour por el Reino Unido.


2 comentarios:

  1. Gran canción esta, aunque mi favoritas de este grupo son "What if" y sobre todo "Lucky you", tal vez su canción más conocida. Si quieres echarla una escucha justo fue hoy mi entrada de hoy en mi blog. La dirección es:

    http://notiiforget.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, y felicitaciones por el blog!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar