sábado, 4 de diciembre de 2010

KILLING JOKE - Love like blood (1985)


Hoy en el blog, rendimos tributo a una excelente banda oriunda de Londres, Inglaterra, que ha sido citada en múltiples ocasiones como una gran influencia en bandas tan diversas como Nirvana, Nine Inch Nails, Jane's Addiction, Tool, Metallica, Franz Ferdinand, Primus, Soundgarden, Foo Fighters, Rammstein, Faith No More, Korn y un largo etcétera, lo que simplemente ratifica su importancia y trascendencia: Killing Joke.

A finales de 1978 e inicios de 1979, los ex-miembros de la banda de Matt Stagger, Paul "Big" Ferguson (batería) y Jeremy "Jaz" Coleman (voz/teclados), decidieron formar Killing Joke, sumando a Kevin "Geordie" Walker (guitarra) y Martin "Youth" Glover (bajo). Su primer EP, "Turn To Red" se editó en Octubre de 1979 por el sello Malicious Damage, con un sonido influenciado por el Punk Rock y la Electrónica. Un mes después, lanzaron un nuevo EP llamado "Almost Red" con Island Records. Su primer álbum fue "Killing Joke" (E.G. Records, 1980), con el mítico DJ John Peel como productor. "What's This For...!" (E.G. Records, 1981) fue su segundo disco, producido por Hugh Padgham y Nick Launay. En ese entonces, la banda fue acogida con el mismo interés por los seguidores del Post-Punk y del Heavy Metal, géneros cuya influencia se notaba en las composiciones del grupo.

Sus siguientes discos fueron "Revelations" (E.G. Records, 1982) y "Fire Dances" (E.G. Records, 1983). Este disco marca el debut de Paul Raven como bajista, tras la salida de Martin Glover en 1982. Además, a partir de ese momento, el sonido de Killing Joke empezaría a cambiar de dirección, acercándose a un estilo más Pop, lo que se vió reflejado en su siguiente disco, "Night Time", editado en 1985 y producido por Chris Kimsey, en donde destacan los temas "Love like blood", "Kings and queens" y "Eighties". Como dato curioso, vale mencionar que en 1992, Killing Joke entabló una demanda legal a Nirvana, aduciendo que el riff inicial del bajo de "Come as you are" era una copia de la intro de "Eighties". Esta disputa se dió por cerrada tras la muerte de Kurt Cobain en 1994, quien además había mencionado en varias oportunidades que Killing Joke era una de sus bandas preferidas.

La discografía de Killing Joke continuó con "Brighter Than A Thousand Suns" (1986), "Outside The Gate" (1988), "The Courtauld Talks" (1989), "Extremities, Dirt & Various Represses Emotions" (1990), "Pandemonium" (1994), "Democracy" (1996), "Killing Joke" (2003) y "Hosannas From The Basements Of Hell" (2006). Entre 1996 y 2002, la banda estuvo separada, y en Octubre de 2007, Paul Raven falleció debido a una falla cardíaca. Justamente, tras encontrarse en el funeral de Raven, los miembros originales de la banda (Coleman, Walker, Glover y Ferguson) decidieron volver a trabajar juntos por primera vez desde 1982. Esta reunión dió sus frutos el 27 de Setiembre de este año, cuando Killing Joke editó su más reciente trabajo, titulado "Absolute Dissent", a través del sello Spinefarm Records. También de lanzó una edición de lujo con un disco extra que incluye versiones a cargo de Metallica, Helmet, Nine Inch Nails, Nouvelle Vague, Fear Factory y Foo Fighters, entre otros.

"Love like blood", que como ya dijimos, pertenece al disco "Night Time" de 1985, llegó a ocupar la posición #5 del Netherlands Singles Chart, mientras que en Nueva Zelanda y el Reino Unido llegó hasta el #6 y el #16 respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario