Catatonia es un término médico referido a un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en la conciencia, el afecto y el pensamiento. Dicho nombre fue además el elegido por una banda de Cardiff, Gales, que estuvo activa entre 1992 y 2001, de quienes hablaremos en el post de hoy.
Cerys Matthews (voz), Paul Jones (bajo), Mark Roberts (guitarra), Owen Powell (guitarra) y Aled Richards (batería) fueron los miembros de esta agrupación de Alternative Rock, con rasgos de Brit-Pop e Indie Rock. Anteriormente, Roberts y Jones habían estado juntos en otras 2 bandas galesas (Y Cyrff y Sherbet Antlers). En un comienzo, el quinteto se hacía llamar Sweet Catatonia, pero posteriormente decidieron quitar el adjetivo "Sweet" ("Dulce"), debido a las características de dicho síndrome.
La discografía de los galeses incluyó 4 álbumes en estudio, todos ellos publicados por el sello británico Blanco y Negro Records, subsidiario de WEA Records, que también tenía en su catálogo a otros artistas como Everything But The Girl, The Jesus And Mary Chain, Dinosaur Jr. y Elizabeth "Liz" Fraser (la ex-cantante de Cocteau Twins). Dichos discos fueron: "Way Beyond Blue" (1996), "International Velvet" (1998), "Equally Cursed And Blessed" (1999) y "Paper Scissors Stone" (2001).
Su segunda producción fue la más exitosa en la historia de Catatonia, llegando al #1 del UK Albums Chart, siendo uno de los discos más vendidos ese año en el Reino Unido, consiguiendo Triple Disco de Platino por sus ventas. Junto con "Road rage", "Game on" y "Strange glue", una de las canciones más destacadas del "International Velvet" fue "Mulder and Scully", cuyo título hace referencia a los 2 personajes principales de la exitosa serie de TV de ciencia-ficción "The X-Files". Este tema llegó a ser #3 en el UK Singles Chart, además de ser la primera del grupo en ser difundida en los Estados Unidos, motivo por el cuál se hizo una versión especial del vídeoclip para ese país. Hoy les traemos el vídeo original de esta canción, que fue dirigido por Gerald McMorrow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario