lunes, 27 de diciembre de 2010

HEAVEN 17 - Let me go (1982)


En este post vamos a repasar la trayectoria de una banda emblemática de la escena inicial del Synth-Pop, fundada en 1980 en la localidad de Sheffield, Inglaterra, y recordamos un tema que es todo un clásico de este género, a cargo de Heaven 17.


La pre-historia de esta banda se dió en 1977, cuando Martyn Ware e Ian Craig Marsh, ambos tecladistas, crearon un proyecto musical al que llamaron The Dead Daughters, que luego, con la inclusión de Adi Newton, pasó a llamarse The Future, y que tiempo después daría origen a otra mítica banda de la que ya hablamos anteriormente en el blog: The Human League. En 1980, Ware y Marsh dejaron a Philip Oakey al mando de aquella banda para crear Heaven 17, junto al cantante Glenn Gregory (que por cierto, había sido la primera opción de ambos para ser el vocalista de The Human League, algo que no pudo concretarse). El nombre de Heaven 17 fue tomado de la novela "A Clockwork Orange", escrita por Anthony Burgess en 1962, y que en 1971 inspiró también la sensacional película del gran director Stanley Kubrick. Además, Ware y Marsh fundaron también una empresa de producción llamada British Electric Foundation (BEF).

El disco debut de Heaven 17 fue "Penthouse And Pavement", editado por Virgin Records en 1981, en donde se incluyó el single "(We don't need this) Fascist groove thang". El álbum alcanzó la posición #14 del UK Albums Chart, obteniendo un Disco de Oro por sus ventas. Su segundo disco, una verdadera joya, fue "The Luxury Gap" (Virgin Records, 1983), que alcanzó el lugar #4 del UK Albums Chart, y vendió más de 300,000 copias, siendo merecedor de un Disco de Platino. Aquí destacan los temas "Temptation" (#2 del UK Singles Chart) y "Let me go" (#41 del mismo ranking), que fue lanzado como single el año anterior, además de tener el mérito de ser uno de los primeros temas en donde se usó el Roland TB-303, un sintetizador de bajos que hoy es considerado un hito en la historia de la música electrónica, especialmente del género musical conocido años después como Acid House. En este disco, además de los 3 miembros del grupo, participó el famoso baterista Simon Phillips.

La historia del grupo continuó con los discos "How Men Are" (1984), que obtuvo Disco de Plata, "Pleasure One" (1986) y "Teddy Bear, Duke & Psycho" (1988). A inicios de los 90's, Ware produjo varios álbumes para otros artistas como Marc Almond, Erasure y Terence Trent D'Arby, por lo que el siguiente disco de Heaven 17 recién se editó en 1996, bajo el título de "Bigger Than America", seguido por "Before After" (2005), que llegó al #6 del Magazine Club Play Chart de Billboard y fue editado por el sello Ninthwave Records. El más reciente disco de la banda, activa hasta hoy, ha sido "Naked As Advertised" (Just Music, 2008), que está conformado por versiones nuevas de varias de sus canciones más conocidas, así como algunos covers y dos temas de los inicios de The Human League, como "Being boiled" y "Empire state human", compuestos por Martyn Ware e Ian Craig Marsh mientras eran miembros de aquella agrupación. En Diciembre de 2008, formaron parte del Steel City Tour por el Reino Unido, compartiendo escenarios con ABC y The Human League. En 2010, la banda (sin la presencia de Ian Craig Marsh desde 2006) ha estado de gira, y ha lanzado un DVD doble con escenas inéditas de ensayos y un concierto realizado en su ciudad natal de Sheffield en Marzo de este año.

Sin duda alguna, Heaven 17 ya tiene ganado un lugar de privilegio en la historia de la música contemporánea, no sólo por su importancia en el desarrollo del Synth-Pop, sino también por la influencia que han ejercido sobre un sinnúmero de artistas posteriores, inclusive hasta hoy. Disfruten de este clásico, para nuestro gusto, uno de sus mejores temas: "Let me go".


No hay comentarios:

Publicar un comentario