lunes, 20 de diciembre de 2010

SINIESTRO TOTAL - Pueblos del mundo: ¡Extinguíos! (1988)


Comenzamos hoy una nueva semana llena de música, trayéndoles la reseña de esta divertida banda gallega de Punk Rock fundada en 1981 en Vigo, España, además de recordar una de nuestras canciones favoritas de ellos, con una letra a la que hay que prestarle atención: Siniestro Total.

Como ya dijimos, el recorrido del grupo se inició en 1981, cuando Julián Hernández y Alberto Torrado (quienes se conocían desde los 4 años) se unieron al cantante Miguel Costas. Su nombre nace del calificativo dado por la compañía de seguros al auto de Hernández, quien en una noche de juerga, se estrelló contra una gran roca, destrozando su auto en el barrio de Bouzas de su ciudad natal. Desde sus inicios, destacaban las letras de sus canciones, llenas de una desenfadada ironía y humor negro que se enfocaba en temas variados. El disco debut de Siniestro Total fue "Cuando Se Come Aquí?", publicado en 1982 por el sello Discos Radiactivos Organizados (DRO), fundado ese mismo año por Servando Carballar, líder de El Aviador Dro. Algunos títulos de canciones incluídas en este álbum son: "Las tetas de mi novia", "Los chochos voladores", "Ayatolah!" y "Hoy voy a asesinarte".

Su segundo disco, "Siniestro Total II: El Regreso" (DRO; 1983) contiene varios temas que hoy se consideran clásicos de la banda: "Opera tu fimosis", "La caca de colores", "El sudaca nos ataca" y "Con ellas yo soy feliz". En esta etapa, Siniestro Total era ya un cuarteto, conformado por Germán Copini (voz), Miguel Costas (guitarra/coros), Alberto Torrado (bajo/coros) y Julián Hernández (batería/coros). Su discografía continuaría con "Menos Mal Que Nos Queda Portugal" (1984), "Bailaré Sobre Tu Tumba" (1985), "De Hoy No Pasa" (1987), "Me Gusta Cómo Andas" (1988), "En Beneficio De Todos" (1990), "Made In Japan" (1993), "Policlínico Miserable" (1995), "Sesión Vermú" (1997), "La Historia Del Blues" (2000), "Popular, Democrático y Científico" (2005) y "Country & Western" (2010).

La canción que los invitamos a recordar a continuación, "Pueblos del mundo: ¡Extinguíos!", es una de nuestras favoritas de Siniestro Total, con una hilarante y sarcástica letra sobre la evolución de la raza humana. Fue grabada y mezclada en el estudio Trak de Madrid, España, por Eugenio Muñoz y David de la Torre, e incluída en el álbum "Me Gusta Cómo Andas". La versión que aparece en el vídeo pertenece a un concierto realizado el 22 de Noviembre de 1991 en la Sala Arena de la ciudad de Valencia, que se plasmó en el disco en vivo "Ante Todo Mucha Calma", editado al año siguiente. En esa época, los miembros de Siniestro Total eran: Miguel Costas y Julián Hernández (voces/guitarras/coros), Javier Soto (guitarra/coros), Segundo Grandío (bajo/coros) y Angel González (batería).


No hay comentarios:

Publicar un comentario