martes, 26 de julio de 2011

VIRUS - Tomo lo que encuentro (1985)


Nacida en 1981 de las cenizas de las bandas Marabunta y Las Violetas en la ciudad de La Plata, Argentina, Virus fue en los 80's una de las bandas más importantes del Pop Rock y New Wave argentino, que en un principio tomó el nombre de Duro, con Laura Gallegos como su primera vocalista, quien duraría poco tiempo en la agrupación, tras lo cuál Federico Moura tomó el rol de cantante, siendo acompañado por sus hermanos Julio (guitarra) y Marcelo (teclados/percusión). Los miembros restantes de aquella primera formación fueron Enrique Mugetti (bajo), Mario Serra (batería) y Ricardo Serra (guitarra) quien en 1984 dejó su lugar a Daniel Sbarra, quien también se encargaría de los teclados.

Los primeros discos de Virus fueron "Wadu Wadu" (Sony Music, 1981), "Recrudece" (DG Discos, 1982), "Agujero Interior" (CBS Discos, 1983) y "Relax" (Sony Music, 1984). En 1985, a través de los sellos CBS Discos y Columbia, el sexteto editó una de sus mejores placas discográficas, "Locura", disco que inicialmente iba a llamarse "Pecados". Gracias a este trabajo, Virus se hizo conocido a lo largo de Latinoamérica, gracias a recordados temas como "Pronta entrega", "Pecado para dos" y "Una luna de miel en la mano". Nuestra favorita, sin embargo, es "Tomo lo que encuentro", una canción de impecable sonoridad, con una sensualidad característica de las composiciones del grupo. Es por eso que decidimos compartirla con ustedes hoy, en una versión en vivo que refleja la pulcritud de sus presentaciones.

Durante el proceso de grabación de su séptimo disco de estudio, "Superficies De Placer" (1987), Federico Moura sufrió de neumonía. Mientras se trataba de aquella enfermedad, el vocalista fue diagnosticado además como portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que fue un golpe muy fuerte para la banda. Lamentablemente, y debido a que por aquellos años esta enfermedad era casi desconocida en cuanto a su origen y tratamiento, Federico Moura falleció el 21 de Diciembre de 1988. Esta pérdida sacudió una vez más a la escena rockera argentina, que ya había sufrido las pérdidas del líder de Sumo, Luca Prodan, a fines de 1987, y de Miguel Abuelo, cantante de Los Abuelos de la Nada, en Marzo de 1988.

Antes de fallecer, Federico Moura participó en la grabación de dos temas para el nuevo disco de Virus. Esas canciones fueron "Un amor inhabitado" y "Lanzo y escucho", que formaron parte del álbum "Tierra Del Fuego", que fue publicado en 1989. Desde entonces, a pedido del propio Federico Moura, su hermano Marcelo asumió las riendas de la banda, que no editó un nuevo disco hasta 1998, llamado "9". En la actualidad, la formación de Virus está compuesta por Marcelo Moura (voz), Julio Moura (voz/guitarra/teclados), Daniel Sbarra (guitarra), Ariel Naon (bajo), Fernando Monteleone (teclados/secuencias) y Nicolás Méndez (batería).


No hay comentarios:

Publicar un comentario