miércoles, 2 de junio de 2010

RESPLANDOR - Downfall (2008)


Otra excelente banda peruana de exportación, encabezada desde sus inicios por Antonio Zelada (voz/guitarra/secuencias) y Luis Rodríguez (guitarra). Actualmente, completa la formación de la banda Henry Gates (bajo).

Son exponentes del género musical denominado Shoegaze, término creado por la prensa británica (como las revistas NME y Melody Maker), debido a la costumbre de los integrantes de las bandas de este estilo de mirar hacia abajo, como si estuvieran "mirando a sus zapatos", sin hacer contacto visual con el público, y cuyo sonido se caracteriza por el múltiple uso de distorsiones, reverbs, chorus y delays en las guitarras, que crean una "pared sónica" o "wall of sound". Muchos consideran a Resplandor como una de las bandas latinoamericanas más importantes de este género, aunque también se les relaciona con el Dream Pop.


En 2009, Resplandor realizó una exitosa gira por Estados Unidos, junto a las bandas norteamericanas Asobi Seksu y Bell, con una excelente aceptación de los medios y del público. Por ello, fueron invitados a comienzos del 2010 al Festival South by Southwest (SXSW), realizado en Austin, Texas, y en el próximo mes de Junio estarán presentes también en el Festival North by Northwest (NXNW) a realizarse en Toronto, Canadá.

Este tema pertenece a su más reciente disco, “Pleamar” (2008), producido por Robin Guthrie, guitarrista de los renombrados Cocteau Twins.


3 comentarios:

  1. profe!!
    esperamos algún post sobre el nugaze o new shoegaze:

    snow in mexico, film school, a place to bury strangers, air formation, monster movie(donde toca un slowdive!!), airiel, depreciation guild, ringo deathstarr

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, pronto estaré posteando algo de eso...la próxima vez, pon tu nombre porque no sé quien eres exactamente...un abrazo!

    ResponderEliminar