sábado, 19 de febrero de 2011

SADE - Smooth operator (1984)


Rhythm & Blues, Jazz y Soul de lujo es lo que nos trae la banda del post de hoy en el blog, cuyo nombre refiere al nombre artístico de su excepcional vocalista, Helen Folasade Adu, nacida en 1959 en Ibadan, Nigeria: Sade.

Fundada en 1982 en Londres, Inglaterra, la banda estuvo inicialmente conformada por tres ex-miembros de Pride: Sade Adu (voz), Stuart Matthewman (guitarra/saxo) y Paul Spencer Denman (bajo), a quienes se sumaron Andrew Hale (teclados) y Paul Anthony Cook (batería), quien sólo participaría hasta 1984. En Febrero de 1984 lanzaron su primer sencillo "Your love is king", que sería incluído en su álbum debut, presentado 5 meses después, bajo el nombre de "Diamond Life" (Epic Records), el mismo que lideró los rankings en Alemania, Francia, Austria y Suiza, siendo #2 en el Reino Unido y #5 en los Estados Unidos. Fue galardonado con el Brit Award en 1985 como Mejor Album Británico. A finales del mismo año, el cuarteto editó su segundo disco, llamado "Promise", que nuevamente lideró los charts en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, en el que destacan las canciones "It is a crime" y "The sweetest taboo", haciéndose ademas acreedores de un Grammy Award como Mejor Artista Nuevo.

"Stronger Than Pride" (Epic Records, 1988) y "Love Deluxe" (Epic Records, 1992) fueron los siguientes trabajos de Sade, en donde merecen ser escuchados los tracks "Paradise", "Turn my back on you", "Feel no pain", "Kiss of life" y "No ordinary love", que les daría en 1994 su segundo Grammy Award como Mejor Performance de R&B de un Dúo o Grupo. Un año antes, grabaron un cover del tema de Percy Mayfield, "Please send me someone to love", que fue incluído en la banda sonora de la película "Philadelphia", dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks (quien ganó un Oscar por su actuación en este película).

La banda entró en una pausa que duró 8 años, hasta que en 2000 presentaron su quinto álbum de estudio, producido por Sade Adu y Mike Pela, titulado "Lovers Rock", ganando un tercer Grammy como Mejor Album Pop Vocal y un American Music Award como Artista Favorito Adulto Contemporáneo en 2002. El más reciente trabajo de Sade ha sido "Soldier Of Love", editado en 2010 por Epic Records, que fue #1 en Estados Unidos, Francia, Suecia y Suiza, por el que nuevamente obtuvieron el Grammy a Mejor Performance de R&B de un Dúo o Grupo a comienzos de este año.

Los dejamos a continuación con una impecable versión en vivo de "Smooth operator", uno de los mejores temas de la carrera de Sade, perteneciente a su primer disco. Esta versión proviene de una presentación grabada en 1994, titulada "Live Concert Home Video", en donde se aprecia la calidad vocal de Sade Adu y la impecable ejecución instrumental de sus músicos. Una verdadera joya que queremos compartir con ustedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario