martes, 29 de junio de 2010

POST ESPECIAL #2 - Las Top 5: Rock y Películas


Hoy celebramos nuestro primer mes en el ciberespacio, así que por tal motivo les presentamos este ranking con las que, a nuestro parecer, son las 5 mejores películas relacionadas al tema del Rock. Si alguno considera que se nos pasó alguna, por favor, hágannos llegar sus propias listas a través de un comentario o por e-mail. Nuestras 5 películas favoritas son:



1) HIGH FIDELITY (2000)

Dirigida por Stephen Frears, ésta es una divertida película que combina comedia, drama, romance y muy buena música. La historia gira entorno a Rob Gordon, interpretado por John Cusack, un ex-DJ y dueño de una tienda de discos, que vive su "mid-life crisis". Sus peculiares empleados en la tienda son Dick y Barry, interpretados magistralmente por Todd Louiso y Jack Black, quienes desarrollan las escenas más memorables de la película, discutiendo sobre grupos y canciones mientras intentan elaborar sus propios "Top 5". No dejen de prestar atención al soundtrack de la película, una selección de muy buenos temas de diferentes épocas. Si no la han visto aún, corran a buscarla, no se arrepentirán.



2) 24 HOUR PARTY PEOPLE (2002)


Una película indispensable para comprender la historia de la escena Madchester. Dirigida por Michael Winterbottom, la película se centra en el personaje de Tony Wilson (interpretado por Steve Coogan), fundador de Factory Records y dueño de la mítica discoteca The Hacienda, quien nos cuenta las historias de Joy Division y Happy Mondays, desde su perspectiva personal. La película ganó el British Independent Film Award, y su soundtrack es sencillamente espectacular, incluyendo temas de Happy Mondays, Joy Division, Orbital, The Sex Pistols, The Buzzcocks, Siouxsie and the Banshees, Iggy Pop y un largo etcétera. Indispensable.




3) ALMOST FAMOUS (2000)

La historia de un adolescente amante del periodismo y la música, y su descubrimiento de la vida detrás de los escenarios. Otra excelente película dirigida por Cameron Crowe, que narra la historia de una banda ficticia de rock llamada Stillwater (no confundirla con la banda americana del mismo nombre), contada desde los ojos de William Miller, interpretado por Patrick Fugit. Miller es un adolescente interesado en el rock y el periodismo, que escribe artículos para el periódico escolar y luego para la revista Cream. Tras conocer al legendario crítico musical Lester Bangs (interpretado por Philip Seymour Hoffman), quien le da una clase maestra sobre periodismo musical (en una escena memorable), éste le pide a Miller que vaya a hacer una entrevista a Black Sabbath durante un show en San Diego. Tras ser prohibido de entrar por el portero del local, conoce a una groupie llamada Penny Lane, interpretada por la guapísima Kate Hudson, quien lo ayuda a ingresar y desde ese momento será la guía que le mostrará el mundo del rock, sexo, drogas y alcohol. La película ganó el Oscar a Mejor Guión. Realmente vale la pena verla.




4) THAT THING YOU DO! (1996)

Otra película sobre una banda ficticia, en este caso, The Wonders. Escrita, dirigida y protagonizada por Tom Hanks, ganó múltiples premios y tuvo 3 nominaciones al Oscar. La película se desarrolla a mediados de la década de los 60's, y nos muestra la historia de un grupo de amigos que forman una banda que llega a ser un suceso musical en los Estados Unidos, de la mano de Hanks, quien interpreta a Mr. White, un cazatalentos de una gran discográfica (Play Tone Records), que tras desscubrir a The Wonders, se convierte en su manager. La historia nos muestra el apogeo y la caída de la banda, con todas las vivencias internas y conflictos personales de los diferentes miembros del grupo. Destacan también las actuaciones de Tom Everett Scott como Guy Patterson, baterista del grupo, y de la bella Liv Tyler, en el papel de Faye Dolan, novia del soberbio Jimmy, vocalista de The Wonders. Una excelente manera de conocer cómo se movía la industria musical estadounidense en aquellos tiempos.




5) ROCK STAR (2001)

Dirigida por Stephen Herek, esta película narra la historia de Chris "Izzy" Cole (interpretado por Mark Wahlberg), cuyo ídolo máximo es Bobby Beers, vocalista de la banda de heavy metal Steel Dragon. Cole siente tanta admiración por Beers, que lidera una banda tributo a Steel Dragon, en donde imita casi a la perfección a su ídolo, siempre con el apoyo incondicional de su novia Emily (Jennifer Aniston). Hasta que un día, los miembros de su banda lo echan, lo que hunde a Cole en una profunda depresión, que se ve interrumpida cuando recibe una llamada de los propios Steel Dragon para reemplazar a Bobby Beers. El sueño hecho realidad. Así, Cole pasa de imitar a Beers a convertirse en el vocalista de los Steel Dragon, con todo lo que eso conlleva. Cabe mencionar que esta película está basada en la historia real de Tim "Ripper" Owens, quien pasó de liderar una banda tributo a ser el frontman de los reconocidos Judas Priest.

5 comentarios:

  1. Una que se quedó fuera de esta lista por muy poco pero que merece una mención honrosa es "The Wedding Singer" (1998), dirigida por Frank Coraci y protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore.

    ResponderEliminar
  2. Genial Chinito!!!
    Tambien podrias poner un top-5 de soundtracks!!!

    ResponderEliminar
  3. yo añadiría:
    - Hedwig and the Angry Inch de John Cameron Mitchell
    - Control de Anton Corbijn
    - Velvet Goldmine de Todd Haynes

    ResponderEliminar
  4. - Malcorazon, puede ser, no es mala idea...
    - Jaime, gracias por los aportes, obviamente iban a quedar varias afuera al ser un Top 5, estoy pensando en una segunda parte de esta ranking para más adelante...
    Gracias a los dos por los comentarios!

    ResponderEliminar