miércoles, 15 de diciembre de 2010

PUYA - Oasis (1999)


Hoy cambiamos un poco de estilo musical, trayéndoles la reseña de una banda muy interesante que combina dos géneros que a primera impresión serían imposibles de combinar: Salsa y Heavy Metal. Desde la primera vez que los oímos, nos sorprendió su amalgama musical, y ya merecían un espacio en nuestro blog, así que compartimos con ustedes su trayectoria: Puya.

Su historia nace un 1988 en San Juan, Puerto Rico, como un trío instrumental llamado Whisker Buscuit, integrado por el guitarrista Ramón Ortiz, el bajista Harold Hopkins y el baterista Eduardo "Ed" Paniagua, quien mientras culminaba sus estudios en el Berklee College of Music de Boston fue reemplazado por José "Joshyn" Rodríguez. Según han declarado en diversas entrevistas, sus influencias musicales están marcadas por bandas como Fania All-Stars, Kiss, REO Speedwagon, Slayer, Metallica, Black Sabbath, Van Halen y Sepultura, lo que obviamente se refleja en sus composiciones.

Tiempo después, empezaron a sentir la necesidad de tener un vocalista, empezando una búsqueda que culminó con la llegada de Sergio Curbelo a la banda. En 1992, deciden mudarse a Fort Lauderdale, Estados Unidos, donde empezaron a consolidarse dentro de la escena Rock y Metal. Fue en 1994 que deciden cambiar de nombre, adoptando el de Puya, y editando ese año un demo de 6 canciones, con la producción de Jeff Renza. Tras captar la atención en el sur de Florida con su música, consiguen firmar un contrato con Noiz Boiz Records, para editar en 1995 su álbum debut llamado simplemente "Puya", de nuevo con Renza como productor, en donde están los temas "Bembelé", "Síguelo pa llá", "Contamination" y "No te rajes". Su fama empezó a extenderse hasta Los Angeles, en donde fueron invitados a participar en La Banda Elástica Fest, junto a Jaguares y Molotov, y en el Latin Music Festival, en donde compartieron el escenario con Rubén Blades y Willie Colón, además de presentarse en conocidos locales de esa ciudad como The Whisky a Go Go, The Roxy, The Troubadour y House of Blues. En 1996, fueron invitados al Festival Rock Al Parque de Bogotá, Colombia, en donde sacudieron a una audiencia de 60,000 personas.

En 1997, Puya firmó un nuevo contrato con MCA Records, y en Enero de 1999 editaron su segundo álbum, "Fundamental", producido por Gustavo Santaolalla. Este disco los terminó de encaminar al primer plano de la música latina, gracias a excelentes canciones como "Fundamental", "Whatever", "Sal pa' fuera", "Keep it simple" y "Oasis". Este último tema, que incluímos más adelante en este post, los hizo acreedores al ASCAP Award, ganando también un Billboard Award como Mejor Album de Rock en Español. Siempre en 1999, participaron en el Ozzfest, junto a Red Hot Chili Peppers, Iron Maiden, Sepultura, Slipknot y System of a Down. Su siguiente disco fue "Union" (MCA Records, 2001), con Garth Richardson como productor, en donde añadieron elementos de Rap y Jazz. El gran músico Tito Puente había aceptado colaborar con la banda y grabar los timbales en el tema que daba nombre al disco, pero lamentablemente no pudo hacerlo, al fallecer en Junio de 2000.

En 2002, los miembros de Puya decidieron hacer una pausa para dedicarse a sus proyectos personales: Ramón Ortiz formó la banda Ankla, mientras que Harold Hopkins creó en Puerto Rico el grupo Yeva. El regreso de Puya se dió en Mayo de 2009, haciendo varias presentaciones en vivo. Este 2010 volvieron a presentarse en el Festival Rock Al Parque en Colombia, y el 27 de Agosto editaron un nuevo EP bajo el nombre de "Areyto", que debutó como #1 en el Alternative & Latin Rock Top Albums Chart de iTunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario