Teniendo como eje principal de su propuesta musical a la Electrónica y al Dance, Utah Saints es un dúo proveniente de Leeds, Inglaterra, fundado en 1990 por los productores y músicos Jez Willis y Tim Garbutt, a quienes dedicamos nuestro post sabatino.
Hasta la fecha, han sido 3 los álbumes editados por la dupla inglesa, que suele convocar a otros músicos como colaboradores en sus trabajos. Su exitoso primer disco fue "Utah Saints", editado en 1992 primero en los Estados Unidos, para ser publicado al año siguiente en el Reino Unido. Este álbum los hizo conocidos a nivel internacional, llegando a escalar hasta la ubicación #10 del UK Albums Chart, obteniendo además un Disco de Plata por sus ventas. Aquí destacaron los singles "What can you do for me?" (que incluía samples de otros temas como "There must be an angel (Playing with my heart)" de Eurythmics, "Ain't nothin' goin' on but the rent" de Gwen Guthrie, y del disco "Alive II" de Kiss), "Something good" (que sampleaba una parte de la canción "Cloudbusting" de su compatriota Kate Bush), y "Believe in me" (con samples de "Love action" de The Human League, "Do ya wanna funk?" de Sylvester y "You gave me love" de Crown Heights Affair).
En Octubre de 2000, Utah Saints lanzó al mercado "Two", su segundo disco, a través de los sellos Echo Records (Estados Unidos) y Nettwerk Records (Estados Unidos/Canadá). Aquí sobresale la canción que posteamos hoy, "Power to the beats", en la que colaboró el rapero estadounidense de los Public Enemy, Chuck D, y que además utiliza samples del conocido "Enter sandman" de Metallica. Los otros singles promocionales del "Two" fueron "Love song", "Funky music" (con Edwin Starr como cantante) y "Lost vagueness" (con la colaboración de Chrissie Hynde de The Pretenders).
Finalmente, diremos que el más reciente trabajo de Willis y Garbutt ha sido "Freshtraxxx Vol 3", álbum que se encargaron de mezclar, y en el que participan también artistas como Finger Lickin' Allstars, Slyde, A-Skillz, Drumattic Twins, Alex Metric, Alex Dolby, Shimon & Nixon y Unison, entre otros. En Agosto de 2010, los Utah Saints anunciaron públicamente la creación de un nuevo sellos discográfico, llamado Sugarbeats, cuyo primer lanzamiento fue el disco "Drop The Bomb" de Santero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario