martes, 28 de diciembre de 2010

PULP - Babies (1994)


A pesar de haber sido fundada en 1978, ésta banda fue considerada en la década de los 90's como una de las columnas principales de lo que se denominó entonces como Brit-Pop. Hoy damos un vistazo a su historia: Pulp.

Como ya dijimos, el grupo se formó a fines de los 70's en Sheffield, Inglaterra, por los entonces adolescentes Jarvis Cocker y Peter Dalton. Aunque en un comienzo, Cocker propuso llamar a la banda Pulp (gracias a la película del mismo nombre dirigida en 1972 por Mike Hodges, y protagonizada por Michael Caine), Dalton no estuvo de acuerdo porque le parecía muy corto, y entonces decidieron usar el nombre de Arabacus, que luego se convirtió en Arabacus Pulp. En Julio de 1980, realizaron su primera presentación en vivo en el Rotherham Arts Centre, contando con el apoyo de David Lockwood y Mark Swift. Tras varios cambios de alineación, que incluyó el alejamiento de Peter Dalton, y ya con el nombre definitivo de Pulp, editaron a través de Red Rhino Records su álbum debut en 1983, titulado "It", producido pot Simon Hinckler, que no tuvo mayor repercusión.

Debido a este primer fracaso, Jarvis Cocker decidió modificar un poco el estilo de la banda, que por entonces sonaba un poco Folk. Para ello, reclutó a Russell Senior (violín/guitarra/coros), Magnus Doyle (batería), Peter Mansell (bajo) y Tim Allacard (teclados), que luego sería reemplazado por Candida Doyle, hermana de Magnus. El segundo álbum de Pulp fue "Freaks" (Fire Records, 1987), producido por Jonathan Kirk, en donde destacan "Master of the Universe" y "They suffocate at night". No fue hasta 1992 que publicaron su tercer trabajo, "Separations", de nuevo con Fire Records, con Steve Mackey y Nick Banks como nuevos bajista y baterista, respectivamentem, aunque la suerte les fue esquiva nuevamente.

Sin embargo, las cosas empezarían a cambiar en 1994, cuando Pulp editó "His 'n' Hers", que alcanzó el puesto #9 del UK Albums Chart y obtuvo un Disco de Oro, gracias a buenas canciones como "Do you remember the first time?", "Razzmatazz" y "Babies". Este disco fue producido por Ed Buller para el sello Island Records, y con él Pulp llamó la atención de la prensa musical de su país, que los elevó a la categoría de íconos del Brit-Pop cuando lanzaron "Different Class" en 1995, que lideró el UK Albums Chart, y los hizo ganadores del Mercury Music Prize al año siguiente. Les recomendamos escuchar de este disco los tracks "Common people", "Disco 2000" y "Something changed".

En 1998, repetirían el éxito con "This Is Hardcore", nuevamente encabezando el UK Albums Chart. Este álbum, sexto de su discografía, fue producido por Chris Thomas y alcanzó un Disco de Oro en el Reino Unido. El último y más reciente disco de Pulp hasta la fecha ha sido "We Love Life" (Polygram Records/Island Records, 2001), que contó con Scott Walker, gran compositor, músico y productor estadounidense. Este disco llegó al lugar #6 del UK Albums Chart, con Disco de Plata por sus ventas en el Reino Unido, con buenos temas como "The trees", "Bad cover version" y "Sunrise". La última formación de la banda estaba compuesta por Cocker (voz), Candida Doyle (teclados), Mark Webber (guitarra), Steve Mackey (bajo) y Nick Banks (batería). Desde entonces, Pulp ha estado en receso, mientras Jarvis Cocker emprendió una carrera como solista, aunque ya se ha anunciado que la banda retornará a los escenarios en 2011, para participar en los festivales Wireless y Isle of Wight.


No hay comentarios:

Publicar un comentario