lunes, 6 de diciembre de 2010

CRYSTAL CASTLES - Crimewave (2008)


A veces una buena canción no necesariamente es acompañada por un buen vídeo. Esto es lo que sucede con este excelente tema a cargo del dúo proveniente de Toronto, Canadá, integrado por la cantante Alice Glass y el músico Ethan Kath, quienes llamaron la atención de la crítica internacional con su propuesta musical electrónica dirigida esencialmente a las pistas de baile. Existen dos versiones distintas sobre el origen de su nombre: unos dicen que se refiere a la fortaleza de She-Ra, un personaje animado creado por Mattel, que además de ser hermana gemela de He-Man, tuvo una serie de dibujos animados llamada "She-Ra: Princess of Power". La otra versión menciona que el nombre se tomó del vídeojuego Crystal Castles, creado por Atari.

Inicialmente comenzó en 2003 como un proyecto musical en solitario de Ethan Kath, quien tras escuchar cantar a Alice Glass con su banda de Punk Rock llamada Fetus Fatale, decidió proponerle trabajar juntos. Entre 2004 y 2005, Glass grabó las voces para varios temas instrumentales que Kath había compuesto. Uno de ellos sería el primer single de Crystal Castles, titulado simplemente "Alice practice", que fue editado en Junio de 2006 por Merok Records.

El álbum debut del dúo fue "Crystal Castles", que recopila varios de los singles previos de la banda y algunos demos, lanzado por los sello Lies y Last Gang Records en Marzo de 2008. Fue un éxito inmediato, llegando al #1 de los charts en Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Destacan los tracks "Untrust us" (que usa samples de "Dead womb", tema de 1979 de Death From Above), "Good time" (que samplea fragmentos de "Good times" por Drinking Electricity), "Vanished" (que hace lo mismo con "Sex city" de Van She), y la canción que posteamos hoy, "Crimewave", que usa samples del tema del mismo nombre de la banda Health, con un interesante efecto de Vocoder aplicado a la voz de Alice Glass.

Su segundo disco, editado en Junio de 2010 por Fiction Records, también fue llamado "Crystal Castles", aunque se le suene llamar "Crystal Castles II" para diferenciarlo del primero. Fue co-producido por el propio Ethan Kath junto al reconocido Garret "Jacknife" Lee, quien ha trabajado con U2, R.E.M., Snow Patrol, The Hives, Weezer y Bloc Party, entre otros. Este disco ha llegado hasta el #3 del Top Heatseekers de Billboard y al #8 del UK Dance Albums Chart. Les recomendamos oír los temas "Celestica", "Doe deer", "Baptism" y "Not in love", un cover de la banda Platinum Blonde, que cuenta con la colaboración vocal del líder de The Cure, Robert Smith.

Actualmente, Crystal Castles se encuentra de gira de promoción de este disco, y ya han asegurado su presencia en varios festivales para el 2011. Además, cuentan con el apoyo en vivo del baterista Christopher Chartrand desde 2009, quien fue precedido por Cameron Findlay (2007-2008), Tom Cullen (2008) y Mike Bell (2008-2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario