martes, 22 de febrero de 2011

TRAVIS - Side (2001)


Si duda alguna, ésta es una de las mejores apariciones del Brit-Pop de los 90's, que además suele refrendar su calidad durante sus presentaciones en vivo, algo que hemos tenido la suerte de vivir en persona. Sus miembros son Francis "Fran" Healy (voz/guitarra/piano/banjo), Dougie Payne (bajo/coros), Andy Dunlop (guitarra/banjo/teclados/coros) y Neil Primrose (batería/percusión): Travis.

El nombre de la banda proviene de Travis Henderson, uno de los personajes de la extraordinaria película "Paris, Texas", dirigida en 1984 por Wim Wenders. Provenientes de Glasgow, Escocia, comenzaron su carrera en 1990, de las cenizas de otra banda llamada Glass Onion, en donde participaron Dunlop, Primrose y Healy. Su álbum debut fue publicado por Independiente Records en 1997, bajo el nombre de "Good Feeling", con Steve Lillywhite como productor, que además fue nominado al Album del Año en el Reino Unidos, gracias a canciones como "All I want to do is rock", "U16 girls", "More than us" y "Tied to the 90's". Su segundo disco los terminó de catapultar al éxito en 1999. "The Man Who" (Independiente Records), obtuvo por sus ventas 9 Discos de Platino en el Reino Unido, liderando el UK Albums Chart. Fue producido por Nigel Godrich, Ian Grimble y Mike Hedges, incluyendo grandes temas como "Driftwood", "Why does it always rain on me?" y "Turn". El suceso de este trabajo los hizo acreedores a 2 BRIT Awards en 2000, como Mejor Album y Mejor Aparición, y es considerado por la crítica musical británica como el segundo mejor disco de los últimos 30 años, sólo superado por el "What's The Story? Morning Glory" de Oasis.

La indiscutible calidad de las composiciones de Travis siguió su camino exitoso con "The Invisible Band" (Independiente Records/Epic Records, 2001), producido nuevamente por el renombrado Nigel Godrich. Para nosotros, éste es el mejor trabajo de los escoceses, gracias a temas como "Sing" y "Side", cuyo vídeo incluímos en este post, con un guión basado en la búsqueda de contactos extraterrestres, que tiene muchas referencias a la película "Close Encounters of the Third Kind", un clásico de la Ciencia Ficción, dirigida por Steven Spielberg en 1977. "The Invisible Band" fue #1 en los rankings del Reino Unido (cuádruple Disco de Platino), Noruega (Disco de Platino) e Irlanda, dándoles un nuevo BRIT Award como Mejor Banda Británica.

Siempre con Independiente Records, Travis editó en 2003 y 2007 sus siguientes dos placas discográficas, tituladas "12 Memories" y "The Boy With No Name", respectivamente, en los que recomendamos los temas "Re-offender", "Love will como through", "My eyes", "Closer" y "Under the moonlight" (con la participación de la también cantante escocesa KT Tunstall).

Su más reciente álbum ha sido "Ode to J. Smith", el primero con su nueva casa discográfica en el Reino Unido, Red Telephone Box Records, mientras que en los Estados Unidos fue editado por el sello Fontana. Según las declaraciones del propio Fran Healy, la banda aprendió mucho al trabajar con Geoff Emerick, ingeniero de sonido de The Beatles, durante un programa de la cadena BBC realizado en conmemoración de los 40 años del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Dicha experiencia los animó a grabar su sexto disco en sólo dos semanas, siguiendo la metodología, simple y rápida, que habían apreciado al trabajar con Emerick.


No hay comentarios:

Publicar un comentario