viernes, 22 de julio de 2011

FOBIA - Revolución sin manos (1995)


Leonardo de Lozanne (voz), Francisco "Paco" Huidobro (guitarra), Javier "El Cha!" Ramírez (bajo), Ignacio "Iñaki" Vásquez (teclados) y Javier "Jay" de la Cueva (batería) eran en 1995 los miembros de esta otra interesante banda de Rock Alternativo oriunda de la Ciudad de México: Fobia.

Tras conocerse de manera fortuita, Leornardo de Lozanne y Paco Huidobro deciden en 1987 formar juntos esta banda, incorporando poco a poco a Iñaki Vásquez, Javier Ramírez y a Gabriel Kuri (como su primer baterista). A finales de ese año, participaron en un concurso de bandas amateurs llamado "Rock en tu idioma", convocado por el sello RCA Ariola de México. A pesar de no haber llegado a los primeros lugares de dicho concurso, Fobia llamó la atención de Saúl Hernández (cantante de Caifanes), quien inclusive produjo sus primeros demos, para luego firmar para Ariola.

"Fobia" (Sony Music/BMG Ariola, 1990) fue el álbum de presentación de la banda, el mismo que fue producido por Óscar López. Destacan en este trabajo los temas "El microbito" (que fue censurado en ese entonces por una parte de la letra considerada explícitamente sexual) y "El crucifijo". Al año siguiente, Fobia publicó su segundo disco, "Mundo Feliz", siempre para Sony Music Ariola, con buenas canciones como "El diablo". Su tercer disco fue "Leche" (Sony Music Ariola, 1993), que al igual que su predecesor fue producido por Marteen, al que le seguiría "Amor Chiquito" en 1995, trabajo que los hizo conocidos en toda Latinoamérica gracias a temas como "Veneno vil", "Hipnotízame" y "Revolución sin manos", una de las canciones que más nos gustan de Fobia y que incluímos en este post. Cabe mencionar que en este disco, Gabriel Kuri dejó su lugar en la batería a Jorge "Chiquis" Amaro, además de contar con la participación, como músico invitado en un par de temas, del hoy renombrado productor Gustavo Santaolalla, quien grabó guitarras acústicas.

En 1997, la banda anunció su disolución. De Lozanne siguió como solista, Huidobro colaboró con Molotov, y Vásquez, Ramírez y de la Cueva formaron Moderatto. Dicha pausa se terminó en 2004, ya con la inclusión de Jay de la Cueva como nuevo baterista de Fobia. Desde entonces, este grupo ha editado los discos "Wow 87-04" (recopilatorio), "Rosa Venus" (2005), "XX" (2007), y se espera que este año publiquen un nuevo trabajo discográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario