1967. Buenos Aires, Argentina. Tomando como referencia parte de una frase del libro "El Banquete de Severo Arcángelo", escrito en 1965 por Leopoldo Marechal, que decía: "...padre de los piojos, abuelos de la nada...", el cantante Miguel Ángel Peralta (aka Miguel Abuelo), decide fundar una de las bandas más importantes en la historia del Rock de ese país: Los Abuelos de la Nada. En aquel entonces, se sumaron a la primera etapa de la banda músicos como Alberto Lara (bajo), Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados), Micky Lara (guitarra), Norberto "Pappo" Napolitano (guitarra) y Héctor "Pomo" Lorenzo (batería).
En 1968, Los Abuelos de la Nada lanzó su primer single, "Diana divaga", canción co-escrita por Miguel Abuelo y Alberto "Pipo" Lemoud, que fue publicada por el sello CBS Discos bajo la producción de Yako Zeller, teniendo como lado-B a "Tema en flu sobre el planeta". En aquel sencillo colaboraron también Cluadio Gabis (guitarra), Ernesto Zimberlín (violín) y Javier Martínez (batería). Sin embargo, poco después, el grupo decide disolverse, con Miguel Abuelo emigrando a España y "Pappo" Napolitano, quien le había sugerido darle una onda más blusera a la banda, formando Pappo's Blues, otra banda importantísima para la música argentina.
Ya de vuelta en Argentina, a comienzos de la década de los 80's, Miguel Abuelo decide revivir a Los Abuelos de la Nada, convocando entonces a un grupo de músicos que le daría al grupo su condición de banda de culto: Andrés Calamaro (teclados/voz), Gustavo Bazterrica (guitarra/coros), Gerardo "Cachorro" López (bajo/coros), Daniel Melingo (saxo/clarinete/coros) y Polo Corbella (batería). Esta nueva alineación, se encargó de darle a Los Abuelos un estilo más cercano al Pop Rock y al New Wave, que se vió reflejado en el disco "Los Abuelos De La Nada" (Interdisc, 1982), que tuvo como productor nada menos que a Charly García, incluyendo los primeros himnos del grupo, "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí", "Sin gamulán" y "Levantando temperatura", éstas 2 últimas compuestas por un entonces joven Andrés Calamaro.
La carrera ascendente de Los Abuelos de la Nada siguió con "Vasos Y Besos" (Interdisc, 1983), en donde sobresalen los temas "Así es el calor" y "Mil horas". El tercer álbum del grupo fue "Himno De Mi Corazón" (DG Discos/Interdisc, 1984), ya con el ingreso del saxofonista Alfredo Desiata en lugar de Daniel Melingo, quien en 1982 fundó Los Twist, además de integrar la banda de Charly García. Sin dudas, la joya de este disco es el tema que abre el mismo, compuesto por "Cachorro" López, "Lunes por la madrugada", todo un hito del Rock latinoamericano de aquella década, que fue el segundo sencillo después de la canción que dió nombre al álbum. Otros tracks resaltantes de este trabajo son "Medita sol", "En la fuente de la unión" y "La fórmula del éxito". El resto de la historia de Los Abuelos de la Nada será motivo de otra publicación, que haremos más adelante. Mientras tanto, disfruten de esta gran canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario