Con una propuesta musical enmarcada dentro del Alternative Rock con tintes industriales, Stabbing Westward fue una banda vigente entre 1985 y 2002. Sus inicios se dieron cuando Christopher Hall (voz/guitarra/teclados) y Walter Flakus (teclados/programación) se conocieron en la ciudad de Macomb, Illinois, mientras estudiaban en la Western Illinois University. Al año siguiente, se mudaron a Chicago, y se les unió el guitarrista Jim Clanin.
Este trío se encargó de darle forma al primer EP del grupo, "Iwo Jima" (1992), compuesto por 4 canciones: "Violent mood swing", "Shame (Do you think God is dead)", "P.O.M.F." y "Plastic Jesus". Poco después, la alineación de Stabbing Westward se completó con el ingreso del bajista Jim Sellers y el baterista de Nine Inch Nails, Chris Vienna, quien luego fue reemplazado por David Suycott. Fue así que en 1994, y a través de Columbia Records, esta banda publicó su disco debut, llamado "Ungod", producido por John Fryer y con la inclusión del guitarrista Stuart Zechman. Tras el lanzamiento del disco, y en plena gira de promoción, David Suycott se retiró del grupo, que convocó entonces a Andy Kubiszewski para tomar la posición de baterista.
Sus dos siguientes discos también serían publicados por Columbia Records: "Wither Blister Burn & Peel" (1996), con buenos temas como "Shame", "Crushing me" o "Falls apart"; y "Darkest Days" (1998), que fue co-producido por Dave Jerden y Ulrich Wild, en donde sobresale largamente la canción que posteamos hoy, "Save yourself", que llegó hasta el lugar #4 del U.S. Mainstream Rock Chart, siendo el single mejor ubicado en la trayectoria de los Stabbing Westward. Otros temas recomendables de este tercer disco son "Sometimes it hurts" y "Haunting me".
El cuarto disco de Hall y compañía fue "Stabbing Westward" (Koch Records, 2001), bajo la producción de Ed Buller, que tuvo como sencillo promocional a la canción "So far away". En esta época, Derrek Hawkins se había sumado al grupo como guitarrista. Antes de comenzar a grabar el que sería su quinto disco de estudio, los miembros de Stabbing Westward anunciaron la disolución de la banda en Febrero de 2002, luego de lo cuál tomaron caminos separados, formando nuevos proyectos musicales. En 2010, corrieron algunos rumores de una posible reunión del grupo, lo que fue desmentido por Christopher Hall a finales de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario