lunes, 27 de diciembre de 2010

EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN - Haus der lüge (1989)


Ya recuperados de la Navidad y retomando los quehaceres del blog, hoy hemos decidido hacer un post sobre una banda muy interesante, aunque muchos no entiendan del todo el trasfondo conceptual que su música conlleva, lo que tampoco significa que nosotros seamos unos iluminados que lo entienden por completo, aunque no podemos evitar sentirnos profundamente atraídos por su trabajo sonoro: Einstürzende Neubauten.


Sus orígenes se remontan a 1980, en la que era por entonces llamada Berlín Occidental, parte de la República Federal Alemana, bajo la influencia de Estados Unidos, Inglaterra y Francia desde finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras que Berlín Oriental (capital de la República Democrática Alemana) estaba controlada por la hoy desmembrada Unión Soviética. Fue en este contexto que Christian Emmerich (aka Blixa Bargeld) en voz, guitarra y teclados, Andrew Chudy (aka N.U. Unruh) en percusión y voz, Gudrun Gut en teclados y Beate Bartel en bajo, realizaron el primer concierto de Einstürzende Neubauten el 1ro. de Abril de ese año, en el Moon Club. Poco después, Gut y Bartel (las dos miembros femeninas de la banda) se alejarían de la formación, permitiendo el ingreso de Alexander Hacke (aka Alexander von Borsig) en bajo, guitarra y teclados, mientras que en 1981 se les uniría el percusionista Frank Martin Strauß (aka F.M. Einheit). Su álbum debut fue "Stahlmusik" (Eisengrau, 1980), seguido por "Kollaps" (ZickZack, 1981), que mezclaba influencias del Punk Rock y la Música Industrial y Experimental, debido al uso de instrumentos construídos por ellos mismos, sumados a aparatos electrónicos y placas de metal que servían como instrumentos percutivos. Durante su primera gira, incorporarían también al bajista Mark Chung, siendo ésta la formación de la banda por los siguientes 15 años.

"Zeichnungen Des Patienten O.T." (Some Bizarre Records, 1983) fue su siguiente disco, en donde destaca el track titulado "Armenia". Para 1985 editaron "Halber Mensch", nuevamente con el sello Some Bizarre Records, en donde les recomendamos oír "Senhsucht" y el track que da nombre al disco. Su espíritu experimental continuó con "Fünf Auf Der Nach Oben Offenen Richterskala", producido por Gareth Jones en 1987. Uno de nuestros discos favoritos de Einstürzende Neubauten es "Haus Der Lüge", que fue editado en 1989 por el sello Thristy Ear.

Su discografía se completa con "Tabula Rasa" (Thirsty Ear, 1993), "Ende Neu" (EMI, 1996), "Silence Is Sexy" (Mute Records, 2000), "Perpetuum Mobile" (Mute Records, 2004) y "Alles Wieder Offen" (Potomak, 2007). En la actualidad, el grupo está conformado por Blixa Bargeld (voz/guitarra/teclados), Alexander Hacke (bass/guitarra/coros), N.U. Unruh (percusión/coros), Jochen Arbeit (guitarra/coros) y Rudolph Moser (percusión/coros). Una de sus principales características, que se mantiene hasta el día de hoy, es el uso de instrumentos construídos por ellos mismos, normalmente fabricados a partir de desechos metálicos y diferentes herramientas industriales de construcción como amoladoras, martillos, taladros, resortes, etc.

A continuación, los invitamos a ver una interpretación en vivo del tema "Haus der lüge", extraída del DVD "Palast Der Republik" de 2006, en donde podrán apreciar la performance sonora del grupo en concierto, además de ver en detalle varios de los peculiares instrumentos que usan, que los han convertido en una banda de culto. Así que pónganse cómodos, dejen sus prejuicios musicales de lado, y disfruten de este vídeo y de esta agrupación sui generis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario