lunes, 3 de diciembre de 2012

LA DAMA SE ESCONDE - Princesa (1989)


Seguimos repasando buena música del recuerdo en el blog.  Hoy es el turno de un dúo proveniente de San Sebastián, España, cuya trayectoria musical se desarrolló entre los años 1985 y 1995: La Dama Se Esconde.

Los antecedentes de este grupo se hayan en otra banda vasca de comienzos de la década de los 80's, llamada Agrimensor K, conformada por Nacho F. Goberna (voz/guitarra), Ignacio Valencia (bajo) y José Manuel Gandasegui, quienes llegaron a editar 2 discos con el sello Discos Radiactivos Organizados (DRO), "Principio y Fin" (1982) y "¿Juegas Al Escondite?" (1983).  Recordemos que este sello era propiedad de Servando Carballar, cabeza de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, otro gran grupo español que ya hemos reseñado en el blog.

Tras la disolución de Agrimensor K, Goberna y Valencia decidieron fundar La Dama Se Esconde y mudarse a Madrid, dándole un sonido centrado en el Pop Rock, con letras inspiradas en las obras del escritor inglés J.R.R. Tolkien.  En 1985, el grupo publica su primer EP titulado "Avestruces", producido por Paco Trinidad, que sirvió como base para el primer álbum de la banda, "Armarios Y Camas", producido en 1986 por el propio Nacho Goberna para el sello Grabaciones Accidentales (GASA).

Ya como parte del catálogo de artista de Warner Records, sello con el continuarían hasta el fin de su carrera, La Dama Se Esconde publicó los discos "La Tierra De Los Sueños" (1987), "Coge El Viento" (1989), "Lejos Del Puerto" (1990), "De Colores, Tu Color" (1992) y "Hoy" (1993).  En esta ocasión, publicamos el vídeoclip del tema "Princesa", perteneciente al álbum "Coge El Viento".

Como ya comentamos, LDSE se desintegró en 1995, tras grabar una última canción llamada "A años luz", que recién se editó en 1999, en un disco recopilatorio llamado "Lo Mejor De La Dama Se Esconde", editado por Warner.  Nacho F. Goberna continuó su carrera como solista, llegando a lanzar 2 discos ("Transparente" y "Un Bosque De Té Verde").




No hay comentarios:

Publicar un comentario