jueves, 10 de mayo de 2012

THE CURE - Fascination street (1989)


Para muchos (entre los que nos incluímos), el octavo disco en estudio de The Cure, "Disintegration", editado en Mayo de 1989 por Fiction Records, es uno de los hitos más brillantes en la larga trayectoria de esta banda icónica del Gothic Rock, Post-Punk y New Wave, que hizo de los sacones negros, los cabellos despeinados sobre la cara y las sombras oscuras alrededor de los ojos su marca registrada, siempre liderada por la figura de su tímido y enigmático vocalista, el gran Robert Smith.

La formación de The Cure en esta época es la mejor de toda su historia, con Smith complementado magistralemente por Simon Gallup (bajo), Porl Thompson (guitarra), Roger O'Donnell (teclados) y Boris Williams (batería).  Durante la fase de producción del disco, Laurence "Lol" Tolhurst, uno de los miembros fundadores del grupo en 1976, fue despedido del grupo, por lo que Roger Donnell, quien se unió a The Cure en 1987 como músico invitado y cuya trayectoria musical previa incluyó a The Psychedelic Furs, Thompson Twins y Berlin, quedó desde entonces como integrante estable hasta el día de hoy.  Sin embargo, Tolhurst aparece en los créditos del disco, como ejecutante de "otros instrumentos" (sic).

Volviendo al "Disintegration", mencionaremos que este álbum fue grabado en los Hookend Recording Studios de Oxforshire, Inglaterra, bajo la producción musical de David M. Allen y Robert Smith.  A lo largo de sus 12 canciones, el disco transita siempre por ambientes sonoros densos, lúgubres, melancólicos y hasta depresivos, algo que siempre supieron trasmitir muy bien, y que es una de las características que los han llevado a convertirse en una banda emblemática en ese estilo.  El disco llegó hasta la posición #3 del UK Albums Chart, mientras que en los Estados Unidos solo escaló hasta el puesto #12 del Billboard 200.

Con grandes canciones como "Pictures of you", "Lovesong", "Lullaby", "Disintegration", "Plainsong" y la excepcional "Fascination street" (que fue el único sencillo del álbum promocionado en los Estados Unidos, encabezando el Modern Rock Tracks Chart de Billboard, con una memorable línea de bajo ejecutada con maestría por Simon Gallup), este disco es hasta el día de hoy el más vendido de The Cure, con millones de copias repartidas por todo el mundo, habiendo sido considerado por la prestigiosa revista británica Melody Maker como el Mejor Disco de 1989, y por otras publicaciones como Rolling Stone, Q, Pitchfork, Slant Magazine y Entertainment Weekly entre los mejores álbumes de los 80's y de todos los tiempos.




2 comentarios:

  1. Tenía el vinilo y lo presté, acto generoso que tarde en aprender a no hacer y optar por grabar yo los discos a mis amigos. Voló y nunca volvió.
    Hace un par de días compré la Edición DeLuxe.
    ¡Grandes The Cure!

    ResponderEliminar