domingo, 10 de julio de 2011

MARVIN GAYE - Let's get it on (1973)


Como ya hemos dicho varias veces antes, hay artistas que trascienden las barreras del tiempo, de los géneros musicales y de su propia existencia. Marvin Pentz Gay Jr., cantautor y músico norteamericano nacido el 2 de Abril de 1939 en Washington, D.C., y fallecido el 1ro. de Abril de 1984 en Los Angeles, California, conocido a nivel mundial por el nombre artístico de Marvin Gaye, es un perfecto ejemplo de dicha trascendencia.

Desde niño, Gaye tocaba piano y batería, integrando un grupo llamado The Marquees durante su juventud, banda que a fines de los 50's se convirtió en The New Moonglows. Luego de grabar (como baterista) para la banda The Spinners, siendo descubierto poco después como cantante y pianista por Berry Gordy, quien lo fichó para el sello Tamla Records. Según se dice, por aquella época el artista decidió cambiar su apellido por el de Gaye para marcar diferencia con el apellido de su padre, con quien desde joven tuvo una relación conflictiva. Su primer disco como solista fue "The Soulful Moods Of Marvin Gaye", publicado en Junio de 1961 por el sello Tamla, subsidiario de Motown Records, de propiedad de Berry Gordy.

La larga trayectoria solista de Marvin Gaye comprendería en total 20 álbumes de estudio, 7 discos a dúo (con artistas como Mary Wells, Kim Weston, Diana Ross y Tammi Terrell), 4 grabaciones en vivo, y un gran número de recopilatorios. Sin duda alguna, uno de sus mejores trabajos fue su doceavo disco, "Let's Get It On", publicado en Agosto de 1973 por Tamla Records, co-producido por Gaye y Ed Townsend, considerado por muchos como uno de los hitos del Soul, Funk y R&B, y una referencia inconfundible de lo que luego se conocería como el "Motown Sound" ("Sonido Motown"), que fue #1 del US Billboard Soul Albums Chart y #2 del Billboard Top Albums Chart. El tema que dió nombre al disco es uno de los más recordados de Marvin Gaye, con una letra bastante directa sexualmente, que ayudó a convertir a este artista en todo un ícono sexual de la época. "Let's get it on" lideró el US Pop Singles Chart y el US Black Singles Chart de Billboard ese año, y fue escrito por la dupla Gaye/Townsend.

No podemos dejar de mencionar la brillante versión de este tema interpretada por el actor cómico Jack Black, incluída en una escena de la también brillante e imperdible película "High Fidelity", dirigida en 2000 por Stephen Frears (escena que pueden ver haciendo click aquí). Lamentablemente, en la década de los 80's, Marvin Gaye entró en una intensa adicción a las drogas, que lo llevó a intentar suicidarse en varias oportunidades. Un día antes de cumplir 45 años, tras una fuerte discusión con sus familiares, el cantante falleció de un balazo accidental disparado por su propio padre, a quien Gaye mismo había entregado el arma meses antes. En 1987, fue incluído póstumamente en el Rock and Roll Hall of Fame, y en 1990 se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Asimismo, en 2008, la prestigiosa revista Rolling Stone lo nombró como el sexto Mejor Cantante de todos los tiempos, y como el #18 en su lista de los Mejores Artistas de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario