jueves, 10 de junio de 2010

THE CLASH - London calling (1979)


Una banda fundamental en la historia del Punk Rock.


Los orígenes de The Clash se remontan a 1976 en Londres, Inglaterra. Ese año, tras formar parte de otras bandas, se unieron Mick Jones (voz/guitarra líder), Keith Levene (guitarra rítmica), Paul Simonon (bajo) y Terry Chimes (batería). Tiempo después, añadirían a John Graham Mellor (aka Joe Strummer) como su vocalista. Su debut oficial se dió el 4 de Julio de 1976, abriendo para los Sex Pistols (otro ícono deeste género musical) en el Black Swan de Sheffield, Inglaterra. A inicios de Setiembre de ese mismo año, Levene sería separado de la banda (quien en 1978 junto a John Lydon, de los Sex Pistols, formaría Public Image Ltd.). Más adelante, en Noviembre, Chimes se alejaría de la banda, siendo reemplazado por Rob Harper.

En 1977, The Clash firmó un contrato con CBS Records. El periodista Mark Perry diría más adelante al respecto: "El Punk murió el día que The Clash firmó con CBS". Ese mismo año, vería la luz el primer álbum de la banda, titulado simplemente "The Clash". Este disco incluía un cover del tema de Reggae "Police & Thieves", que marcaría la tendencia posterior de la banda de experimentar con otros ritmos como el Ska, Dub, Funk, Rap, Rockabilly y obviamente, Reggae. Para este disco, The Clash volvió a llamar a Terry Chimes para grabar las baterías, volviendo éste a dejarlos tras la grabación del mismo, motivo por el cuál sólo aparecen en la portada Simonon, Jones y Strummer, mientras que en los créditos aparece (¿intencionalmente?) un error en el nombre de Chimes, quien figura como "Tory" Chimes. Tras probar con varios bateristas, Nicky "Topper" Headon se quedaría con el puesto definitivamente.

Un año más tarde, editarían su segundo disco "Give 'Em Enough Rope", realizando su primera gira extensa en los Estados Unidos. Entre Agosto y Setiembre de 1979, The Clash grabó su siguiente producción doble, "London Calling", producido por Guy Stevens. Este disco sería más adelante declarado como "El Mejor Disco de la Década de los 80's" por la afamada revista Rolling Stone. La ya clásica portada del mismo, diseñada por Ray Lowry en homenaje al álbum debut de Elvis Presley, muestra una fotografía de Simonon destruyendo su bajo Fender Precission, tomada por Pennie Smith, quien curiosamente no estaba de acuerdo con usarla para la portada, porque estaba fuera de foco. En 2002, dicha fotografía sería declarada como la "Mejor Fotografía de Rock & Roll de todos los tiempos", por la revista Q, ya que, según sus editores "refleja el momento supremo del Rock & Roll: la pérdida total del control".

La historia de The Clash continuaría hasta su disolución definitiva en 1986.

El vídeo del tema que les mostramos a continuación, "London Calling", es un excelente ejemplo de la calidad de esta gran banda, y muestra de forma clara el interés que tenían de experimentar y combinar diferentes géneros y ritmos musicales, una marca registrada de The Clash.


2 comentarios:

  1. Que espectacular!! banda The Clash con Paul Simonon uno de los mejores bajistas a mi entender de la ola del punk. Por otro lado del disco LONDON CALLING por sus veintitantos años de aniversario en el 2004 hay un tema que compuso Bob Dylan "The Man in Me"...Jorge a este paso sere tu fanSSS del blog jajaja...saludos

    ResponderEliminar
  2. Bien ahí Giancarlo...gracias por el comentario, pero esperaba que a estas alturas ya fueras fan del blog, jajaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar