domingo, 10 de abril de 2011

GARY JULES - Mad world (2001)


Éste es uno de esos covers que terminan siendo igual o mejores que la versión original. Además, fue utilizado en el soundtrack de una de nuestras películas favoritas, "Donnie Darko", dirigida en 2001 por Richard Kelly, y que recomendamos ver de manera casi obligatoria.

El responsable de esta versión es Gary Jules, un cantautor nacido en 1969 en Fresno, California, cuyo estilo musical está relacionado a géneros como el Alternative Rock y el Folk Rock. Jules hasta entonces era casi un desconocido, hasta que hizo esta gran versión del tema original de la banda inglesa Tears For Fears, de la que hablaremos más extensamente en otro post, y que fue incluída por ellos en su primer disco titulado "The Hurting", que data de 1983.

Volviendo a Gary Jules, mencionaremos que su trayectoria previa en la música incluye participaciones en otros proyectos musicales como The Ivory Knights, Our Town Pansies, Woodenfish, Kofi, The Origin, No Poetry y Heroes and Heroin, entre otros. Su versión de "Mad world", llegó a ser el puesto #1 en el Christmas Singles Chart de 2003 en el Reino Unido. La interpretación de Jules (quien además de cantar y componer toca guitarra, piano, mandolina, armónica y ukelele) logró expresar perfectamente el sentimiento de la canción de Tears For Fears, llevándola inclusive a un nivel de emotividad más alto. Este artista ha publicado 4 discos: "Greetings From The Side" (1998), "Trading Snakeoil For Wolftickets" (2001), "Gary Jules" (2006) y "Bird" (2008).

Este cover ha sido posteriormente utilizado en varias series de televisión estadounidenses como General Hospital, Without a Trace, Smalville y CSI: Crime Scene Investigation. Por si fuera poco, uno de los participantes de la octava edición de la versión norteamericana del concurso de canto American Idol, Adam Lambert, interpretó esta canción en el año 2009, lo que generó que la versión de Gary Jules fuera una de las más vendidas en esa época en iTunes. El vídeo que compartimos con ustedes hoy fue realizado recién en 2004 por el renombrado director francés Michel Gondry, quien incluye en su trabajo videoclips de otros artistas como Björk, Paul McCartney, Beck, The Vines, The White Stripes, Radiohead, The Rolling Stones, Massive Attack y The Chemical Brothers. Además, Gondry ha dirigido varios documentales, cortometrajes y 5 películas, siendo la más recordada "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", protagonizada en 2004 por Jim Carrey y Kate Winslet, que también les sugerimos ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario