miércoles, 22 de diciembre de 2010

STEVIE WONDER - Superstition (1972)


Hay personas que definitivamente, nacen con un don especial para la música. Stevland Hardaway Judkins, nacido en Saginaw, Michigan, el 13 de Mayo de 1950, es un buen ejemplo de ello, ya que a lo largo de su vida, y a pesar de la ceguera que sufre prácticamente desde su nacimiento, ha destacado como compositor, multi-instrumentista, productor musical y cantante. Tal vez muchos no lo conozcan por su nombre original, sino más bien, por su nombre artístico: Stevie Wonder.

Ya a los 11 años, había firmado por el mítico sello Motown Records, que lo llevaría a iniciar una larga y fructífera trayectoria, que dura hasta el presente, que ya lo ha convertido en todo un ícono del Soul, R&B y Funk. A los 13 años, Wonder consiguió su primer #1 en los rankings de Pop y R&B de los Estados Unidos, con el tema "Fingertips (Pt. 2)" en 1963, en donde colaboró (el también joven por esa época) Marvin Gaye en la batería. Este sólo fue el comienzo de su gran carrera musical, cuya amplia discografía consta de 23 álbums de estudio, 3 soundtracks, 4 discos en vivo, 10 recopilatorios y 98 singles.

Hoy compartimos con ustedes uno de sus temas más famosos, "Superstition", que fue escrito, producido, arreglado y cantado por Wonder para Motown Records en 1972, con el aporte de Jeff Beck, siendo el single principal de su álbum "Talking Book", liderando el US Singles Chart y el Soul Singles Chart. Este tema también fue incluído por la revista Rolling Stone en 2004 en su lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos, ocupando el lugar #74. Lanzado originalmente como un disco de 45 rpm, que tuvo como lado-B a "You've got it bad, girl", "Superstition" es, sin ninguna duda, una gran canción con una base rítmica muy funky, y unos teclados de lujo, que ha sido interpretada en años posteriores por otros grandes artistas como Stevie Ray Vaughan, Alicia Keys, AC/DC, George Michael, Justice y un larguísimo etcétera.

La trayectoria de Stevie Wonder ha sido reconocida y premiada con 25 Grammy Awards, entre los que se incluyen los de Mejor Canción de Rhythm & Blues y Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B por "Superstition", además de haber sido inducido al Songwriters Hall of Fame en 1983, al Rock and Roll Hall of Fame en 1989, y de haber recibido el Grammy Lifetime Achievement Award en 1996. En 2009, la Organización de las Naciones Unidas nombró como Mensajero de la Paz a Stevie Wonder, lo que habla de la enorme trascendencia de este gran artista en diferentes niveles de la cultura internacional.

Así que siéntense cómodamente, suban el volumen y disfruten de esta gran canción y del talento de este incomparable artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario