sábado, 18 de septiembre de 2010

LIVING COLOUR - Cult of personality (1988)


Funk, Hard Rock y Metal son los estilos que combina bastante bien esta banda oriunda de la ciudad de Nueva York: Living Colour.

La banda fue formada en 1984 por el virtuoso guitarrista inglés Vernon Reid, quien ya era un músico conocido en el circuito de Jazz neoyorkino. Muchos integrantes pasaron por la banda en sus primeras etapas, hasta que en 1986 Reid estableció una formación más estable que incluyó a Corey Glover (voz), Muzz Skillings (bajo) y Will Calhoun (batería). Desde sus comienzos, las canciones de la banda se enfocaban en temas que rechazaban el racismo y defendían la cultura negra, debido a las raíces de sus integrantes. En 1987, Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones, descubrió al grupo durante un concierto que realizaron en el reconocido bar CBGB's.

En Mayo de 1988, Living Colour editó su exitoso álbum debut llamado "Vivid", producido por Ed Stasium y el propio Mick Jagger, quién además colaboró en algunos temas con los coros y la armónica. Este disco contenía 11 canciones, entre las que sobresalen "Funny vibe" (en donde participan como invitados los raperos Flavor Flav y Chuck D, miembros de Public Enemy), "Glamour boys" y "Cult of personality", tema que fue un éxito rotundo, cuyo vídeo ganó dos MTV Video Music Awards por Mejor Vídeo de un Grupo y Mejor Artista Nuevo, así como un Grammy Award por Mejor Performance de Hard Rock en 1989.

Su segundo disco fue "Time's Up", lanzado en 1990 por Epic Records, que obtuvo Discos de Oro en Estados Unidos y Canadá, ganando nuevamente ese año el Grammy Award a Mejor Performance de Hard Rock a pesar de ubicarse solamente en el puesto #13 del U.S. Billboard 200 Chart. Doug Wimbish reemplazó en 1992 a Muzz Skilling como bajista, con quien la banda presentó su tercera producción discográfica, "Stain" (1993), que no pudo igualar el éxito de sus predecesores, ubicándose en el puesto #26 en Estados Unidos y en el #19 en el Reino Unido.

La banda se disolvió en 1995, debido a las diferencias entre sus integrantes mientras intentaban grabar su cuarto disco, tras lo cuál cada uno de ellos continuó por separado con sus carreras musicales. Dicha separación duró hasta Diciembre de 2000, cuando Calhoun, Wimbish, Glover y Reid decidieron revivir a Living Colour, lo que se concretó con el disco "Collideøscope", cuarto de su discografía, editado por Sanctuary Records en 2003, y que contiene covers de los temas "Back in black" de AC/DC y "Tomorrow never knows" de The Beatles.

El quinto y más reciente disco de Living Colour ha sido "The Chair in the Doorway", presentado en Setiembre de 2009 por Megaforce Records. Actualmente, este cuarteto continúa con la gira de promoción de este álbum, además de anunciar un nuevo lanzamiento discográfico para el próximo año.


3 comentarios:

  1. Excelente grupo, excelentes guitarras, algo no comun de escuchar, considerando que viendolos creeríamos que vamos a terminar escuchando reggae o hip hop o rap o algo por el estilo.

    Los conocí recien hace unos años por un en el Blog de Disco Club de Gerardo Manuel.

    Cult of personality, muy bueno, además me gusta de ellos su versión de ellos de Seven Nation Army, de White Stripes, pueden verla en:
    http://www.youtube.com/watch?v=1STcTbM1WDo

    Saludos,

    Abraham SAP XXIV

    ResponderEliminar
  2. Y de casualidad tiene por ahi algo de LEZ ZEPPELIN?

    Buena banda, buena música, lo segundo es lógico, considerando que es música de Led Zeppelin, no?

    Saludos,

    Abraham SapXXIV

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios Abraham, un abrazo.

    ResponderEliminar