viernes, 15 de julio de 2011

NEIL YOUNG - Rockin' in the free world (1989)


"Freedom" (Reprise Records, 1989) fue el segundo de los dos trabajos (el otro fue el EP "Eldorado") editados ese año por este gran multi-instrumentista, cantante y compositor, toda una institución en el mundo del Rock mundial: Neil Young.

Young nació el 12 de Noviembre de 1945 en Toronto, Canadá, iniciándose en la música en la década de los 60's como solista. En 1966, decidió mudarse a California, Estados Unidos, en donde fundó la banda Buffalo Springfield, junto a Stephen Stills, Richie Furay y Jim Messina, con quienes editaría 3 álbumes: "Buffalo Springfield" (1966), "Buffalo Springfield Again" (1967) y "Last Time Around" (1968). Tras la disolución de esa agrupación en 1968, fue invitado al año siguiente a unirse a David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash en la superbanda Crosby, Stills & Nash, que a partir de su incorporación empezó a ser conocida como Crosby, Stills, Nash & Young, con quienes lanzaría 6 discos entre 1970 y 1999: "Déjà Vu", "4 Way Street", "So Far", "American Dream" y "Looking Forward".

En paralelo a sus trabajos con ambas bandas, Neil Young continuó produciendo discos en solitario, 33 en total en estudio, siendo el primero "Neil Young" (Reprise Records, 1968) y el más reciente "Le Noise" (Reprise Records, 2010), a los que se suman 8 discos en vivo, 3 recopilatorios, 4 soundtracks y 54 singles. Su estilo musical mayormente se ha desarrollado en géneros como el Folk y Country Rock, aunque en épocas más recientes, ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias musicales, como el Garage Rock, Hard Rock, Alternative Rock o Grunge, por lo que se le llama también respetuosamente "El Padrino del Grunge". Esta influencia se ha evidenciado en la década de los 90's en bandas importantes del género como Pearl Jam, quienes en 1993, durante la ceremonia de entrega de los MTV Music Video Awards, invitaron al escenario a Young para interpretar juntos una memorable versión del tema "Rockin' in the free world" (que pueden ver aquí), en donde el maestro demuestra toda su energía interpretativa y nos deleita con un alucinante solo de guitarra. Cabe mencionar que esta canción es un cover común en los shows de Eddie Vedder y compañía.

La larga lista de reconocimientos al trabajo de Neil Young incluye 7 Juno Awards, 2 Grammy Awards y su incorporación al Canadian Hall of Fame en 1982 y al Rock and Roll Hall of Fame en dos ocasiones: en 1995 (por su trabajo solista) y en 1997 (como miembro de Buffalo Springfield). Los invitamos a deleitarse con la versión original de "Rockin' in the free world" que, como dijimos al comienzo, pertenece al disco "Freedom" de 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario