El 11 de Diciembre de 2012, el mundo de la música ha sufrido una enorme e irreparable pérdida, con la partida de uno de los más grandes exponentes de la música tradicional de la India y del Sitar, uno de los instrumentos musicales de cuerda más representativos de ese país. Nos estamos refiriendo al "Pandit" ("Maestro", en sánscrito) Ravi Shankar.
Nacido con el nombre original de Robindro Shaunkor Chowdhury el 7 de Abril de 1920 en Varanasi, India, la carrera artística de Ravi Shankar comenzó como parte del grupo de danza liderado por su hermano Uday Shankar. Fue recién en 1938, que Ravi (nombre que en sánscrito significa "Sol") empezó a dedicarse a la ejecución del Sitar, bajo la tutela de Allauddin Khan, con quien estudió hasta 1944, aprendiendo diversos ragas (modos melódicos usados en la música tradicional india), y especializándose en estilos musicales como el Dhrupad, el Dhamar y el Khyal. Fue recién en 1939, que Shankar hizo su primera presentación junto con Ali Akbar Khan, hijo de su maestro Allauddin Khan, para luego unirse a la Indian People's Theatre Association, institución para la que hizo sus primeras composiciones propias.
Más tarde, luego de desempeñarse como Director Musical de All India Radio (AIR), Shankar fundó la Indian National Orchestra, con la que continuó su carrera como compositor, grabando en 1937 su primer disco, titulado "The Original Uday Shankar Company Of Hindu Musicians, Recorded During The Historic 1937 Visit To The United States". Desde entonces, la figura del Pandit Ravi Shankar se fue consolidando como una de las máximas figuras de la música tradicional de la India, con más 50 discos editados en total, que lo llevaron a ser honrado en 1999 con el premio Bharat Ratna (el máximo galardón civil de su país), además de ganar 3 Grammy Awards, y ser nombrado miembro de la Cámara Alta del Parlamento Indio.
Otro de los momentos importantes en la vida de Shankar ocurrió en 1966, cuando el maestro conoció a George Harrison, guitarrista de The Beatles, quien visitó la India para estudiar sitar con él durante seis semanas, período que quedó inmortalizado en el documental "Raga: A Film Journey To The Soul Of India", dirigido por Howard Worth y que fue estrenado en 1971. La influencia de Shankar en Harrison quedaría plasmada para siempre en la canción "Within you without you", compuesta por el guitarrista británico e incluída en el memorable álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles, lanzado en 1967, y por el que el cuarteto de Liverpool obtuvo el Grammy Award por Disco del Año.
Ravi Shankar tuvo 3 hijos: Shubhendra Shankar (nacido en 1942, fruto de su relación con Annapurna Devi, hija de Allauddin Khan), Norah Jones (nacida en 1979, cuya madre es la productora estadounidense Sue Jones) y Anoushka Shankar (nacida en 1981, siendo hija del maestro y Sukanya Rajan). Los 3 han tenido también carreras sobresalientes en la música, que reseñaremos en el futuro. Ravi Shankar falleció hace dos días en San Diego, California, por problemas respiratorios a la edad de 92 años. Hoy queremos rendirle un homenaje póstumo con el tema "Gat kirwani", perteneciente al disco "Portrait Of A Genius", publicado por World Pacific Records en 1964. Descanse en paz, Pandit, y gracias por la buena música que nos deja, y por la que el mundo lo recordará siempre.
Thank you for stopping by and leaving your comment...cheers!
ResponderEliminar