sábado, 18 de diciembre de 2010

SEAL - Prayer for the dying (1994)


Música elegante y sofisticada. Eso es lo primero que se nos viene a la mente para intentar describir el trabajo de este artista de ascendencia nigeriana, pero nacido en Paddington, Inglaterra, el 19 de Febrero de 1963, que por si fuera poco está casado con la hermosa top-model alemana Heidi Klum: Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel, conocido simplemente como Seal.

Su carrera artística se inició en 1980, cuando Seal se unió como cantante a la banda británica de Funk llamada Push. Ya como solista, presentó su primer single en 1990, "Killer", que fue escrito junto a Adam "Adamsky" Tinley, que llegó a encabezar el UK Singles Chart. Tras firmar con el sello ZTT Records, y bajo la producción de Trevor Horn, Seal editó su álbum debut homónimo en 1991, llamado "Seal". El disco también llegó al primer lugar del UK Albums Chart, obteniendo Discos de Platino en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y Discos de Oro en Francia, Alemania y Brasil. Les recomendamos altamente escuchar de este disco el tema "Crazy", que fue el primero que escuchamos de este cantante hace varios años. Gracias a la repercusión de este disco, Seal ganó el Brit Award en 1992 a Mejor Album Británico.

1994 sería el año del lanzamiento de su segunda producción, "Seal II", editado por ZTT Records y Sire Records. Este es nuestro disco favorito de este cantante, con excelentes temas como "Don't cry" y "Prayer for the dying", una verdadera obra maestra de producción, con un sonido muy elaborado y una muy buena melodía vocal, que los invitamos a escuchar más adelante, y que alcanzó el #3 del Modern Rock Tracks de Billboard, combinando elementos del Soul y Pop Rock. Otro de los temas destacados del disco es "Kiss from a rose", por el cuál Seal obtuvo varios Grammy Awards como Disco del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina. Su tercer disco fue "Human Being" (Warner Bros. Records, 1998), siempre con Trevor Horn como productor, con Disco de Plata en su país y Disco de Oro en los Estados Unidos.

Su discografía se completa con: "Seal IV" (Warner Bros. Records, 2003), en donde también participó Mark Batson en la producción, junto a Horn y al propio cantante; "System" (Warner, 2007), con temas destacados como "Amazing" y "The right life"; "Soul" (Warner, 2008), producido por David Foster y Jochem Van Der Saag, que fue un disco de covers de canciones clásicas del Soul, que lideró el French Albums Chart; y "Commitment" (Warner/Reprise, 2010), cuyo título, según declaraciones del propio cantante, está referido a su esposa, con quien tiene 3 hijos biológicos, además de uno del compromiso anterior de Klum con el director italiano de Fórmula 1 Flavio Briatore.

Como dato adicional, diremos que las evidentes marcas en el rostro de Seal se deben a que, a la edad de 23 años, el cantante contrajo una enfermedad llamada Lupus Eritematoso Sistémico (LES), caracterizada por la inflamación y daño de tejidos debido a deficiencias en el sistema inmunitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario