viernes, 10 de diciembre de 2010

SOLAR - Por costumbre (1997)


Alejandro Gómez (voz/guitarra), Ricardo Contesse (guitarra/coros), José Domínguez (bajo), Claudio Olguín (batería) y Javier Pañella (teclados), fueron los miembros fundadores de esta buena banda de Brit-Pop nacida en 1994 en Santiago de Chile: Solar.

Desde sus inicios, Solar sorprendió a todos por la calidad de sus canciones, que denotaban una clara influencia del Rock británico de las décadas de los 80's y comienzos de los 90's, convirtiéndolos en líderes de ese estilo en su país. Su sonido estaba basado en sus guitarras, que eran bien complementadas con bases consistentes de batería y bajo, y arreglos bien dosificados de teclados. En 1996, la banda fue contratada por el importante sello multinacional BMG, lo que les permitió editar ese mismo año su primer EP, denominado "Medícame", que incluía dicho tema, además de otra canción llamada "7 días por semana" y un par de remixes de ambos.

Para su primer álbum oficial de estudio, Solar contó como productor con el reconocido Barry Sage, quien poseía ya una larga e importante trayectoria, tanto como productor musical y como ingeniero, con artistas de la talla de The Rolling Stones y New Order. Este trabajo en conjunto se tradujo en "Play", que fue editado en 1997. Definitivamente, este trabajo destacó por su elaborado sonido, fiel al estilo de la banda, con 11 temas de gran factura como "Port a luz", "Voy a Marte", "Midistinguidalteración" (sic), "Armonía" y "Por costumbre", que fue la canción que los hizo conocidos en toda Latinoamérica, que tuvo una importante en cadenas como MTV Latino. Para ser fieles a la verdad, esta muy buena canción tiene sospechosas similitudes (al menos en su introducción) con el tema "Soon", de la banda británica My Bloody Valentine, incluído en su EP "Glider" de 1990. Para que puedan comprobarlo por ustedes mismos, pueden escuchar dicha canción haciendo click aquí. Gracias a la buena acogida de "Play", Solar fue invitado a abrir el concierto de "despedida" que los argentinos de Soda Stereo realizaron en Estadio Nacional de Santiago en 1997.

Sorpresivamente en 1998 tres de los integrantes del grupo decidieron dar un paso al costado: Claudio Olguín, Javier Pañella y Ricardo Contesse. El puesto de baterista sería ocupado entonces por Alejandro Gatta, mientras que Ricardo Halabi y Cristián Santis participarían como músicos invitados respectivamente como guitarrista y tecladista, dejando a la banda como un cuarteto. A fines de ese año, darían término a su relación contractual con BMG.

Recién editarían su siguiente álbum, "Sábado", en 2001. Algunos consideran a esta producción como un EP, debido a que sólo constaba de 6 temas: "Siempre uno mismo", "Sábado", "Rumbo", "Nadie me dijo", "Domino mi vida" y "Cinelook". Su siguiente producción sería "Sentido Común", formado por 12 canciones entre las que estaban "La faz de la tierra", "Whiskey & soda", "Amor neoliberal" y "Klangwiedergabe". Este disco además marcaría el breve retorno de Ricardo Contesse , ya que el grupo realizaría su último concierto el 4 de Enero de 2004, tras lo cuál se disolvió definitivamente. Alejandro Gómez y Contesse formarían poco después una nueva banda llamada Alamedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario