martes, 15 de febrero de 2011

STONE TEMPLE PILOTS - Interstate love song (1994)


Seguimos recordando bandas notables. Hoy hablaremos sobre Stone Temple Pilots, banda considerada dentro del movimiento Grunge, aunque también se les puede considerar dentro del Alternative Rock. La agrupación se formó en San Diego, California, allá por 1992, estando integrada por el díscolo Scott Weiland (voz), Eric Kretz (batería), y los hermanos Robert y Dean DeLeo (bajo y guitarra, respectivamente).

El origen de la banda es bastante peculiar, ya que Weiland y Robert DeLeo se conocieron en su ciudad natal durante un concierto de la banda de Punk estadounidense Black Flag. Tras conversar sobre varios temas, empezaron a hablar de sus respectivas parejas, dándose ambos con la sorpresa de que salían con la misma chica!!!!. Obviamente, después de tan sorpresivo descubrimiento, ambos rompieron con la mencionada fémina, quien tras el bochornoso incidente tuvo que dejar la ciudad, por lo que ambos decidieron mudarse y compartir el departamento que ella había dejado. Fue así que formaron una banda llamada Mighty Joe Young, junto al guitarrista Corey Hicock y el baterista David Allin, quienes al poco tiempo fueron reemplazados por Eric Kretz y Dean DeLeo. Mientras grababan su primer álbum, fueron informados de que ya existía un artista de Blues con ese nombre, por lo que decidieron cambiarlo por el de Stone Temple Pilots.

En 1992, tras firmar con el sello discográfico Atlantic Records, editaron su auspicioso disco debut titulado "Core", con Brendan O'Brien como productor. Este disco lo lanzó directamente al estrellato, gracias a grandes temas como "Plush", "Creep", "Sex type thing" y "Wicked garden", obteniendo un Octuple Disco de Platino en su país, y un Doble Disco de Platino en Canadá. Al año siguiente, STP ganó el MTV Video Music Award como Mejor Artista Nuevo, mientras que en 1994 se adjudicaron el Grammy Award como Mejor Performance de Hard Rock. Su exitosa carrera continuaría con "Purple", su segundo disco lanzado en 1994 con el mismo productor. Destacaron en este trabajo los temas "Vasoline", "Big empty" e "Interstate love song", que siempre ha sido nuestro favorito, y cuyo vídeo les mostramos más adelante. Lideraron el US Billboard 200 y el Australian Albums Chart con este disco, que además ha sido considerado por la revista Guitar World entre los Mejores 100 Albumes de todos los tiempos.

1995 sería un año problemático para el cuarteto, debido a que Weiland fue arrestado por posesión de heroína y cocaína, lo que originó la separación temporal de la banda, que se reagrupó en Octubre de ese año para grabar su tercera placa discográfica, "Tiny Music...Songs From the Vatican Gift Shop", editada al año siguiente, siempre con Atlantic Records y con Brendan O'Brien en la producción. Les recomendamos de este disco los temas "Big bang baby", "Trippin' on a hole in a paper heart" y "Lady picture show". Debido a la creciente adicción de Weiland a las drogas, Stone Temple Pilots tuvo que cancelar muchas fechas de su gira de promoción de ese álbum, por lo que en Abril de 1996, un juez de la ciudad de Pasadena, California, le ordenó pasar 6 meses bajo supervisión médica en un tratamiento de rehabilitación. Todo esto provocó una nueva separación de STP, tras lo cuál los miembros restantes formaron la banda Talk Show con el cantante Dave Coutts, mientras que Weiland editó "12 Bar Blues", su primer disco como solista.

En 1999, decidieron reagruparse otra vez, editando "No. 4", en donde sobresale notoriamente la canción "Sour girl". Para Junio de 2001, el cuarteto lanzó su quinto disco de estudio, "Shangri-La Dee Da", que tuvo como singles a "Days of the week" y "Hollywood bitch", obteniendo sendos Discos de Oro en Estados Unidos y Canadá. A fines de 2002, Dean DeLeo y Scott Weiland estuvieron a punto de agarrarse a golpes durante una pelea en el último show de una de sus giras, por lo que, otra vez, decidieron poner punto final a la banda. Producto de este nueva separación, Weiland se unió a Velvet Revolver, junto al guitarrista de Wasted Youth, Dave Krusher, y a los ex-miembros de Guns N' Roses, Slash, Matt Sorum y Duff McKagan, mientras que los hermanos DeLeo crearon Army of Anyone con el vocalista Richard Patrick (ex-Filter) y el baterista Ray Luzier.

En 2008, cuando la carrera de STP parecía historia pasada, los 4 miembros decidieron darse otra oportunidad, lo que dió como resultado un sexto disco, titulado simplemente "Stone Temple Pilots", que fue producido por los hermanos DeLeo con la colaboración del reconocido Don Was. llegando al lugar #2 del Billboard 200. Existen crecientes rumores de que este año, el grupo editará un nuevo álbum, si es que antes no deciden separarse una vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario