lunes, 13 de diciembre de 2010

DESIRELESS - Voyage voyage (1986)


Probablemente, al menos en Sudamérica, algunos puedan considerar injustamente a esta buena cantante francesa como un "one hit wonder". Finalmente, la calidad de esta canción, ya convertida en un clásico de los 80's, hace que ese apelativo no empañe la innegable repercusión que dicho tema tuvo (y sigue teniendo) a nivel mundial. Los invitamos a conocer un poco más de ella: Desireless.


Claudie Fritsch-Mentrop nació en París, Francia, el 25 de Diciembre de 1952. En un principio, y gracias a sus estudios de estilismo, se desempeño en el mundo de la moda, llegando incluso a lanzar una colección de ropa llamada "Poivre et sel". Pero su otra afición artística, la música, iría ganando terreno en su vida, tras un viaje que realizó a la India a inicios de la década de los 80's. Finalmente, decide dejar la moda a un lado, incorporándose a la banda Air 89, con quienes llegó a editar los singles "Chercher l'amour fou" y "Qui peut savoir", en 1984 y 1986, respectivamente.

Fue también en 1986 que Claudie decide adoptar el nombre artístico de Desireless, lanzando el tema "Voyage voyage", que se convirtió en poco tiempo en un éxito a nivel mundial, ocupando el primer lugar en los rankings de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Israel, Rusia, Líbano, y Noruega, además de ser el #2 en su país natal, y llegando a vender más de 5 millones de copias. Dicha canción fue escrita por Dominique Albert Dubois y Jean-Michel Rivat, quien además se encargó de producir el mismo. Su segundo sencillo, "John", editado en 1988, también llegó a liderar el ranking en Rusia, siendo #5 en Francia.

Su primer álbum de estudio fue "François" (CBS, 1989), de nuevo con Jean-Michel Rivat en la producción, que a parte de incluir los dos temas anteriormente mencionados, presentaba canciones como "Qui sommes nous", "Tombée d'une montagne", "Les commencements" y "Elle est comme les étoiles". Debido al nacimiento de su hija Lili, Desireless estuvo alejada de la escena musical por 8 años, volviendo a los escenarios en 1994 con "I Love You", su segundo disco, editado por el sello Choice Of Music, en donde se incluyen "Les oiseaux arrivent", "Les escaliers du bal" e "Il dort". Sus siguientes discos fueron el recopilatorio "Ses Plus Grands Succés" (2003); un disco acústico llamado "Un Brin de Paille" (2004) y "More Love and Good Vibrations" (2007).

"Voyage voyage" ha sido interpretado como un cover a lo largo de los años por varios artistas como la belga Kate Ryan, los japoneses Wink, los alemanes Gregorian y las británicas Bananarama. Incluso, en 1991, una oportunista boy band mexicana de poca trascendencia, se atrevió a hacer una versión en español de este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario