jueves, 7 de julio de 2011

HALL & OATES - Out of touch (1984)


Siempre recordando buena música del pasado, hoy en el blog dedicamos la publicación del día al dúo Hall & Oates, formado desde 1969 por los estadounidenses Darryl Hall y John Oates, quienes se conocieron en 1967, mientras cada uno encabezaba las bandas The Temptones (Hall) y The Masters (Oates), en una situación bastante peculiar: durante una competencia de bandas en Philadelphia, ambos se vieron de pronto en medio de un tiroteo entre dos pandillas rivales, y en su intento de escapar, entraron al mismo ascensor. Fue así como nació la amistad entre ellos, que se incrementó cuando coincidieron en la misma universidad (Temple University de Philadelphia), lo que los llevó a compartir departamento en esa épocas, que los llevó a formar dos años más tarde este dúo que combinando elementos del Pop, Soul, Folk y Rock.

Desde entonces, han editado juntos 19 álbumes en estudio, siendo el primero de ellos "Whole Oats" (Atlantic Records, 1972), y el más reciente "Home For Christmas" (U-Watch Records, 2006). La canción que posteamos hoy pertenece a su doceavo disco, "Big Bam Boom", que fue editado en 1984 por el sello RCA Records, en donde ambos se encargaron de la producción junto a Arthur Baker y al renombrado Bob Clearmountain. Este disco es uno de los hitos de los 80's, considerado por muchos críticos musicales como uno de los trabajos que representa mejor el sonido de aquella década, y que llegó a vender más de 3 millones de copias, por lo que recibió varios Discos de Platino.

"Out of touch" fue el primer sencillo de este álbum, llegando a ser el #1 del Billboard Hot 100 y del Hot Dance Club Play Chart de la misma publicación. Un gran tema con el clásico sonido de batería de los 80's que, complementado muy bien con bajos muy rítmicos y sonidos de sintetizadores de la época, hacen que oírlo sea todo un deleite para los oídos. En este trabajo, además de las voces, ambos se encargaron de grabar los sintetizadores, guitarras y vibráfono. Otra de las canciones destacadas del disco "Big Bam Boom" fue "Method of modern love", co-escrito por Daryl Hall y Janna Allen, que alcanzó la ubicación #5 del Billboard Hot 100.

Tal es la trascendencia de este tema que en 2002 fue incluído en la banda musical del vídeojuego "Grand Theft Auto: Vice City", distribuído por la empresa Take-Two Interactive, y en 2008 en "Saints Row 2" de THQ. En 2004, la banda británica Uniting Nations hizo un cover de "Out of touch", que llegó al lugar #7 del UK Singles Chart ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario