domingo, 19 de diciembre de 2010

RECOIL - Jezebel (2000)


El pasado 11 de Noviembre tuvimos la oportunidad de disfrutar en vivo de este excelente proyecto musical electrónico encabezado desde 1986 por el talentoso músico y productor musical Alan Wilder, nacido en 1959 en Hammersmith, Inglaterra, quien además fue miembro de la célebre banda Depeche Mode entre 1982 y 1995. Hoy repasamos la historia de dicho proyecto: Recoil.

Como ya mencionamos, Recoil nació en 1986, mientras Wilder aún pertenecía a Depeche Mode, cuando el productor y fundador de Mute Records, Daniel Miller, escuchó unos demos hechos por Wilder. Debido a que estos temas tenían una onda bastante diferente a la banda que compartía entonces con Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, Wilder decidió editar un EP por separado, al que denominó "1+2", a través del sello de Daniel Miller, con dos temas creados en base a samples de canciones de Depeche Mode, Kraftwerk y Duet Emmo. "Hydrology" (Mute, 1988) sería el segundo EP de Recoil, que incluía las canciones "Grain", "Stone" y "The sermon". Según la propias declaraciones de Wilder, Recoil era para él "un antídoto para Depeche Mode, una forma de aliviar las frustraciones del trabajar siempre con un formato Pop".

En Abril de 1992, Recoil lanzó un nuevo disco llamado "Bloodline", mezclado por Steve Lyon, en donde Wilder invitó a varios cantantes como invitados, entre los que estaban Moby, Toni Halliday (de Curve) y Douglas McCarthy (de Nitzer Ebb). En este disco, Wilder comenzó a utilizar el recurso de samplear grabaciones antiguas e incorporarlas en un contexto musical electrónico. Un buen ejemplo de esto es el tema "Electro blues for Bukka White", en donde hay fragmentos de grabaciones de Booker "Bukka" T. Washington White, un famoso cantante de Blues, fallecido en 1977.

"Unsounds Methods" fue su siguiente álbum, el primero tras su alejamiento de Depeche Mode en Junio de 1995, que contó con la colabración vocal de Maggie Estep, Hildia Campbell, Siobhan Lynch y Douglas McCarthy. Los singles de este disco fueron "Drifting", "Stalker" y "Missing piece". La canción que les presentamos hoy, "Jezebel", pertenece a "Liquid", álbum editado en Marzo de 2000. Dicho tema cuenta con la voz de Orlandus Wilson (quien aparece en el vídeo), integrante del reconocido grupo de Gospel estadounidense The Golden Gate Jubilee Quartet, quien grabó este track meses antes de su sensible fallecimiento, ocurrido en Diciembre de 1998. Otros temas recomendables del "Liquid" son: "Strange hours" (con la participación de Diamanda Galás) y "Breath control" (con la voz de Nicole Blackman).

El quinto disco de Recoil fue "subHuman" (Mute Records, 2007), que fue editado en varios formatos: CD, vinilo y DVD (en donde se incluyeron todos los vídeos de Recoil hasta ese momento, además de versiones con mezclas en Surround 5.1). En este nuevo trabajo colaboró Paul Kendall, quien había mezclado anteriormente varios temas del proyecto, y que continúa trabajando junto a Wilder hasta hoy. Canciones a escuchar de este álbum: "Prey", "Allelujah", "Intruders" y "99 to life". El 9 de Abril de 2010, Wilder editó un disco compilatorio de Recoil, titulado "Selected", que según él mismo ha declarado "contiene mis canciones favoritas, remasterizadas y editadas de forma contínua para crear una experiencia auditiva coherente". Este disco, altamente recomendable, es la mejor forma de acercarse al concepto sonoro de Recoil, si es que aún no lo han hecho.

Terminamos este post contándoles, como un dato interesante, que el 17 de Febrero de 2010, tras casi 16 años de su alejamiento de Depeche Mode, Alan Wilder hizo una aparición durante un concierto de ellos en Londres, acompañando a Martin Gore en el piano para interpretar la canción "Somebody" (véanla aquí), lo que ha generado rumores de un posible retorno de Wilder al grupo, aunque ésto aún no ha sido confirmado por los involucrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario