Después de habernos tomado una necesaria y reparadora semana de vacaciones, regresamos hoy con el blog, con buena música, como siempre!
Formados en 1977 en Río de Janeiro, Brasil, Os Paralamas do Sucesso es un renombrado trío que combina Reggae, Rock, Pop y Ska dentro de su amalgama musical, siendo sus integrantes iniciales: Herbert Lemos de Sousa Vianna (voz/guitarra), Felipe "Bi" de Nóbrega Ribeiro (bajo) y Vital Dias (batería/percusión). En 1982, João Alberto Barone Reis e Silva sustituyó a Dias en la posición de baterista, grabando el disco debut de Paralamas, "Cinema Mudo" (EMI, 1983), en el que la banda dedicó un tema a su antiguo miembro ("Vital e sua moto") y otro a la abuela de Ribeiro ("Vovó Ondina é gente fina"), quien les prestaba un espacio en su casa para los ensayos del grupo.
La discografía de Os Paralamas... continuó durante los 80's con los discos "O Passo Do Lui" (1984), "Selvagem?" (1986), "Bora Bora" (1988) y "Big Bang" (1989), siempre con EMI Records. Ya en la década de los 90's, el trío, consolidado como uno de los actos más importantes de Brasil, editó 4 álbumes más en estudio, además de 2 discos en vivo, siendo uno de ellos el "Vamo Batê Lata" (EMI, 1995), que fue producido por Carlos Savalla, vendiendo más de 900,000 copias en su país natal. Es este trabajo doble, se incluyeron 4 temas en estudio inéditos, siendo uno de ellos el que repasamos hoy, "Uma brasileira", que fue compuesto por Herbert Vianna y Djavan Caetano Viana, otro reconocido artista de Música Popular Brasileira (MPB). Gracias a esta canción, de la que también se hizo una versión en español, el grupo ganó ese año un MTV Video Music Award Brasil.
El 4 de Febrero de 2001, Herbert Vianna sufrió un grave accidente mientras piloteba un avión ultraliviano en la localidad de Andra dos Reis. En ese lamentable episodio, falleció la esposa de Vianna (Lucy), mientras el cantante estuvo en coma por 44 días, tras los cuales despertó con serias secuelas: quedó parapléjico y perdió algunas facultades mentales. Sin embargo, en una muestra de lucha y perseverancia, Herbert Vianna, ya en silla de ruedas, no dejó la música, recuperándose mental y emocionalmente de a pocos, y volviendo a los escenarios un año después del accidente. Hasta el día de hoy, Os Paralamas do Sucesso siguen en actividad, habiendo publicado su último disco en 2009, doceavo de su discografía en estudio, bajo el título de "Brasil Afora", del que se desprendieron los sencillos "A lhe esperar" y "Meu sonho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario