sábado, 11 de diciembre de 2010

THE HUMAN LEAGUE - Heart like a wheel (1990)


Esta es, indiscutiblemente, una de las bandas precursoras de lo que hoy se conoce como Synth-Pop, que como tal, ha influenciado a un sinnúmero de artistas posteriores: The Human League.

El año 1977 marcaría el inicio de la historia de esta agrupación, en la localidad de Sheffield, Inglaterra. En aquella época, Martyn Ware e Ian Craig Marsh, quienes eran tecladistas y admiradores de los alemanes Kraftwerk, decidieron comenzar a tocar juntos bajo el nombre inicial de The Dead Daughters. Poco después se les uniría Adi Newton, también tecladista, y ya como trío decidieron renombrarse como The Future. Sin embargo, Newton duraría muy poco junto a ellos, alejándose para formar la banda Clock DVA en 1978. Fue bajo estas circunstancias que tanto Ware como Marsh decidieron buscar un vocalista, proponiéndole en un principio esa posición a Glenn Gregory, y ante su negativa, optaron por un amigo común de ambos, Philip Oakey.

Ya consolidados como un trío, Ware sugirió a sus compañeros cambiar de nombre a la banda, tomando una frase perteneciente al juego de guerra llamado "Starforce: Alpha Centauri", en donde se mencionaba una civilización del futuro, llamada The Human League, sugerencia que fue aceptada por Marsh y Oakey. Así, empezaron a enviar demos a varias compañías discográficas, con versiones nuevas de temas de The Future, como "Being boiled", "Toyota city" y "Circus of death", siendo contratados por el sello Fast Product, con quienes editaron su primer EP llamado "The Dignity Of Labour" en Abril de 1979. Ese mismo año, cambiarían de sello mudándose a Virgin Records, para en Octubre lanzar su primer disco, "Reproduction". Para su segundo álbum, "Travelogue" (Virgin, 1980), ya contaban con la participación de Philip Adrian Wright como tecladista.

Debido a discrepancias sobre el estilo musical que debía seguir la banda, Martyn Ware e Ian Marsh decidieron separarse de Oakey, formando una nueva banda a la que llamaron Heaven 17 en 1980. Esto dejó a Oakey como eje central de The Human League, quien reclutó a las entonces inexpertas jóvenes Susan Ann Sulley y Joanne Catherall como coristas eventuales, y a Ian Burden como tecladista. Fue entonces que la suerte de la banda empezó a cambiar, tras lanzar en 1981 el aclamado disco "Dare", que tenía temas brillantes como "Love action (I believe in love)" o "Don't you want me", verdaderas obras maestras. El disco fue #1 en el Reino Unido y Suecia, y #3 en los Estados Unidos.

Su cuarto álbum fue "Hysteria" (Virgin, 1984), con otro gran tema llamado "The Lebanon", llegando hasta el lugar #3 del UK Albums Chart. Le seguiría "Crash" en 1986, que alcanzó la posición #7 del mismo ranking y en donde se incluye la balada "Human". En Setiembre de 1990, The Human League editó su sexto álbum titulado "Romantic?", en donde está la canción del post de hoy, que consideramos otra joya del grupo, "Heart like a wheel", siempre apuntalada por las voces por Oakey, Catherall y Sulley. Los dos últimos discos de estudio editados hasta hoy por el grupo han sido "Octopus" (EastWest Records, 1995) y "Secrets" (Papillon Records, 2001). En Diciembre de 2009, firmaron un nuevo contrato discográfico con Wall of Sound, con quienes ya han anunciado que lanzarán su nuevo álbum, "Credo", el 21 de Marzo de 2011, y del cuál ya se puede escuchar el single "Night people", mientras están por estos días terminando una gira por el Reino Unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario