Otro domingo más en nuestro blog. Como todos los domingos, hoy dedicamos el post a una balada, y lo hacemos con un artista de una larga trayectoria, ganador en seis oportunidades de los Grammy Awards, y miembro selecto del Songwriter's Hall of Fame y del Rock and Roll Hall of Fame, con un total aproximado de 150 millones de discos vendidos. Nos estamos refiriendo al gran Billy Joel.
Nacido bajo el nombre de William Martin Joel, este cantautor y pianista nació el 9 de Mayo de 1949 en el barrio de The Bronx, Nueva York, siendo hijo del alemán Helmuth Joel y de la inglesa Rosalind Nyman. Debido a que su padre era pianista, Billy aprendió a tocar dicho instrumento a muy temprana edad. Ya en su etapa adolescente, Billy se dedicó además al boxeo amateur, actividad que abandonó cuando sufrió la rotura de su tabique nasal en uno de sus combates. Con tan solo 14 años, fundó un grupo con el que hacía covers de bandas británicas, llamado The Echoes, que luego se convirtió en The Emeralds y más tarde en Lost Souls. Dos años después, Joel dejó a Lost Souls y se sumó a The Hassles, con quienes publicó 2 discos, para luego crear el dúo Attila.
Ya como solista, Billy Joel grabó su primer álbum en 1971, que llevó por título "Cold Spring Harbor" y fue editado por Family Productions con Artie Ripp como productor musical, al que siguieron los discos "Piano Man" (1973), "Streetlife Serenade" (1974), "Turnstiles" (1976) y "The Stranger" (1977), todos ellos publicados a través de Columbia Records, y merecedores de 16 Discos de Platino por sus ventas, lo que lo convirtió en una estrella de primera a nivel mundial.
Su sexto álbum en estudio, que llegó (por primera vez en la carrera de Joel) a ser #1 en los rankings de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, se llamó "52nd Street" , lanzado en 1978 nuevamente por Columbia Records, con Phil Ramone como responsable de la producción musical, en el que Billy Joel se encargó de la voz y el piano, con la colaboración de renombrados músicos como Dave Grusin, Peter Cetera y Liberty DeVitto. Nuevamente, este trabajo fue un éxito total, ganando 2 Grammy Awards, como Mejor Disco del Año y como Mejor Interpretación Vocal Masculina Pop. Hoy recordamos la que, para nosotros, es la mejor canción del álbum, la preciosa balada "Honesty", una muestra del gran talento de Joel como compositor, que consiguió impregnarle a este tema un sentimiento tal, que la ha convertido en todo un clásico, y que también fue nominada al Grammy por Mejor Canción del Año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario