Eskilstuna, Suecia, fue en 1990 la cuna de esta banda de Alternative/Indie Rock con influencias de Post-Punk, Synth-Pop y Progressive Rock, que inicialmente tomó el nombre de Coca-Cola Kids, para luego pasar a llamarse sucesivamente Jones & Giftet y Havsänglar , hasta definir la denominación que mantienen hasta hoy: Kent.
La alineación original del grupo estuvo conformada por Joakim Berg (voz/guitarra rítmica), Martin Sköld (bajo/teclados), Sami Sirviö (guitarra/teclados), Thomas Bergqvist (teclados) y Markus Mustonen (batería/piano/coros). A lo largo de estos años, también pasaron por las filas de Kent los guitarristas Martin Roos (entre 1992 y 1995) y Harri Mänty (entre 1996 y 2006).
Su amplia discografía consta de 10 álbumes en estudio: "Kent" (RCA/BMG Ariola, 1995), "Verkligen" (RCA/BMG, 1996), "Isola" (RCA/BMG, 1997), "Hagnesta Hill" (RCA/BMG, 1999), "Vapen & Ammunition" (RCA/BMG, 2002), "Du & Jag Döden" (RCA/BMG, 2005), "Tillbaka Till Samtiden" (RCA/Sony BMG, 2007), "Röd" (RCA/Sony, 2009), "En Plats I Solen" (RCA/Sony, 2010) y "Jag Är Inte Rädd För Mörkret" (Universal, 2012). Nueve de ellos fueron #1 en los Sverigetopplistan, nombre original de los Swedish Charts.
En esta ocasión lo dejamos con el vídeoclip de la canción "Om du var här" ("Si tú estuvieras aquí"), dirigido por Adam Berg, y que fue el primer single del disco "Isola", que fue editado en versión sueca e inglesa, obteniendo un Disco de Oro por sus ventas en Suecia, en donde llegó al puesto #3 de los Swedish Charts. Kent es una de las bandas más importantes en la escena rockera del país balcánico, habiendo obtenido hasta la fecha 20 Swedish Grammy Awards.
Hoy nos complace presentarles a Kana'q, una agrupación nueva que combina magistralmente el Jazz y Funk con influencias del folklore peruano. Nacida en 2011 por iniciativa del pianista Moisés Anglas, Kana'q (palabra en lenguaje quechua que significa "el que quema o hace fogata") esta agrupación está también conformada por Sergio López (bajo), Markho Hugo (saxofón) y Carlos Cam (batería).
Esta banda, que poco a poco busca hacerse de un espacio en la escena musical de su país, se encuentra actualmente en el proceso de finalizar lo que será su primera producción musical, de la que les traemos hoy un pequeño adelanto, que demuestra la enorme calidad instrumental de sus integrantes, que dan vida a las composiciones de Anglas, reconocido pianista y docente de música en el Perú.
Creemos firmemente que propuestas como ésta, sobre todo viniendo de países tan ricos culturalmente como el Perú, merecen ser difundidas, y es por eso que hemos decidido dedicarles el post de hoy martes. Estamos seguros de que, si saben apreciar la buena música, se dejarán atrapar por el ritmo de Kana'q, a quienes les auguramos un gran éxito en el futuro.
Los dejamos pues a continuación con este gran cuarteto y su tema "Huaylas Nro.1". Que lo disfruten tanto como nosotros. Saludos a todos!
Los cantautores George Merrill y Shannon Rubicam son los dos integrantes de Boy Meets Girl, banda fundada en la ciudad de Seattle, Washington, en 1982, y que continúa en actividad hasta el día de hoy.
Su primer álbum fue "Boy Meets Girl" (A&M Records, 1985), que tuvo a Tom Werman como productor musical, en el que Rubicam se encargó de la voz y coros, al igual que Merrill, quien también se hizo cargo de los teclados y programaciones. A ellos se sumaron Richard Gibbs y el propio Tom Werman en los teclados y sintetizadores, así como los bajistas Leon Gaer y Kyle Henderson, el percusionista Steve Forman y el baterista Michael Jochum. En este álbum les recomendamos escuchar las canciones "The touch" y "Oh girl", que llegó al puesto #39 del Pop Singles Chart de Billboard.
"Reel Life" (RCA/BMG, 1988) fue su siguiente lanzamiento discográfico, que fue producido por un equipo integrado por Thomas Hart, Arif Mardin y el mismo George Merrill. Sin duda, uno de los puntos más altos de este disco es "Waiting for a star to fall", tema que fue compuesto por Merrill y Rubicam y que curiosamente fue ofrecido en un principio a Whitney Houston y Belinda Carlisle, quienes rechazaron la oferta. Tras ello, los autores decidieron grabar la canción, que se convertiría en uno de sus más grandes éxitos, llegando al #1 del Adult Contemporary Chart de la Billboard, así como al #5 del Billboard Hot 100. Hoy les traemos el vídeoclip de este gran tema, que fue dirigido por Claudia Castle, en el que aparecen las hijas de Merrill y Rubicam.
Las cualidades de ambos compositores también fueron aprovechadas por otros artistas, quienes grabaron sendos temas de ellos, como por ejemplo Whitney Houston ("How will I know" y "I wanna dance with somebody"), Deniece Williams ("Don't tell me we have nothing" y "Haunting me") o Bette Midler ("I know you by heart"). La carrera de Boy Meets Girls, que como ya dijimos continúa hasta hoy, ha producido 2 álbumes más: "New Dream" (BMG, 1990) y "The Wondeground" (BoyMeetsGirl Music, 2003).
Hay canciones que pasan a la historia por su indiscutible calidad. Otras, por tener solamente un buen vídeoclip. Pero en el caso de "No rain", tema del primer disco de Blind Melon, ambas cualidades se juntan para hacer de él un clásico moderno. Por eso les dedicamos el post de hoy en el blog.
Este grupo nació en 1990 en Los Angeles, California, plena efervescencia del Grunge, aunque ninguno de sus miembros era de esa ciudad. Su primera alineación estuvo conformada por Shannon Hoon (voz/guitarra acústica/armónica), Brad Smith (bajo/flauta/coros), Rogers Stevens (guitarra/piano/teclados), Christopher Thorn (guitarra/mandolina/armónica) y Glen Graham (batería/percusión), quienes en 1991 grabaron un demo EP llamado "The Goodfoot Workshop", que provocó que firmaran con Capitol Records, haciendo otro EP ese mismo año, titulado "The Sippin' Time Sessions", que nunca fue editado.
Fue recién al año siguiente que Blind Melon publicó su primer álbum homónimo, bajo la producción de Rick Parashar, en el que estaba la canción "No rain", que fue #1 en Canadá, al igual que en el Album Rock Tracks Chart y el Modern Rock Tracks Chart de la revista estadounidense Billboard. Su inolvidable vídeoclip, con el personaje de la niña disfrazada de abeja (interpretado por Heather DeLoach), fue dirigido por Samuel Bayer, contribuyendo a cimentar la fama de la banda, que editó su segundo álbum en 1995, bajo el nombre de "Soup", producido por Andy Wallace, que no llegó a repetir el éxito de su predecesor. Durante la gira de promoción de este disco, el vocalista Shannon Hoon fue hallado muerto el 21 de Octubre de 1995, debido a un ataque cardíaco originado por una sobredosis de cocaína.
A pesar de su lamentable pérdida, el resto de miembros de Blind Melon decidió seguir adelante con la banda, publicando un tercer disco, siempre con Capitol Records, en Noviembre de 1996. Dicho álbum, "Nico", fue llamado así por la hija de Hoon (Nico Blue), con temas que Hoon llegó a grabar, y que fueron terminados por sus compañeros tras su muerte, con una pobre recepción de la prensa y el público. Sin poder encontrar un nuevo cantante, Blind Melon se separó en 1999, hasta que en Setiembre de 2006 decidieron regresar, ya con Travis Warren como nuevo vocalista, lanzando "For My Friends", de forma independiente, en Abril de 2008. Tras una nueva pausa entre 2009 y 2010, los Blind Melon siguen aún en actividad, aunque con un perfil bastante bajo.
En 1995, Caifanes, banda de culto de la escena rockera mexicana, anunció su disolución oficial debido principalmente al gran y notorio deterioro de la relación entre dos de sus principales miembros, el vocalista Saúl Hernández y el guitarrista Alejandro Marcovich. Tras la separación, Hernández centró su atención en recuperarse de un papiloma en sus cuerdas vocales, dolencia que estuvo a punto de ponerle fin a su carrera como cantante, cosa que felizmente no llegó a suceder.
Ya recuperado, Saúl Hernández decidió retomar su carrera musical, formando una nueva agrupación, a la que denominó Jaguares, convocando para ello a un antiguo compañero y miembro fundador de Caifanes, Alfonso André (batería/percusión), a quienes se sumaron también José Manuel Aguilera (guitarra), Federico Fong (bajo) y Cecilia Toussaint (coros). Fue así que Jaguares editó su primer disco en Setiembre de 1996, bajo la producción de Don Was y Ed Cherney, titulado "El Equilibrio De Los Jaguares", con los sellos RCA y BMG. A este álbum pertenecen temas como "Dime jaguar", "Detrás de los cerros", "Las ratas no tienen alas" o "En la habitación de tu mente", que aún reflejaban cierta reminiscencia del sonido de Caifanes.
Para su segundo disco, "Bajo El Azul De Tu Misterio" (BMG Entertainment México, 1999), que tuvo como productores musicales a Greg Ladanyi, Salvador "Sabo" Romo y Alfonso André, Jaguares había sufrido ya algunos cambios de alineación: César "Vampiro" López, ex-integrante de Maná y Azul Violeta, tomó el lugar de José Manuel Aguilera, mientras que Sabo Romo (otro de los miembros fundadores de Caifanes) reemplazó a Federico Fong. Además, colaboraron también en este álbum el Jarris Margalli (guitarra) y C.J. Vanston (teclados).
"Cuando La Sangre Galopa" (RCA/BMG, 2001) fue el siguiente trabajo discográfico de Jaguares, con Jesús Merchán como nuevo bajista junto a Hernández, André y López. Una de las mejores canciones de este disco, para nosotros, es "Como tú", sencillo que estuvo en los primeros lugares de los rankings en México, Costa Rica, Chile y Argentina. Compuesta en clave 3-2 de salsa, este tema demostró que las cualidades poéticas de Saúl Hernández como letrista se mantenían intactas, virtud que ya se había mostrado ampliamente en Caifanes. La discografía de Jaguares se completa con los discos "El Primer Instinto" (BMG, 2002), "Crónicas De Un Laberinto" (Sony/BMG, 2005) y "45" (EMI, 2008), que los llevó a ganar un Latin Grammy Award como Mejor Disco Alternativo/Rock. Finalmente, en el año 2010, los Jaguares se separaron, con Saúl Hernández continuando como solista, hasta el retorno de Caifanes, ocurrido tras la esperada reconciliación entre el cantante y Alejandro Marcovich, quien también había sufrido por entonces de una seria enfermedad.
Tras dos primeros discos muy exitosos, "Bright Like Neon Love" (2004) y "In Ghost Colours" (2008), la banda de Electrónica australiana Cut Copy nos volvió a deleitar el 4 de Febrero de 2011 con "Zonoscope", su tercera producción discográfica en estudio, publicada por Modular Recordings, la misma compañía discográfica de sus anteriores trabajos.
Este disco fue producido por Dan Whitford, vocalista/guitarrista/tecladista de Cut Copy, quien junto a Tim Hoey (guitarra/samplers), Ben Browning (bajo) y Mitchell Scott (batería), forman este muy buen cuarteto, que el año pasado, y a pesar de llegar solamente al lugar #3 del ARIA Albums Chart de su país natal, se hizo de un ARIA Music Award (como Mejor Lanzamiento de Música Dance) y un Artisan Award (como Mejor Portada), además de estar nominado como Mejor Disco de Dance/Electrónica en la 54ta. entrega de los Grammy Awards. Recordemos que Ben Browning entró en reemplazo de Benneth Foddy, antiguo bajista del grupo.
El primer sencillo del "Zonoscope" fue "Take me over", que fue #10 del ARIA Heatseekers Chart, seguido de "Need you now", presentado como single en Febrero de 2011, y cuyo vídeoclip, que da origen al post de hoy, fue dirigido por Keith Schofield. El tercer single de este álbum fue el tema "Blink and you'll miss a revolution", lanzado en Agosto del año pasado.
En la grabación del tema "Need you now", cabe mencionar que participaron, además de los miembros de la banda, Natasha Evans, Paris Lewis, Artia E. Lockett, Tanya Smith y Tony Hightower, quienes se encargaron de los coros.
Proveniente de una familia de escasos recursos económicos, Tracy Chapman nació el 30 de Marzo de 1964 en Cleveland, Ohio, siendo criada por su madre, quien a los 3 años le regaló un Ukulele (guitarra tradicional hawaiiana de 4 cuerdas, derivada del Cavaquinho portugués). Ya en su juventud, mientras realizaba sus estudios de Antropología y Cultura Africana en la Tufts University de Boston, Massachusetts, firmó su primer contrato discográfico con SBK Publishing en 1986, para pasar al año siguiente a las filas de Elektra Records.
Fue así que en 1988, la cantante editó "Tracy Chapman", su primer álbum que fue producido por David Kershenbaum, que la convirtió rápidamente en un éxito internacional, tras liderar los charts en Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda y Suiza, gracias a muy buena canciones en onda Folk y Soul como "Fast car", "Baby can I hold you" o "Talkin' 'bout a revolution", que les traemos el día de hoy. Gracias a este trabajo, Chapman ganó 3 Grammy Awards a Mejor Nuevo Artista, Mejor Interpretación Femenina de Pop Vocal (por "Fast car") y Mejor Disco de Folk, además de recibir 3 nominaciones más ese año, incluyendo Disco y Canción del Año.
"Crossroads" (Elektra Records, 1989) fue su segundo álbum, co-producido por ella y David Kershenbaum, en el que colaboró el gran Neil Young. Le seguirían, siempre con Elektra Records, "Matters Of The Heart" (1992), "New Beginning" (1995), con el que ganó un nuevo Grammy Award a Mejor Canción Rock por "Give me one reason"; "Telling Stories" (2000), "Let It Rain" (2002), "Where You Live" (2005) y "Our Bright Future" (2008).
Disfruten de esta versión en vivo de "Talkin' 'bout a revolution", que a pesar de su ritmo cadencioso y lento (en tonalidad de G mayor), tiene una letra llena de contenido político, con frases como "...Poor people gonna rise up, and get their share, poor people gonna rise up, and take what's theirs..." ("...La gente pobre se va a levantar, y va a conseguir su porción, la gente pobre se va a levantar, y va a tomar lo que es suyo..."). Una canción cuya letra es totalmente vigente hasta el día de hoy, en el que vivimos rodeados de conflictos sociales alrededor del mundo.
Sharleen Spiteri (voz) y John Francis "Johnny" McElhone (antiguo miembro de grupos como Altered Images o Hipsway en bajo/guitarra), forman la columna vertebral de Texas, banda de Pop/Alternative Rock y Brit-Pop originada en la ciudad de Glasgow, Escocia, en 1986, cuyo nombre fue tomado de la altamente recomendable película "Paris, Texas", drama dirigido en 1984 por el alemán Wim Wenders. Inicialmente, se unió a Spiteri y McElhone el también guitarrista Alistair Manson "Ally" McErlaine.
Son 7 los álbumes editados hasta la fecha por Texas, todos con el sello Mercury Records: "Southside" (1989), "Mothers Heaven" (1991), "Ricks Road" (1993), "White On Blonde" (1997), "The Hush" (1999), "Careful What You Wish For" (2003) y "Red Book" (2005). Su discografía se completa con el EP "Everyday Now" (1989), los recopilatorios "The Greatest Hits" (2000) y "I Don't Want A Lover" (2004), y el disco en vivo "The BBC Sessions" (2007).
Hoy recordamos una de nuestras canciones preferidas de los escoceses, "In our lifetime", que fue el primer sencillo de su quinto álbum "The Hush", que tuvo como productor musical a Johnny Mac (seudónimo de McElhone). Este tema llegó a la ubicación #4 del UK Singles Chart, mientras que el disco lideró el UK Albums Chart, además de colocarse dentro de los 10 primeros lugares en países como Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza, Suecia y España, obteniendo en total 6 Discos de Platino y 3 Discos de Oro por sus ventas.
Texas se mantiene en actividad hasta la fecha, con la adición de Michael Bannister (teclados), Tony McGovern (voz/guitarra) y Ross McFarlane (batería). Cabe mencionar también que en Setiembre de 2009, su guitarrista-fundador Ally McErlaine sufrió un aneurima cerebral masivo, del cuál felizmente se ha venido recuperando desde entonces. Para este año, se esperaba el lanzamiento de un nuevo compilatorio del grupo, que llevaría como nombre "Say What You Want - The Collection", sin que ésto se haya concretado hasta el momento.
"Destroy everything you touch" fue el segundo single del álbum "Witching Hour", que fuera publicado en Octubre de 2005 por el sello Island Records como el tercero de la discografía del cuarteto inglés Ladytron, de quienes ya hemos posteado un par de canciones anteriormente. Producido por los propios miembros del grupo: Helen Marnie (voz/sintetizadores), Mira Aroyo (voz/sintetizadores), Daniel Hunt (sintetizadores/batería electrónica/secuencias) y Reuven Wu (sintetizadores/batería electrónica/secuencias), junto a Jim Abbiss, este trabajo tuvo como posición más alta el #7 del Top Electronic Albums Chart de Billboard en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido tan solo escaló hasta el lugar #81 del UK Albums Chart.
Volviendo a la canción del post de hoy, ésta llegó al puesto #42 del UK Singles Chart, que fue entonces la posición más alta obtenida entonces en su país por este grupo oriundo de la musical ciudad de Liverpool, cuna de los legendarios The Beatles. Su vídeoclip tiene una elaborada producción visual, en donde los rostros de los miembros de Ladytron se fusionan con un paisaje oriental montañoso y nevado. En cuanto al aspecto musical, "Destroy everything you touch" es una composición ideal para las pistas de baile, gracias a su pegajoso ritmo y su bien elaborada melodía vocal.
La indiscutible calidad de este tema lo llevó a ser incluído como parte de la banda musical del vídeojuego "2006 FIFA World Cup", desarrollado por la empresa EA Sports para las consolas GameCube, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, Game Boy Advance y Nintendo DS. Además, fue utilizada también en los soundtracks de las películas "Smiley Face" (comedia dirigida por Gregg Araki en 2007), "One Missed Call" (cinta de terror dirigida por Eric Valette en 2008) y "Mammoth" (drama sueco dirigido por Lukas Moodysson en 2009).
Finalmente, recordaremos que artistas como el popular DJ galés Sasha y la banda de Indie Rock estadounidense The Faint han realizado sendas versiones de este tema, que los invitamos a disfrutar a continuación. Buen fin de semana para todos!
Tras formar parte, entre los años 1992 y 1983, del dúo Yazoo junto al ex-fundador de Depeche Mode, Vince Clarke, Geneviève Alison Jane Moyet, más conocida como Alison Moyet, continuó su carrera como solista, etapa en la que nos centramos en el post del día en nuestro blog.
Nacida en Billericay, Inglaterra, el 18 de Junio de 1961, Moyet trabajó a los 16 años como afinadora de pianos, para luego formar parte de bandas como The Vandals, The Screamin' Ab Dabs, The Vicars y The Little Roosters, antes de unirse a Vince Clark en Yazoo. Ya separada de éste, Moyet editó en 1984 su primer álbum en solitario, titulado "Alf", producido por Steve Jolley y Tony Swain para CBS Records, del cuál no podemos dejar de mencionar a la espectacular balada "Invisible".
Su segundo disco solista fue "Raindancing" (CBS/Columbia, 1987), que fue #1 en Noruega y Nueva Zelanda, y #2 en el Reino Unido, en donde obtuvo un Doble Disco de Platino. Para nosotros, la mejor canción de este álbum, de lejos, es "Is this love?", que fue lanzado en Noviembre de 1986 como el primer single promocional del disco, y que fue co-escrito y producido por Dave Stewart (miembro de Eurythmics junto a la gran Annie Lennox), quien en este caso usó el seudónimo de Jean Guiot. Este track llegó al #1 del European Singles Chart, ubicándose además dentro del Top 5 en los rankings de países como Bélgica, Irlanda, Noruega, Sudáfrica, Suecia y el Reino Unido, en el que podemos disfrutar de la hermosa voz de esta gran cantante.
La discografía de Alison Moyet, que se vió temporalmente interrumpida entre los años 1995 y 2000, por problemas con su sello de entonces, Sony Music, se completa con los discos "Hoodoo" (CBS, 1991), "Essex" (CBS, 1994), "Hometime" (Sanctuary Records, 2002), "Voice" (Sanctuary Records, 2004) y "The Turn" (W14 Music, 2007), incluyendo los compilatorios "Singles" (1995), "The Essential Alison Moyet" (2001) y "The Best Of: 25 Years Revisited" (2009), todos ellos publicados por Sony Music Entertainment. Según ha anunciado la propia cantante, en estos momentos se encuentra trabajando en un nuevo álbum, bajo la producción del inglés Guy Sigsworth (quien fuera parte de Frou Frou junto a Imogen Heap), y que se espera sea lanzando a comienzos de 2013.
Changó, Shangó o Sàngó (en el dialecto nigeriano Yoruba), es considerado como el Orisha o Divinidad de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego, quien además está relacionado con Santa Bárbara en la Santería (práctica de carácter religioso que fusiona creencias católicas con la cultura tradicional yoruba), muy conocida en países latinoamericanos como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Brasil, Colombia y Venezuela.
Es justamente en este último país en donde, en 1994, y específicamente en la ciudad capital de Caracas, se fundó una banda que tomó el nombre de este deidad: King Changó, que fusiona Reggae, Ska, Salsa y Cumbia, integrada por José Andrés "Blanquito Man" Blanco (voz/percusión), Luis Eduardo "Negrito Man" Blanco (teclados/cuatro venezolano/percusión), Miguel Oldenburg (guitarra), Glenda Lee (bajo), Martín Adrián "Martín Perna" Cunnigham (saxo tenor), Fernando Vélez (percusión), Mike Wagner (trombón/guitarra) y Luis "El Pulpo" Ruiz (batería/percusión).
Poco después de emigrar a Nueva York y consolidarse como banda, King Changó llamó la atención de David Byrne (líder de los célebres Talking Heads), quien firmó al grupo para su sello de World Music llamado Luaka Bop, compañía con la cual editaron en 1996 su disco debut homónimo, compuesto por 13 canciones llenas de ritmo y sabor latino, entre las que destaca nítidamente la canción "Melting pot", que compartimos con ustedes en este post.
Cuatro años más tarde, el combo venezolano presentaría su segundo álbum (y último hasta la fecha), titulado "El Regreso del Santo", en el que empezaron a añadir elementos de Trip-Hop y Drum 'n' Bass. Sin embargo, en 2003, King Changó entró en una prolongada pausa, la misma que parece haber terminado en 2010, cuando el grupo retomó sus presentaciones en vivo, aún sin nuevo material discográfico a la vista. Si quieren estar informados de las novedades de esta muy buena banda, síganlos a través de su cuenta en Facebook.
Tras sorprendernos gratamente con su disco debut, "Enter The Characters", del cuál posteamos en su momento la canción "Justine", el cuarteto de Indie Rock belga Customs volvió a dar la hora con "Harlequins Of Love", su segunda producción discográfica que fue lanzada al mercado el 23 de Setiembre de 2011, a través de los sellos Noisesome Recordings y EMI, el mismo que fue grabado y producido por Jo Francken entre Abril y Mayo del 2011 en los ICP Studios (Bruselas - Bélgica) y Motor Music Studio (Mechelen - Bélgica), y masterizado en los renombrados Abbey Road Studios (Londres - Inglaterra) por Geoff Pesche, el mismo ingeniero que trabajó en su álbum debut.
Compuesto por 10 temas de muy buen factura, entre los que podemos mencionar a "Samstag, Im Lido", "Only after dark", "Your roses", "The house will win", "Velvet love" y "Toupee", este nuevo disco de Kristof Uittebroek (voz/guitarra), Jelle Janse (guitarra), Joan Govaerts (bajo) y Ace Zec (batería), mantiene la frescura de su predecesor en sus canciones, gracias a sus marcadas bases rítmicas y sus acertados arreglos de guitarras. Cabe mencionar que en el "Harlequins Of Love", los Customs contaron con el aporte de Steven Vervaet (piano), en los tracks "Minuet for a gentleman" e "Insanity's famous last words", y de Yannic Fonderie, encargado de los teclados y programaciones.
Hoy queremos compartir con ustedes el tema "Harlequins", que fuera el primer single de promoción de este nuevo trabajo de los belgas, y que llegó hasta la posición #2 de los charts en su país. Además de realizar giras por toda Europa presentando este disco, el vocalista Kristof Uittebroek se encuentra trabajando en simultáneo en un proyecto paralelo llamado August Albert, del que pueden conocer más en su respectiva página web.
Si quieren darle una escuchada a todos los temas del disco, los invitamos a visitar el website oficial de Customs: www.customstheband.com. Saludos a todos!
Estamos de vuelta! Muchas cosas importantes nos han pasado durante el tiempo que estuvimos en estado de hibernación forzada: nos mudamos de casa, con todo el desorden inicial que eso conlleva, y sobre todo, pasamos la barrera de las 100,000 visitas! Pero ya instalados en nuestro nuevo centro de operaciones, retomamos nuestro viaje sónico con más buena música, dándoles gracias a ustedes, como siempre, por acompañarnos en esta aventura.
Nuestro post de hoy se enfoca en Babes in Toyland, una interesantísima banda de Alternative Rock/Punk Rock/Grunge fundada en 1987 en Minneapolis, Minnesota por Kat Bjelland (guitarra) y Lori Barbero (batería), a las que se sumaron inicialmente Cindy Russell (voz) y Chris Holetz (bajo), quienes duraron muy poco tiempo en el grupo. Tras su partida, Barbero y Bjelland, quien asumió además el rol de cantante, convocaron para el bajo a Courtney Love (la hoy viuda del ícono grunge Kurt Cobain y lideresa de Hole), quien en 1985 había formado con Bjelland otra agrupación llamada Pagan Babies. Sin embargo, Love fue echada de Babes in Toyland a las pocas semanas, para dar paso a Michelle Leon, quien se mantendría hasta 1991.
Bajo la batuta del productor Jack Endino, y con el sello Twin/Tone Records, el trío dió luz verde en 1990 a "Spanking Machine", su disco debut, que fue bastante bien recibido por la potencia de canciones como "Swamp pussy", "Vomit heart", "Dust cake boy" o "Dogg", que hicieron que otros músicos, como el guitarrista Thurston Moore (de Sonic Youth) se declararan seguidores de las Babes in Toyland. Varias de las canciones que quedaron fuera de este primer disco fueron editadas ese mismo año en un EP titulado "To Mother", lanzado en un principio por Southern Records, y más tarde por Twin/Tone Records.
"Fontanelle" (Reprise Records, 1992) fue el segundo de sus 3 álbumes en estudio, que fue co-producido por Lee Ranaldo (el otro gran guitarrista de Sonic Youth) y la propia Kat Bjelland. Poco después de iniciar las grabaciones de este disco, Michelle Leon dejó al grupo tras la muerte de su novio, Joseph "Joe" Cole, quien era roadie de Black Flag y Rollins Band. Su lugar fue ocupado entonces por Maureen Herman. Con temas como "Bruise violet", "Spun", "Real eyes" y "Handsome and Gretel", este disco llegó hasta el lugar #24 del UK Albums Chart. Siempre con el sello Reprise, las Babes in Toyland editaron el EP "Painkillers" (1993) y el álbum "Nemesisters" (1995), que fue producido por Tim Mac siendo su último trabajo oficial en estudio, del que les traemos la canción "Sweet '69", que escaló hasta el puesto #37 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard. Tras varios cambios más en su alineación, este grupo se desarmó oficialmente en 2001, con Kat Bjelland formando un nuevo proyecto musical, llamado Katastrophy Wife.