domingo, 17 de julio de 2011

O.M.D. - (Forever) Live and die (1986)


En 1978, en la Península de Wirral, Inglaterra, nació una de las bandas más representativas de la escena del Synth-Pop y New Wave británico durante las siguientes décadas, encabezada por Andy McCluskey y Paul Humphreys, quienes eran amigos desde sus épocas de escuela primaria. Previamente en 1977, ambos habían formado parte de otra banda llamada The Id, que luego se convertiría en Orchestral Manoeuvres in the Dark, usualmente conocida como O.M.D.

En sus inicios, acompañaron a McCluskey (voz/bajo/teclados) y Humphreys (voz/teclados), Dave Hughes (teclados), Martin Cooper (teclados/saxofón) y Malcolm Holmes (batería/percusión). A lo largo de su trayectoria, que continúa hasta hoy, la banda ha sufrido un gran número de cambios en su alineación, que no han afectado su status de banda de culto, gracias a la larga lista de hits que han cosechado en sus casi 36 años de vida. Hoy queremos recordarlos con esta gran canción, "(Forever) Live and die", que fue el primer sencillo de su séptimo álbum en estudio, "The Pacific Age", lanzado en 1986 por Virgin Records, bajo la producción de Stephen Hague. Este extraordinario tema, cantado por Paul Humphreys, en donde colaboraron también Graham Weir (trombón) y Neil Weir (trompeta), fue tan solo #11 del UK Singles Chart y #19 del US Billboard Hot 100, pero alcanzó a ubicarse entre los Top 10 en Austria, Holanda, Alemania.

Como dato adicional, diremos que este sencillo fue el último de los O.M.D. antes de su separación en 1989, que dejó a Andy McCluskey como único sobreviviente del grupo, que se reagrupó en 2005. Entre 1989 y 1996, Humphreys, Holmes y Cooper crearon un nuevo grupo, al que denominaron The Listening Pool, que publicó un sólo disco, llamado "Still Life" en 1994, que tuvo como sencillos a los tracks "Oil for the lamps of China" y "Meant to be".

Pudiendo considerarse prácticamente como una balada, "(Forever) Live and die" es una de las grandes canciones del grupo, del que no nos basta un sólo post para cubrir su importante carrera, por lo que más adelante continuaremos posteando más de ellos. Por lo pronto, recordemos juntos esta canción, que seguramente traerá muchos buenos recuerdos a muchos de ustedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario