martes, 7 de diciembre de 2010

KATRINA AND THE WAVES - Walking on sunshine (1985)


Siguiendo con el repaso de las bandas que nos gustan de diferentes épocas y géneros musicales, hoy reseñamos la trayectoria de este conjunto formado en 1981 en Cambridge, Inglaterra, que también marcó un capítulo importante en la historia de la música: Katrina and the Waves.

Los antecedentes de esta banda se encuentran entre 1975 y 1977, años en que existió el grupo llamado The Waves, encabezado por el guitarrista Kimberley Rew y el baterista Alex Cooper, quienes nunca llegaron a editar ninguna grabación. The Waves llegaría a su fin tras la partida de Rew, quien pasó a formar parte de otra agrupación, llamado The Soft Boys. Por otro lado, la cantante y tecladista estadounidense Katrina Leskanich, fue integrante de Mama's Cookin', un proyecto musical de covers creado en 1978 en la localidad inglesa de Feltwell, junto a su compatriota (y pareja en aquel timepo) Vince de la Cruz, encargado de la guitarra y voces en aquella banda. A fines de 1980, Alex Cooper pasó a formar parte de Mama's Cookin', lo mismo que el bajista Bob Jakins. Cuando en 1981, The Soft Boys se desintegró, Rew se contactó nuevamente con Cooper, quien lo convenció de unirse a Mama's Cookin'. Ya como un quinteto, este grupo decidió renombrarse nuevamente como The Waves. Fue así que en 1982, editaron su primer disco bajo el título de "Shock Horror". Poco después, Jakins salió de la banda, y Vince de la Cruz decidió tomar su lugar. Fue entonces cuando decidieron re-bautizar a la banda como Katrina and the Waves.

El tema que recordamos hoy, uno de sus mayores éxitos, dió nombre al primer álbum del grupo bajo su nuevo nombre. "Walking On Sunshine", fue editado en 1983 por el sello Attic Records, y curiosamente sólo fue distribuído en Canadá. En ese disco también colaboraron Kevin Flanagan en el saxo y Nick Glennie-Smith en el órgano. Un año más tarde, de nuevo con Attic Records, el cuarteto presentó su segunda producción, llamada "Katrina and the Waves 2", con temas compuestos por Rew y de la Cruz. Para su tercer álbum, que llevó el nombre de la banda, editado en 1985 con la producción de Pat Collier, los Katrina and the Waves re-mezclaron varias de las canciones de sus primeros discos. Aquí se incluyó una nueva versión de "Walking on sunshine" (que pueden escuchar más adelante), convirtiéndose en un hit en los Estados Unidos, llegando hasta la ubicación #9 del Billboard Hot 100, siendo además #8 en el Reino Unido, #4 en Australia y #3 en Canadá. Cabe mencionar también que este álbum ocupó el lugar #28 del UK Albums Chart, y consiguió que la banda fuera nominada al Grammy Award como Mejor Artista Nuevo.

Ese mismo año se editó "Waves", su cuarto disco, con Capitol Records, que llegó hasta el #25 del Billboard 200 y sólo pudo colocar al tema "Is that it?" en la posición #70 del Billboard Hot 100, lo que no llenó las expectativas de la disquera, que rompió rápidamente su relación contractual con la banda. Lamentablemente, nunca pudieron repetir el éxito alcanzado previamente con ninguno de sus siguientes álbumes: "Break Of Hearts" (1989), "Pet The Tiger" (1991), "Edge Of The Land" (1993), "Turnaround" (1994) y "Walk On Water" (1997), por lo que injustamente algunos los consideraban como One Hit Wonders. Sin embargo, en 1997, ganaron el Eurovision Song Contest con la canción "Love shine a light", que se convirtió entonces en su mayor hit, al alcanzar el lugar #3 del UK Singles Chart. Tras intentar en vano retomar la senda del éxito, Katrina Leskanich decidió en 1998 dejar al grupo, siendo advertida de que legalmente no podría usar el nombre de la banda. Sus ex-compañeros intentaron reemplazar a Katrina con una nueva vocalista con poca fortuna, por lo que en 1999 decidieron poner punto final a la banda.


1 comentario: