domingo, 14 de noviembre de 2010

RELIGIÓN - Cuando el rumor del viento... (1987)


Todos hemos tenido alguna banda que escuchábamos mucho mientras éramos adolescentes, con la cuál tuvimos una fuerte conexión, ya sea por su música o por las letras de sus canciones, y que cada vez que volvemos a escuchar, sin importar que tan lejanos estén ya aquellos años, siempre nos hace cerrar los ojos y evocar gratos recuerdos. En nuestro caso, ésta es una de ellas, un excelente cuarteto español de Pop Rock que con sus muy buenas canciones nos ha acompañado en este viaje por más de 20 años. Así que, a manera de agradecimiento y homenaje a ellos, reseñamos hoy su historia: Religión.

Surgidos en la localidad de Córdoba, España, allá por 1986, Jesús Astorga (voz/guitarra acústica), Jorge Luque (bajo), Manuel Carrillo (guitarras) y Fermín Gómez (batería), decidieron empezar a tocar juntos, hasta que un amigo de ellos, el tecladista Pablo Rabadán, al ver la forma metódica y disciplinada en la que ensayaban, comentó un día que los cuatro "se tomaban la música como una religión", lo que sin pensarlo, dió nombre al cuarteto.

Tras editar una maqueta compuesta por 6 temas, entre los que estaban "Oslo", "Oro en el asfalto" y "Mirando el fuego", Religión comenzó a trabajar en lo que sería su primer álbum, contando con la colaboración de varios amigos como Soledad Giménez y Maggie Siedler (coros), Eduardo Pertegás (programaciones) y Salvador Porter (violín). Otro de sus amigos, Cris Navas (miembro de Danza Invisible), presentó su maqueta a la disquera Produciones Twins, sello de su banda, que decidió fichar al cuarteto.

Fue así que el 4 de Junio de 1987, Religión presentó su primer (y único) álbum, titulado "Algunos Cuentos, Otras Tempestades...", una verdadera joya del Rock en Español, que incluía 9 temas de gran calidad, tanto en lo musical como en sus letras. Además de las ya mencionadas "Oslo" y "Mirando el fuego", figuran "Día lluvioso", "Si tú estuvieras aquí", "En el refugio", "La casa de los héroes", "La ceremonia", "En la cola del zorro" y "Cuando el rumor del viento...", nuestra preferida, aunque para ser honestos, es difícil elegir entre las 9 canciones. Tras recibir una buena acogida en su país natal, las canciones de Religión cruzaron el Atlántico para ser editadas en vinilo en México y Perú (por CBS Discos). Fue gracias a aquella edición peruana (de la que orgullosamente tenemos 2 copias en vinilo, que guardamos como unas joyas de mucho valor) que pudimos conocerlos, y hacernos fieles seguidores de su música desde entonces.

Lamentablemente, a fines de 1987, Manuel Carrillo y Jorge Luque decidieron dejar la banda, tras lo cuál Jesús Astorga y Fermín Gómez intentaron reclutar a nuevos miembros para mantener vivo al grupo, pero luego de unos meses, firmaron definitivamente el acta de defunción de Religión. Poco después de su separación, Astorga se uniría al grupo Comité Cisne, mientras que Luque, Carrillo y Gómez formarían primero la banda Año de Gracia, y posteriormente, el trío Capital, ya sin la participación de Manuel Carrillo.

En 2007, para conmemorar los 20 años de la edición de "Algunos Cuentos, Otras Tempestades...", los miembros de Religión se reunieron para realizar una serie de presentaciones en vivo en el Café de la Luna de su ciudad natal, de las cuáles se pueden ver algunos vídeos en YouTube. Esto dió orígen a rumores de un supuesto regreso de la banda, cosa que lamentablemente no se ha concretado hasta el día de hoy.


2 comentarios:

  1. Excelente banda española de finales de los 80s. tengo su disco y no me canso de escucharlas, especialmente cuando estoy en la sierra y lloviendo... es alucinante.

    ResponderEliminar