domingo, 6 de junio de 2010

LEGIÃO URBANA - Indios (1986)


Legião Urbana fue otra de las grandes bandas de Rock brasileras en la década de los 80's. Su historia se inicia en 1982, en la ciudad de Brasilia, cuando Renato Manfredini Jr. (aka Renato Russo), se alejó de su anterior grupo, llamado Aborto Elétrico, que compartía con los hermanos Fê y Flávio Lemos.

La primera formación de Legião Urbana se completó con Marcelo Bonfá (batería), Eduardo Paraná (guitarra) y Paulo Paulista (teclados), pero poco tiempo después, Paraná y Paulista dejarían el grupo, siendo el nuevo guitarrista Dado Villa-Lobos. A inicios de 1985, Renato Rocha se unió a ellos como bajista, debido a que Russo (quien hasta entonces tocaba el bajo) sufrió un daño permanente en su muñeca tras un intento de suicidio. A partir de este momento, Russo sería el vocalista de la banda.

Muchos periodistas señalan en esta primera época fuertes influencias de otros artistas como The Smiths, Joy Division y U2, e incluso del poeta portugués Luis de Camões, en el sonido y las letras de la banda. Su primer álbum homónimo fue lanzado en 1985 por el sello EMI, relación que se mantendría durante toda su trayectoria.

Un año después, en 1986, Russo y compañía editaron su segunda producción, titulada "Dois", que originalmente había sido pensado como un disco doble, pero que, ante la negativa de la disquera, terminó siendo un álbum simple. De esta producción proviene el tema "Indios", uno de los más emblemáticos de los Legião Urbana. La versión en vivo que mostramos pertenece a una presentación de la banda realizada en 1994 en la ciudad de Río de Janeiro.

La banda continuaría su carrera hasta 1996. El 20 de Setiembre de aquel año, salió a la venta su séptima placa discográfica, "A Tempestade". Tan sólo un mes después, el 11 de Octubre de 1996, ocurriría el lamentablemente fallecimiento de Russo, quien venía sufriendo desde hace un tiempo una penosa enfermedad. Al día siguiente de este trágico suceso, los miembros restantes de Legião Urbana anunciaron la disolución definitiva de la banda.

Como un homenaje póstumo a Russo, se editó en Junio de 1997 el álbum "Uma Outra Estação". Legião Urbana mantiene hasta el día de hoy el honor de ser el 3er. Mejor Artista en ventas de Brasil, con aproximadamente 350,000 copias vendidas al año, y un total de 17 millones de discos vendidos en total.


1 comentario:

  1. Tambien grabaron una sesion acustica para MTV en donde incluyen una version de "Head on" de los J&MCh.

    ResponderEliminar