domingo, 21 de noviembre de 2010

POST ESPECIAL #6 - Las Top 5: Cartoons & Rock


Hoy en el blog revisamos los que, a nuestro modesto parecer, son los mejores covers de temas de cartoons o dibujos animados. La lista incluye artistas y bandas de diferentes épocas, y las presentamos en orden cronológico, según el año en que se publicó la canción. Esperamos que lo disfruten. Nuestras canciones seleccionadas son:


1) THE JAM - Batman (1977)

The Jam fue una banda formada en 1972 en Woking, Inglaterra, e integrada inicialmente por Paul Weller (voz/guitarra), Bruce Foxton (bajo), Steve Brookes (guitarra) y Rick Buckler (batería). En Abril de 1977 la banda editó su álbum debut titulado "In the City", con una onda influenciada por el Mod y el Punk Rock. En ese disco, como track 6 del lado A, The Jam incluyó un cover en clave punk del tema característico de Batman compuesto por Neal Hefti para la serie de televisión de los años 60's. Dicha serie estuvo basada en el conocido personaje de la DC Comics, que fue concebido por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger en 1939, y que narra la historia del millonario Bruce Wayne, quien se convierte en superhéroe para vengar el asesinato de sus padres, del cuál fue testigo en su niñez. Cabe recordar en dicha serie, la actuación de Adam West como el héroe de Gotham City (Ciudad Gótica), acompañado por Burt Ward en el papel de Robin, fiel acompañante del justiciero disfrazado de murciélago, quienes luchan juntos contra enemigos como The Joker, The Penguin, Mr. Freeze o King Tut.




2) RAMONES - Spider-Man (1995)


Spider-Man (conocido en español como El Hombre Araña), es un superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko para la Marvel Comics, que hizo su primera aparición en el comic "Amazing Fantasy #15", en Agosto de 1962. Para 1967, se realizó una serie de dibujos animados para la televisión, que narraba las historias de Peter Parker, un joven científico que es picado por una araña radioctiva, lo que le da poderes especiales y lo convierte en el arácnido superhéroe que lucha contra el mal. El inolvidable tema musical principal de la serie fue compuesto por Paul Francis Webster y Robert "Bob" Harris ese mismo año. En 1995, la banda estadounidense de Punk Rock Ramones, que entonces estaba compuesta por Joey (voz), Johnny (guitarra), C.J. (bajo/coros) y Marky Ramone (batería), insertó esta canción como un track en su álbum "Adios Amigos!", que sería el último de su discografía. Este es probablemente uno de los mejores covers del tema de Spider-Man, que también ha sido versionado por Aerosmith, Apollo 440, Michael Bublé, Brian May y Timbaland, entre otros. Si quieres saber más de Ramones, puedes ver la reseña que ya hicimos de ellos, haciendo click aquí.





3) JULIANA HATFIELD & TANYA DONELLY - Josie and the Pussycats (1995)

Juliana Hatfield es una gran guitarrista, cantante y compositora nacida en Wiscasset, Maine, en 1967, que ha formado parte de las bandas Blake Babies, The Lemonheads y Some Girls, y que actualmente continúa su carrera como solista. Por su parte, Tanya Donelly nació en 1966 en Newport, Rhode Island, y es otra reconocida cantautora y guitarrista, gracias a su participación en bandas como Throwing Muses, Belly y The Breeders. En 1995, ambas se juntaron para hacer una versión a su estilo del tema principal de la serie animada Josie and the Pussycats, basada en el comic del mismo nombre creado en 1970 por Dan De Carlo para la compañía Archie Comics, que narra las historias de una banda de Pop formada por chicas que recorren el mundo tocando y resolviendo misteriosos casos. Dicho cover fue incluído en el álbum compilatorio "Saturday Morning: Cartoons' Greatest Hits", editado por MCA Records y producido por Ralph Sall, en el que también participaron otros artistas como Collective Soul, Sponge, Liz Phair, Butthole Surfers, Helmet, Frente!, Sublime y Violent Femmes, muy recomendable.





4) THEREMYN_4 - Festival de los robots (2002)

"Festival de los robots" fue un programa infantil de dibujos animados distribuído por la compañía estadounidense ZIV Internacional Inc., que consistía en la recopilación para Hispanoamérica de capítulos de cuatro series de animación japonesa: "Steel Jeeg" (conocida como El Vengador, 1975), "Great Dragon Gaiking" (El Gladiador, 1976), "Magne Robo Gakeen" (Supermagnetrón, 1976) y "Starzinger" (El Galáctico, 1978). Dicho programa fue transmitido en varios países de Sudamérica (incluído el Perú) en la década de los 80's, y la canción principal de apertura fue compuesta por Guillermo Aguirre (aka Capitán Memo). En el año 2002, la reconocida banda peruana de música electrónica Theremyn_4 (de la cuál ya hablamos aquí), liderada por el ex-baterista de Huelga de Hambre, Jose Gallo, incluyó su propia versión de dicho tema en el álbum compilatorio "Tributo a la Niñez", en el que también colaboraron otras bandas peruanas como Cementerio Club, Catervas, Rayobac, Electro-Z, 5 Esquinas e Insumisión. Esta canción también fue incluída por Theremyn_4 como un bonus track en su álbum "Peruvian Remixing Co., editado en 2004 por el sello 1001 Records.





5) MUTEMATH - Transformers (2007)

MuteMath es una banda de Alternative Rock oriunda de New Orleans, Louisiana, de la cuál también ya hicimos una reseña anteriormente (y que pueden leer aquí). En 2007, la banda fue invitada a participar en el soundtrack de la película "Transformers", dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg. "Transformers" fue inicialmente una línea de juguetes creada por la compañía japonesa Takara Tomy, que consistía en una serie de juguetes cuyas piezas móviles permitían convertir un automóvil o animal en un robot y viceversa, además de manejar el concepto de tener dos bandos en disputa: los Autobots, o robots "buenos", y los Decepticons, o robots "malos". Más adelante, dicha línea fue adquirida por la empresa Hasbro, que la convirtió en una exitosa franquicia mundial, la que incluyó un comic (realizado por Marvel Comics), una serie animada de TV y más adelante, en una serie de películas. Esta versión proviene del álbum "Transformers: The Album", en donde MuteMath hizo un cover del tema principal. En este soundtrack también participaron, entre otros, Linkin Park, Smashing Pumpkins, Goo Goo Dolls, Disturbed y H.I.M.


2 comentarios:

  1. Un tema que merece una mención honrosa y que se quedó fuera por poco de este post es "Batdance", canción compuesta por Prince en 1989, e incluída en el soundtrack de la película dirigida por Tim Burton ese mismo año, con la actuación de Michael Keaton como Batman y Jack Nicholson como The Joker...

    ResponderEliminar
  2. Hi Jorge, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

    ResponderEliminar